Editorial (29/ene)

Certeza legal

En conferencia de prensa Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, oficializó la muerte de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, allá en el estado de Guerrero. 

A esa conclusión llegó el abogado general de la nación. Afirmó que fueron privados de su libertad, fueron asesinados, después fueron incinerados y para terminar, sus restos calcinados fueron arrojados al río San Juan -en ese orden enfatizó el Procurador General de la República-, en el municipio de Iguala por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos en cuyas filas se suman policías de Iguala y de Cocula.

“las declaraciones de los detenidos, dijo Murillo Karam, confirmadas por elementos materiales, dictámenes, pruebas periciales, testimonios y confesiones dejan clara la dimensión de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas  fueron muertos en las circunstancias descritas”.

Acompañado de Tomás Zerón de Lucio, Director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la propia PGR, el ex gobernador de Hidalgo y ex Senador de la República presentó los avances de las investigaciones para esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Están pues, los desaparecidos de Ayotzinapa, oficialmente muertos, aunque las investigaciones no han concluido. Así habrá de ser en cuanto caigan presos los últimos asesinos implicados en la terrible matanza que ha puesto a nuestro país en los ojos del mundo.

El Presidente de la República afirmó que la pena no debe paralizarnos. Ciertamente, representa “un momento difícil de dolor y de tristeza para el país”, enorme tragedia del que el gobierno de la República no ha sido ajeno. Esta desaparición de 43 jóvenes que representaban el futuro de la nación, en donde se ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y  de investigación “nos ha marcado, nos ha dolido”, dijo Enrique Peña Nieto.

Encuentro de la Historieta Educativa

Se está llevando a cabo en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas, el Primer Encuentro de la Historieta Educativa.

Esta reunión, que Oye Chiapas la considera significativamente importante -esperemos los resultados-, porque se está retomando oficialmente, en el ámbito académico, el análisis serio de un formato informativo que ha demostrado en su paso por el mundo ser altamente útil y efectivo.

Las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior integradas en el seno de la ANUIES -ahora por cierto en manos de un Chiapaneco, el Maestro Sergio Valls Esponda, ex Rector de la UNACH-, han propuesto desde su reunión anual realizada en Puebla en 1978, la incursión definitiva de la divulgación de la Ciencia a la tercera función sustantiva de todas las Instituciones de Educación Superior; la divulgación de la ciencia como parte esencial de la Difusión de la Cultura, función sustantiva junto con la Docencia y la Investigación.

A partir de esa decisión, muchas universidades se tiraron a la tarea de poner el conocimiento científico al alcance del pueblo de México, especialmente la Universidad Veracruzana. 

La Casa de Estudios más importante de Veracruz incursionó muy fuerte en la escritura necesaria para ponerla en diferentes formatos de comunicación. Creó la figura del intermediario del conocimiento, aquel profesional egresado de la facultad de letras y de la de Comunicación para que fuera quien acudiera a la fuente científica a manos del investigador de la ciencia para poner ese conocimiento en lenguaje de comunicación, reescribirlo en lenguaje llano, en un lenguaje que facilitara el entendimiento de todos los mexicanos que lo consultaran y pudieran entender ese significado que le sería útil para el mejoramiento de su vida diaria.

Con el conocimiento “vulgarizado”, puesto en blanco y negro, los formatos impresos, radiofónicos y televisivos tenían ya la materia prima lista para desarrollarla y poder comunicar cuánto antes.

La historieta no escapa a estas consideraciones. La historieta, en este caso, es un formato más en la búsqueda de la comunicación.

Por eso Oye Chiapas considera muy importante a este encuentro de la Historieta Educativa.

Sus resultados darán fórmulas nuevas para el desarrollo de la historieta al servicio del hombre.

Haberlo hecho con la participación de varias instancias educativas habla de un espíritu de coordinación por trabajar en Chiapas de la mano, en la búsqueda de un objetivo común.

Felicitamos a las asociaciones civiles Ensamble Cómics, Dibutopía y Latino Toons, que han tenido el apoyo de la Escuela Normal Superior, de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Fondo de Cultura Económica. Los talleres, charlas, conferencias y exposición gráfica de artistas de Argentina y México que se están llevando a cabo, darán resultados prácticos al servicio de las mayorías.

Datos esperanzadores para la Educación Superior

Peña Nieto informa a las Universidades e Institutos de Educación Superior del país: 

La meta es alcanzar 40% de cobertura nacional. A más de tres años del 2018, se está ya en 34%.

El programa nacional de becas creció un 34%. De 393 mil becados del ciclo 2012-2013, se pasó a más de 692 mil en el ciclo actual.

La inversión ascenderá este año a 191 mil 234 millones de pesos. Son 52 mil millones de pesos más de lo que se destinaba en 2012.

Son datos importantes para el  futuro de los cuadros profesionales que México necesita.