Editorial: Explosión y solidaridad

Otra vez, la tragedia colectiva por gas se burla de la Ciudad de los Palacios.

A San Juanico lo recordamos todos, en aquel 19 de noviembre de 1984, si no nos equivocamos de fecha y año. Tremenda explosión que despertó a todo México en la madrugada. Los efectos  fueron devastadores. Cientos de mexicanos muertos, muchos calcinados. Como olvidar aquel pobre burro, que nunca sabremos de qué color fue, que se presentó ante las cámaras de televisión y estas a las televisiones del Planeta, inerte ya, formando parte del otro mundo, pero erguido como si estuviera vivo en lo que alguna vez fuera su chiquero. Las temperaturas elevadísimas y sus efectos consecuentes acabaron con todo signo de vida en varios kilómetros a la redonda.

El sismo del 85, el más devastador de los temblores en la historia nacional -hay quien se atreve a calcularlo en 50 mil muertos-, nos ha marcado para toda la vida. El poder destructivo de los edificios derrumbados contó con un tremendo aliado en los incendios por gas que consumieron cientos de casas y edificios. La palabra solidaridad, que se ha vuelto un ícono desde el México de fin de milenio, tuvo en el temblor devastador de la ciudad de México a su más grande e importante ejemplo. Cientos de miles de voluntarios surgidos de todas partes, operaron el salvamento de las vidas que sobrevivieron a la tragedia. La solidaridad en México se convirtió en un “arma cargada de futuro”.

Ahora, en otra desgracia colectiva de  hace pocas horas, la solidaridad de los habitantes de las ciudad de México, que pareciera dormir de manera latente para surgir abruptamente en el momento necesario y explotar exponencialmente al servicio de la tragedia, se hizo presente en la clínica de Cuajimalpa, en su hospital materno infantil que, como su nombre lo indica, era un sitio para el arribo y su atención debida de los nuevos mexicanos y a sus madres heroicas.

Una desafortunada falla mecánica o humana -a estas alturas da lo mismo-, produjo una explosión de una pipa de gas en el interior del nosocomio que provocó la destrucción del 70 % de las instalaciones y con ellas, la muerte de dos recién nacidos y de dos adultos, más 9 bebés quienes, por el momento traumático en todos los sentidos del suceso, se encuentran sin identificación, lo que ha obligado llevar a cabo una exhaustiva investigación del ADN, para saber quién corresponde a qué madre, extraviados en el momento de la tragedia. Uno de los bebés ya ha sido trasladado a la ciudad de Estados Unidos que es especialista en quemaduras profundas porque su cuerpecito está afectado con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.

Pero decía líneas arriba que la solidaridad ha vuelto otra vez a la Ciudad de México. Cientos y miles de niños y jóvenes, mujeres y ancianos, han acudido al sitio de la tragedia para ayudar en lo que sea y en lo que se pueda, para mitigar la tragedia que ha apenado al pueblo de México.

Oye Chiapas guarda para siempre los momentos humanos y tremendamente emotivos del policía que, arriesgando su propia vida rescató de entre los escombros a un bebé muy lastimado que pudo vivir una horas más después de su rescate. Con lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas  preguntaba a los medios de comunicación que lo entrevistaban acerca de la salud de su rescatado. Así como también el heroico rescate de más de 20 infantes que hizo una enfermera no obstante sufrir quemaduras en todas las extremidades y fractura cráneo encefálica.

El espíritu solidario ante el drama colectivo de los habitantes de la Ciudad de México es un tema que debe de ser estudiado a fondo, si no es que ya se hace.

Alza en el pasaje

Los tiempos que vive México con la búsqueda de nuevas maneras de vida para las generaciones del futuro al echar andar reformas estructurales fundamentales para el México que viene, han puesto los astros favorables para el beneficio de los mexicanos. Uno de tantos temas tiene que ver con el transporte colectivo urbano. Los aumentos en el costo del pasaje deberán ser congruentes con la calidad del transporte que deberá reflejarse en la seguridad, confort y ahorro de tiempo de los usuarios. Los vehículos chatarra son antípodas del aumento del pasaje. El costo del transporte colectivo deberá ser congruente con la calidad de los vehículos que se habrán de utilizar en beneficio de los usuarios que quieren ver reflejado en su calidad de desplazamiento lo que el paga para ello. Las autoridades al respecto así lo entienden y así están actuando en beneficio de la colectividad chiapaneca que en forma masiva hace uso del transporte de manera cotidiana.

Recorte presupuestal

El Poder Ejecutivo Federal, a través de su Secretario de hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un “recorte preventivo” de 124 mil millones de pesos al gasto público, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto. Dentro de esta noticia destaca la suspensión indefinida de la construcción del tren rápido México-Querétaro y se cancela definitivamente el tren transpeninsular, el que uniría los estados de Yucatán y Quintana Roo. La mega obra que es la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México, una de las mayores obras de infra estructura de la administración de Peña Nieto, no se detiene, como tampoco los programas de conservación de carreteras federales y de caminos rurales, quienes avanzan en los tiempos programados. PEMEX y CFE dentro de las dependencias afectadas. Se redujo en un 10% los gastos de comunicación social.

La jefa verdadera

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, explicó que las investigaciones indican que María de los Ángeles Pineda, esposa del ex presidente municipal de Iguala, es la cabeza criminal del grupo Guerreros Unidos. “Como buena jefa de la banda, dice el Procurador, es la que más difícil tenía la posibilidad de una condena por la delincuencia organizada; sin embargo, hicimos una investigación que llegó hasta penales de los Estados Unidos, donde logramos obtener testimonios que la ligan directa y claramente con el manejo de la Banda de Guerreros Unidos, que facturaban el padre, la madre y los dos hermanos de la señora”, dijo el ex gobernador de Hidalgo.