Boca de jabón

Por Somético

Primera clase…desclasada.

En la última sala de espera ya estaba callado. Si lo conozco bien, no es así; es un perico de platicador, sobre todo cuando está en las alturas del poder sin ser consecuente. Tal vez porque era temprano, quizá. Te duele tu panza, le dije. No, me contestó. Ya hice antes de salir, me dijo vos. Qué me importa si hizo o no, jodido; bueno está, por metiche. Llaman al abordaje y que se adelanta antes que todos, sin decir nada; rara la cosa, algo trae. Le reciben su pase de abordar y es el primero en entrar al avión. Como yo tenía boleto en la fila seis, abordé al final. Y al entrar aparece el peine ¡En primera clase el viejazo! Como niño meado en el salón de primaria, ni volteaba a ver ¡Miraba y miraba su zapato, con la vista fija al piso! Todos los pasajeros sin faltar uno, lo vieron. Comentaban y se cuchicheaban ¿Y qué importa vos Somético? Nada. Solo que el personaje es Secretario del gabinete del Güero ¡Y qué, chismoso! Es el mismo avión y va al mismo lugar. Es gasto de más, digo yo. Hay que cuidar la paga, pues.

Callate, boca de jabón. Que te importa vos, caso lo pagás, burro. Envidioso es que estás.

Sello de cal, resbaladizo.

Pst, pst, pst ¿A dónde es que vas? Le dije a mi amigo sobrestante. A buscar quien me haga caso. Así me contestó, vos. Pota; si ya estás casado… ¡a poco! ¿Y por qué? No inventes, Somético argüendero. Busco a alguien de fuerza que me escuche ¿Para qué quieres que te escuchen? Para que vean esta bolsita que tengo en la mano. Y que es que tiene tu bolsita. Cal. ¡Ah! Querés fabricar gis. No, burro. Quiero denunciarlo. Otro que quiere hace gis como tú, seguro. Nombre. Lo están usando de sello. No sabía que la cal… ¿y que es sello? Es el que sirve al final de una carpeta de calle o carretera, para agarrar bien el asfalto que se riega, para que no se rompa y dure el pavimento ¿Y qué me importa yo? A ti, nada. A quien manda hacer las carreteras y calles, mucho. El sello debe ser de canto rodado, de piedra de río, pues; chiquita pero dura y fuerte. En lugar de piedra, están usando pedazos de cal, que se desmorona; lo pintan de negro para que parezca piedrita. Ya lo hicieron antes, cuando gobernaba Pablo. Harto accidente en las carreteras. Hubo muertos. Al desbaratarse por el peso de los vehículos, se vuelve lodito. Las llantas parecen que están rodando en manteca. Ni el freno las para. En algunas calles por el rumbo del club de golf, de ese “sello” pusieron. Cal en lugar de piedra. Es mucho más barato, por eso. Pero al final, sale más caro…con los accidentes y quizá algún muertito.

Callate, boca de jabón. No lo hagás hablar. Lo comprometés. Y tú Somético, tan campante.

Chiflidito.

La Sinfónica de Xalapa, más de 60 conciertos al año. La Filarmónica de la ciudad de México, por ese rango. La nacional, más de 50. La del Estado de México, más de 40. La de Guanajuato, más de 40. En todas, cada concierto es diferente; programa nuevo, pues. La Sinfónica de Chiapas ¿cuántos toca al año? ¿Programas nuevos? O siempre es el mismo.

Callate, Boca de Jabón. Ni música sabés. Mucho menos leer. Y dirigir, ni hablemos.