Desayuno Político

Por César Espinosa 

 

* MOVER A CHIAPAS, gana 9 presidencias municipales; pelea Tapilula. Tendrá 51 regidurías y 3 diputaciones pluris. 

 

* De entre 12 partidos participantes, es la 4ª fuerza política de Chiapas

 

* Demostramos madurez y civilidad política, no a conflictos poselectorales: ENOCHERNÁNDEZ, líder moral de Mover a Chiapas

* Borra MOVER A CHIAPAS cacicazgo municipal en San Fernando

Al paso que va, el PRI CHIAPAS podría desaparecer en el 2018, si no cambia de dirigencia y se reedita. No es ya la otrora aplanadora.

Entretanto, los Panuchos han encontrado un pretexto para que sus dirigentes se encuentren al grado de la rabia, tras los magros resultados en los comicios del 19 de julio: solo ganaron dos presidencias municipales, y pelean rabiosamente la presidencia de Tuxtla, sin tener bases para el conteo voto por voto.

El PT por poco se va en blanco, alcanzó una presidencia nada más, igual que Movimiento Ciudadano, que no dio más que una, y por poco no da una. César Espinosa Morales, que festinó antes de tiempo haberse echado a la bolsa 8 alcaldías, terminó con 4 solamente.

Más rabia le dio a esos dirigentes de los partidos chiquitos, el que el PVEM se agenciara 63 presidencias municipales. El voto verde arrasó.

Morena, que estimó grandes resultados, apenas ganó Chicoasén. El efecto AMLO no apareció como cuando contendió por la presidencia de la República, y que hizo que FERNEL GÁLVEZ –por citar un caso- ganara su diputación federal, sin hacer campaña, cosa que no se repetirá, según se ve.  

Y toda una revelación, para ser partido de reciente nacimiento, fue MOVER A CHIAPAS, el cual se posicionó como la 4ª. Fuerza política, de entre 12 partidos participantes: PAN, PRI, PRD, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, VERDE, NUEVA ALIANZA, CHIAPAS UNIDO, MORENA, HUMANISTA Y ENCUENTRO SOCIAL.

Mover a Chiapas, en la elección de presidentes municipales, alcanzó 181 mil votos.

Datos de los que si se hace un comparativo con el aforo que para sus aficionados tiene el estadio VÍCTOR MANUEL REINA, podría decirse que el partido MORADO tendría capacidad para llenar hasta por 6 veces ese coloso Zoque, el que fue atiborrado, solamente –en actos políticos-, durante aquella visita que hiciera a Chiapas, el entonces candidato presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO. Y si habláramos de espectáculos, también lo llenaría un LUIS MIGUEL, o si viviera y viniera, un JOAN SEBASTIAN, o THALÍA.

Pero hablamos de MOVER A CHIAPAS, cuyo líder moral, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dígase lo que se diga, recorrió toda la geografía chiapaneca, siempre con muy buen ánimo, para hacer su labor de fortalecer el encuentro con la ciudadanía, hablándoles claro, y sin falsas promesas.

Los candidatos de MOVER A CHIAPAS, ganaron las alcaldías de San Fernando, Acala, Emiliano Zapata, San Andrés Duraznal, El Bosque, Acacoyagua, Mapastepec, Villaflores y Berriozábal. En San Fernando, su candidato, RAUL MARTINEZ aplastó al clan de la familia CASTILLEJOS, que se mantenía aferrado al poder, desde JUAN ANTONIO CASTILLEJOS, y CARMEN CASTILLEJOS CASTELLANOS,  hermana de éste, quienes ya formaban un cacicazgo en esa comarca.

Y todavía no se escriba toda la historia, porque está en litigio el resultado electoral de  Tapilula, donde MOVER A CHIAPAS alega haber superado al VERDE.

 

En la elección de diputados locales, MOVER A CHIAPAS obtuvo 165 mil 80 votos. Gana 51 regidurías plurinominales, 3 diputaciones plurinominales.  Un proceso electoral en el que este nuevo partido, ganó importantísimos espacios políticos, sin generar conflictos poselectorales, su dirigencia ha demostrado madurez y civilidad política.