Boca de Jabón (09/feb)

Por: Somético

De la tierra al hoyo

¿Te acordás vos, de cuando éramos campeonato?

¡Pota! En la frailesca, un año sí y otro también. Éramos chingones ¡Seguro!

Don Valentín Espinosa, que en paz descanse, fue campeonato como tres veces, vos. También era soba hueso y capador de todo, hasta de canario y cocha. Serio. Tres mazorcas de oro le dieron. Cómo las presumía, ve. Con orgullo. Lo primero que decía era sus putas mazorcas. Ya después su gran ciencia soba huesera, de respeto bien ganado. Chingón don Valentín.

¿Y qué paso, vos?

Que va a pasá pué; que todo se chingó. Que inventaron otros productos pa sembrá y que no sirvieron. Que el ejido ya se podía vendé; si así dijo el Salinas, ya te olvidaste. Luego, que en la suidá se vive muy bien, con tu estanquillo tenés pa vendé refresco y cigarro y tus memelas en la noche en la banqueta, con tacos fritos y cerveza escondida en tazas de peltre pa que no se note. Pero luego ¡Pota! El pinche  sueño que nos traiba a todos de cabeza, vos. El otro lado, pué. Ir a putear a los yunaites. Que el dólar, que unas cuantas horas de chamba y ya sacaste lo de una semana; que podés mandá a tu casa puro verde aunque aquí se volviera peso. Puro sueño pendejo, Ydiai. Si el hambre es cabrona. Ya no pensamo en sembrá. Uresque. Menos Maiz.

Por eso es que ya nos acostumbramos a comer puro amarillo que viene de casa de la chingada, en barco dicen, vos. Que es el mismo que comen los cochi y los vacas. Pero parece que vamos a sembrá otra vez el blanco, que todavía tiene mercado porque la gente lo quiere ¡Pota! Pero caso hay gente pué. Si ya toda se fue al otro lado. A lo mejor si saben que hay otra vez siembra de maíz, regresan. Ahí que lo vean; si les conviene o no.

Ahora, la modalidá es otra, vé. Ahora somos mineros, vos ¡Que ya! Mineros vamo a sé cuando pelemos, ve; al otro mundo, pué; así me dijo mi compadre muerto de risa ¡Jodido!

En serio, ahora en Chiapas hay un chingo de minas. Esas se dan en concesión, el gobierno pué, te da el permiso porque el Estado es dueño del sub suelo; como el petrólio. Pero ya dio un chingo en Chiapas. Fueron los panistas del gobierno de México, Presidente pues, y los perredistas aquí en el gobierno de Chiapas. El caso es que hay más de 100 permiso que es más de 100 minas, en terrenos de cultivo de todo tipo y tenencia ¿Y los ejidatarios? ¿Y los particulares? Ese es su pedo.

En Sonora acaba de pasá. Y con una minera chingona, que tiene minas en todo el mundo y es mexicana, vé. Que lo chingó el agua del río, vos. Los animales se estaban envenenando, Los hombres y las mujeres se bañaban y se llenaban de ronchas y de quemaduras en aquellos lugares que ya te contaré, chingá. Gran escándalol y mucho dinero pa arreglá el pedo. Seis meses en el mitote. Dicen que ya lo arreglaron. Que necesidá, pué ¡Qué necesidá!

Callate, boca de jabón si no sos y ni querés ser minero. No es tu pedo.

Rincón del arte, rincón de cochi

Yo se que vas estar de acuerdo conmigo, velo pués. Lo sé. Si te pregunto a donde te gusta ir en Tuxtla, vas decír que al parque de la marimba, segurito. Y yo estoy de acuerdo contigo. Como no, si pura marimba chingona hay. Siempre está lleno de visitantes. Harta muchachitada, miralo velo vos. Los chiquitìos desde guazapitas ya bailan, ve vos. Y bien. No estés creyendo que solo de Tuxtla van. No. De todo el estado, ve. Y de todo el país, si viene un chingo de turismo, no estés creyendo. Harto viene y allí merito, en el parque de la marimba, se juntan. Nadie resiste echar su bailadita; aunque lo hagan jodido. Se animan. La marimba es cabrona. Es música chingona. La busca la gente ¿Sabes por qué? Porque es arte. Arte musical que da tranquilidá del corazón y te sentís bien. El arte, la música, prolonga la vida, ve. Por eso son importantes los espacios para el arte, velo vos. Lástima que hay muy pocos. Lo recordamos siempre al Patrocinio, que hizo el Parque de la Marimba, velo vos. Gran acierto fue.

En la quinta norte está el Jardín del Arte, desde hace años vos. Allí se juntan artesanos y artistas que van a vender sus productos y la gente va a comprarlos, velo pué. Van un chingo. Es un lugar que convoca a la gente y también a los turistas. Allí encontrás ámbar, figuritas de barro, juguetitos, cuadros pintados por los artistas locales, artesanía de otros lugares del estado y fuera de Chiapas; es un lugar para que los artistas y artesanos puedan vender sus cosas, miralo. Pa que puedan vivir con un poco más de ingreso, pué. Hasta aquí, muy bien.

Pero Dios dispone y viene el puto diablo que todo lo descompone, vos.

¿Qué creés? Ni te lo imaginás, segurito estoy que te vas encabronar. Si son pendejadas.

Después de 20 años, quieren chingar a los artesanos.

Toledo los quiere sacar, vos. A chiflar su máuser en otro lugar, rapidito. A la calle, pues, pa que se joda más la circulación de Tuxtla.

¿Y sabés que quiere poner?

¡Venta de comida! Miralo, velo, pues. En lugar de artesanía ¡Rincón del cochi! 

Es no tener conciencia de lo que se le hace a Tuxtla, chingá. 

Seguro ya se arreglaron con los de la comida. Tal vez estaban en otro lado, estorbando la vida diaria de los peatones. Se hace fácil chingar 20 años de permiso a cambio de nuevos clientes que van a pagar más.

¿Verdad que no es justo?

Tan pocos espacios tiene Tuxtla para la cultura y el municipio lo echa a perder haciendo de ese lugar un sitio para tragar. Está bien que los haga, pero en otro lugar, no joder 20 años de trabajo. Digo pué.

Callate boca de jabón, si no sos artesano y si sos tragón. Te conviene, ve. Somético burro.