Boca de jabón (29/ene)

Por: Somético

Cositía invisible

Miralo velo pué la pendejada. Los jóvenes creen son pariente de Houdini, que nadie los puede ve, que son pariente de sabanita, aquel fantasma amistoso de las caricatura, que con estar lejos es suficiente. Ya deberían sabé que ese wasay es un instrumento del demonio. Todo lo ve y todo lo registra. Es muy chismoso, pué. A cuánto cabrón no le han mandado  su novia retratada desde lejos que anda con otro y ni se entera. Así es pues la modernidá ¿Ydiai? Que querías pué, ni que no fuéramos tan pendejo. El cositía priista pecó de dejado, ve. Que se va al otro lado del charco, lejos, lejos. No importa, está bien. Pero va mandando fotos por wasay, ve;  que está allá y que el hotel con alberca y que el paisaje con sol de otro color y que el gran buda más grande que la cruz de Copoya  y la chingada. Que lo van agarrando, ve. Lo acusan de estarse gastando la paga del partido en un estado pobre y le van reclamando hasta de que se va a morí, vos. Ahí se equivocaron, ve. Porque este chamaquito tiene más paga que su partido en todo el estado. No necesita de esa paga pa paseá, si tiene un chingo él, de su familia que es trabajadora. Pero de que es pendejo, es. Cómo es posible que un representante de un partido político le diga al que lo quiera ver que está en casa de la chingada divirtiéndose como becerro recién nacido. Se puso de pechito, pué. Y que lo agarran a flechazo como a San Sebastián. Ya va aprendé…si es que no cae. Por pendejo.

Callate boca de jabón. Envidioso es que estás, vos que no podés ir ni al Chiflón.

La magia de la paga

Por si no lo saben, Chiapa de Corzo es un Pueblo Mágico, porque tiene que contá, pué. Su Parachico ya es Patrimonio de la Humanidá, ve. Chiapa es Chingón. Por eso es que lo hicieron Pueblo Mágico. Pero no estén creyendo que ahí nomás queda. No. Ser Mágico significa más paga de la federación. Extra pué. Pa que siga siendo así y la gente vaya y se divierta y admire sus belleza. Ahí vienen  los problema ¡Mucha paga! Y mucho interesado en joderla. Gran pleito hay. Y como es Patronato ajeno al municipio, es pleito campal. Que se sacan la lengua, que aquel no sabe, que los de los portales son bandido, que los dulce de suspiro ya no saben igual, que la oblea ya no sabe igual con canela, que las blusa están mal hecha porque las costurera les pagan muy mal como tienda de raya, que los restaurante dan más caro que el Asador Castellano de Tuxtla, que la cooperativa le vale madre y no le interesa más que ganá su dinero, que esto, quel otro, que más allá. La verdá es que todos los que llevan el güiro se quieren chingá la paga ¡Pota! Peor que herencia de hermanos locos ¡Pos sí! Si es mucha paga, digo, pa los tamaño de Chiapa. Pero es bastante. Va a terminá mal. Ahí que lo vean. Y que lo vea el presidente, que suma otro problema más a los mucho que ya tiene. Un Pueblo Mágico ya cayó y perdió su dinero. Tardó años en volver a recuperarlo. Eso le puede pasa a Chiapa de Corzo. Si no lo cuidan. Lo van a jodé. Y al presidente municipal lo van a chingá. Ya lleva muchas ya.

Callate boca de jabón. Caso son antivito pa protestá. Ahí lo mirás.

Flato coiteco

Lo vieras, vos. Parece loro mojado con gripa. Chingo de chele; háste cuenta como que le pusieron en las pestañas harto queso seco  de coita, espolvoreado; y los ojos velo ¡Rojos! como si su mujer brava le hubiera metido sus guajoloteras sin remordimiento, por pendejo. Anda enchamarrado con aquel calorón, velo; cree que está en Niuyor ahora que hay un chingo de nieve. 

-Es que tengo flato, dice. 

¡Flato! Miedo será. Un chingo de miedo ¡Pota! si su ida a la cárcel ya es inminente.

Pero su flato se le quita rápido, vos ¿Sabés cómo?

Devolviendo la paga ¿Ydiai? Caso es de él, pues.

Pero ni así va ir al carnaval.

La da pena, dice.

¡Seguro! Pena es robá y que te cachen. Ya lo cacharon, ya se jodió. Ahí que lo vea.

Callate boca de jabón, caso sos calalá, pa hablá sin juicio.