Boca de jabón (26/ene)

Por: Somético

¿Y la policía municipal de Tuxtla?

¡Jodido! ¿No te han robado vos?

Como sos mañoso, me vas a preguntá por qué barrio.

Entonce, yo te voadecí que por el que querás, porque el robo de casas, comercios y tienditas en Tuxtla ¡Pota! está por todos lados, a cualquier hora ¡ve!

Una viejita vos, con su blusita zoque, sentadita en su mecedora de esas que fabricaba con sus mano don Chencho Mancilla ¿Te acordás? Aquel carpintero chingón del barrio del Calvario que hacía guazapas de aguacate dura como la jodida, que zumbaban chingón y que ningún trompo lo podía jodé porque no había clavo que lo penetrara ¿Ya te acordaste? ¡mecedoras aguantadoras!

Pues la viejita vos, como a las cinco de la tarde después de estarse meciendo duro y duro, que se queda dormida enfrente de su casa ¡ve! ¡Pota! los ronquidos tan juerte; espantó a un pinche chucho que pasó; corrió en tres patas y de ladito, del pinche susto. 

Pues un culo bajito como de 30 años lo miraba a la viejita que roncaba juerte ¡Pota! Hasta un pedo ruidoso se tiró, ¡Ve! No despertó. Bien dormida que estaba.

Se acercó el chiquitío, hizo como que le preguntaba algo que la viejita ni cuenta se dio y que el muy cabrón que se mete a su casa ¡Ve! Como si juera de él. Nadie se enteró. Solo yo, pero como soy chismoso y no héroe ni polecia, me hice pendejo ¡Pué! 

8 minutos tardó. Salió con una gran bolsa del Chedraui. Se veía que pesaba un chingo, porque hasta de lado iba, como el chucho espantado. Mañoso el cabrón; como se dio cuenta que nadie lo seguía, se jue despacito, sin prisa ni miedo; así son los ladrones vergas. Cínicos como mi compadre Raúl; pero ese ya está en el Amate, por cínico de más.

Como a los quince minutos, llegó uno de sus hijos de la viejita. Se despertó rápido. Debe ser el consentido, porque le ofreció café y pan.

Se metió la viejita con todo e hijo. Más tardó en entrá, que en volvé a salí vos, los dos. Bien bravos.

Miraban a la izquieda y a la derecha, como buscando algo ¡Pota!, el Chiquitío ya debía de estar en su casa, haciendo la cuenta del robo. 

Entonces yo me aparecí.

¿Cómo está usté doña Cuquita?

Como voy a está. ¡Encabronada! Me acaban de robá. Todo mi cobre de mi tubería de gas y de agua lo chingaron. 

A doña cuquita no la calmaba nada.

Échese un trago, le dije.

Pendejo sos. Caso soy bola, me dijo ¡Ve!

Y el chaparrito boca chula del Presidente Municipal quiere ser diputado ¡Vos!

¿Y que cuenta está entregando? ¡Harto robo! Por todo Tuxtla, a quien se deje. Y a los ricos también. Con camión de mudanza llegan ¡Ve! A sus fraccionamiento. Ahí se llevan todo, hasta el Chucho.

Quiere ser diputado, vos. Cárcel le van a dá, si se apendeja ¡Cuentas claras, nada más!  

¡Tené tu diputación! ¡Jodido! Primero arreglá los robo en Tuxtla.

Callate boca de jabón. Te van a robá a vos también.

Diablitos y tanquecitos

Ya acabó ya la Fiesta Grande, vos ¡Bendito sea Dios, no pasó nada en Chiapa!

Caminás por la plaza. No podés. Todo apretado. Entre que te quieren robá la cartera o picarle el culo a tu vieja, ahí la llevás entretenida, pa que no te jodan pué. 

La plaza tiene más de una hectárea. Chingona. Muy grande. Le cabe todo.

Eso es lo que pensó el Presidente Municipal.

Si cabe todo, le meto todo, dijo vos ¡Pota! Y que le mete todo pa vendé los espacio.

Harto diablito ¡Velo! Pa que los changarro tengan luz pué. Caballitos, Ruedas de la fortuna, kracatoitas, torterías, juguerías, chingo de cantinas, polleras, garnacheras, ruletas, tiro al blanco, dulces de todo tipo, tienditas de peluche, Cientos de changarros, todos con diablitos. Y también un chingo de tanquecitos de gas, pa las polleras y garnacheras y torteras y más fritangas, vos.

Con que un tanquecito hubiera estallado, a la chingada todo. Un changarro tras otro se hubiera prendido ¡Pota! Harto quemado y el pavor y la carrera; aplastados, asfixiados ¿Que más querés?

Quiero que ya no haya más rentas de changarros en la plaza de Chiapa de Corzo. Que hagan un recinto ferial. Bien montado. Con tomas eléctricas bien hechas. Tomas de gas como debe ser. Pero ahí no está el negocio. Está en la renta de changarros, pagan juerte, aunque se queme la gente.

Callate boca de jabón. Te vas a quemá tu pie con tanta pendejada. Ahí lo mirás.