Editorial

Lucrar con el dolor ajeno

El Almirante habló. Valiente y fuertemente. La tragedia de 43 padres angustiados en su dolor por no saber de ellos y tener la idea tácita de lo peor, llevó al Secretario de Marina a elevar la voz de protesta y observancia del acontecer nacional. “Coraje me da que a esta gente, que está manipulando a los padres de familia no le interesa ni los padres de familia ni los estudiantes. Les interesa nada más alcanzar sus objetivos de grupo o de partido”, dijo. Es el momento de aclarar, agregó, que la desaparición de los normalistas fue realizada por el crimen organizado en complicidad con autoridades. Quien falló, subrayó don Vidal Francisco Soberón Sanz, fue la autoridad municipal infiltrada por el crimen. “Se trató de un acto de barbarie cometido por la delincuencia y los policías municipales de Iguala y Cocula”. Dijo más: El Gobierno Federal ha sido paciente con organizaciones sociales y agrupaciones políticas que han tomado como bandera la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para alcanzar sus metas personales. Molesta y da coraje que estos grupos manipulen a los padres de familia con el objetivo de desacreditar los esfuerzos de la Federación por esclarecer estos lamentables hechos. Así habló el Secretario de Marina, ante la beligerancia de organizaciones políticas que tratan de llevar agua a su molino a costa de la desestabilidad nacional. La Secretaría de Marina ha sido uno de los bastiones principales del Estado Mexicano para combatir fuertemente al crimen organizado. Sabe de lo que habla, porque está muy bien informado. Lo dijo un patriota valiente que está educado para defender a su tierra.

Periplos

El gobernador Velasco Coello está cerrando intensamente su segundo año de gobierno, con la misma energía de cuando empezó a caminar por la geografía chiapaneca, centímetro a centímetro, hace más de 10 años y con un solo deseo: conocer de cerca a todos los chiapanecos. Desde entonces no ha parado un solo instante en su afán infinito de estar siempre al lado de los que menos tienen. Es ya una cualidad que Manuel Velasco lleva tatuada para siempre. Conoce y lo conocen en todo el territorio de Chiapas. Este cierre de término de gestión anual no es la excepción. Ha dado informes regionales en varias partes de Chiapas. A todos acuden los paisanos a oír el mensaje de su gobernador, con entusiasmo e interés. El Gobernador se comprometió a mover a Chiapas y lo está logrando. Hay resultados importantes a dos años de gobierno que ya están repercutiendo en el crecimiento de Chiapas en varios órdenes. Ha sido un muy buen segundo año de un sexenio que se vislumbra altamente productivo. 

Cambio de piel

El próximo año, a la vuelta de la esquina, será un año intensamente político para Chiapas y para la Nación. Habrá de renovarse la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en nuestro estado habrá Congreso nuevo y nuevos presidentes municipales. Hoy hablaremos de San Lázaro.

Vienen horas de definiciones torales para integrar la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Habrán de llegar los mejores hombres de Chiapas. Los que tienen una convicción clara de lo que somos como Nación en momentos fundamentales en donde se habrán de poner en práctica reformas estructurales que nos colocarán en la antesala de la competitividad intensa con otras naciones emergentes. Estas reformas habrán de dar sus efectos transformadores en el mediano plazo, incluso después de que el Presidente de la República ya haya cumplido su mandato constitucional. La visión de Peña Nieto ha sido de gran aliento para preparar terreno fértil para las nuevas generaciones que construirán el futuro de esta nuestra Nación  que tanto queremos. Esos hombres que llegarán a San Lázaro habrán de preparar el futuro de México, ese que planeó Peña Nieto. Tendrán que enseñar, primero, proyectos acordes con la visión de un México de crecimiento y de satisfactores para una población demandante que los necesita. Esos chiapanecos existen, pero habrá que ubicarlos con inteligencia. Es tarea de los partidos encontrarlos, someterlos al escrutinio de sus ideólogos y obrar en consecuencia. Cada Distrito Electoral Federal de Chiapas, reúne características de suyo complicadas y urgido de resultados positivos inmediatos, que ya no pueden esperar. Allí deben estar los mejores hombres que Chiapas necesita. La problemática del desarrollo chiapaneco podría complicarse si llegaran candidatos sin visión de lo que hay que hacer para crecer, candidatos que solo ven esa posibilidad como un prurito estrictamente curricular para llegar a sentarse a la curul por los próximos tres años a ver pasar el tiempo sin más ambición que hacer negocios que beneficien sus bolsillos personales. Necesitamos hombres probos, inteligentes y solidarios con un estado que tiene indicadores que nos ubican como un estado necesitado de desarrollo inmediato, hombres que se vuelvan aliados cotidianos e intensos del gobernador Velasco Coello que se ha puesto la gran meta de superar los indicadores que nos ubican como un estado de carencias. Esos son los hombres que necesitamos. Ciudadanos con proyecto acorde a la necesidad intrínseca de cada distrito. Dispuestos a poner toda sus fuerzas por el mejoramiento de los chiapanecos. Los partidos políticos tienen una gran responsabilidad en esta tarea. A estos hombres que habrán de ser Diputados Federales, el pueblo de Chiapas habrá de observarlos detenidamente en su quehacer camaral y de gestión, para aplaudir o denostar a la hora de enseñar los resultados. Estaremos observando.

Medalla Belisario Domínguez

El lunes quince, a la hora que este semanario esté en sus manos, el Presidente de México con la República reunida en la vieja casona de Xicoténcatl, la antigua sede del Senado de la República, habrá de entregar el más alto reconocimiento que otorga la Cámaras Alta del Congreso de la Unión: la Medalla Belisario Domínguez al chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, el escritor vivo más importante de nuestro estado. El reconocimiento ha sido unánime, a borbotones, plasmado en la prensa nacional, hacia un tuxtleco ilustre que ha sido también embajador de México ante la UNESCO, Oficial de las milicias cubanas en momentos álgidos de la guerra fría, el mejor Pancho Villa del cine nacional en dos ocasiones, Diputado Federal en la LIII legislatura, Precandidato a la Presidencia de la República por el PMS y Secretario de Gobierno de Chiapas. Este periódico se siente orgulloso por este reconocimiento a un chiapaneco ilustre que ahora lo recibe junto a otros ilustres chiapanecos que también lo han obtenido: don Salomón González Blanco, don Andrés Serra Rojas y don Jaime Sabines Gutiérrez.