Sr. Tuca, le toca la ficha 66

POR: Ricardo Salazar 

Ricardo Ferretti es el sexagésimo sexto entrenador, duodécimo extranjero y el más veterano en tomar las riendas de la Selección Mexicana de futbol. Le han puesto la etiqueta de interino para dirigir cuatro partidos para después elegir al número 67 en 93 años de historia, es decir, los brillantes dirigentes destituyen, corren o le dan las gracias a un director técnico cada año y cuatro meses, todo derivado en la pésima elección, prueba de ello la actual situación que vive el representativo nacional.

 

Todo mundo sabía quién era Miguel Herrera, una bomba de tiempo que iba a meter en problemas al equipo, iba a fallar en la estrategia y resultados, al final, se comprobó la tendencia y reventó por un pobre rendimiento y actos de indisciplina. Así nos podemos ir hacia atrás y encontraremos casos similares. Hace no mucho tiempo, Manuel Lapuente no quiso asistir a la Copa USA 2000 y en su lugar nombraron interinamente a Hugo Sánchez, quien se aventuró con un combinado universitario. Ocho años después, Sánchez fracasó en la Copa Oro y no pudo clasificar a la Sub 23 al torneo olímpico de Beijing, en su lugar, llamaron de urgencia a Jesús Ramírez para dirigir cinco juegos. En ciclo mundialista que comenzó en 2010, inició con dos interinatos, Enrique Meza, quien dirigió un solo encuentro y Efraín Flores, tres y que permitió toda clase de excesos dentro de la concentración que provocó una revuelta de jugadores, la cual terminó con la renuncia del director de selecciones, Néstor de la Torre. Después, José Manuel de la Torre naufragó entre necedades y limitaciones y en su lugar pusieron de emergente a Luis Fernando Tena, que también perdió dos a cero ante Estados Unidos en el hexagonal rumbo al campeonato mundial 2014, en su sitio, le tomaron el pelo a Víctor Manuel Vucetich, al que corrieron después de dirigir dos cotejos.

Ferretti es el más veterano en tomar las riendas del extinto tricolor, a los 61 años de edad, superando por 12 meses al sueco Sven Göran Eriksson, quien recibió el nombramiento a mediados de 2008 con 60 años cumplidos, misma edad a la que pusieron a José Moncebáez en 1979, también de emergencia y de manera interina. El Tuca es el duodécimo extranjero y será el primer brasileño. Hasta ahora habían sido tres españoles, tres argentinos, dos húngaros, un serbio, un inglés y un sueco.

En la presentación del organigrama de la Selección, el lunes pasado, se especificó que el entrenador tenía que contar, entre otras características, con buen trato con la prensa, después de los roces y la falta de respeto que tuvoHerrera con periodistas, sin embargo, la elección de Ferretti no parece lógica, ya que es uno de los entrenadores que más ha enfrentado e insultado a los medios, de hecho, había despreciado a la selección. Ricardo ya había dirigido a un combinado nacional. En 1993, la Comisión de Selecciones formó dos equipos, el primero asistió a la Copa América y el segundo para la Copa Oro. Mientras Miguel Mejía Barón estaba compitiendo en Ecuador, el brasileño se quedó en México con un grupo que enfrentó a Costa Rica y Lodz de Polonia, ambos celebrados en el estadio de la Ciudad de los Deportes.