Editorial (26/ene)

Concluyó el registro de pre candidaturas en el PRI

El priismo nacional agotó el plazo para registrar pre candidaturas a diputados federales. El Instituto Político que hoy ostenta el Poder Ejecutivo Federal  por el voto mayoritario de los mexicanos, que se reflejó en las urnas por más de 4 millones y medio de sufragios arriba de su más cercano perseguidor en las elecciones del 2012, habrá de iniciar ahora la auscultación profunda y detallada en el seno del Comité Ejecutivo Nacional para proponer candidatos que la circunstancia y el momento político requiere para buscar la mayoría simple en la Cámara Baja, en el mejor de los casos, que garanticen una vida legislativa serena durante los próximos tres años. Sin embargo, este deseo para obtener un buen resultado holgado en las urnas nacionales, se observa difícil. La lucha electoral que habrá de venir,  a partir de los últimos acontecimientos nacionales que ha puesto en la observancia universal a nuestro país, nos obliga a ser profundamente observadores del acontecer electoral nacional para los próximos  meses que  concluirán en el primer domingo de junio con la elección esperada que ya se está convirtiendo en la madre de las elecciones nacionales para la tranquilidad necesaria a la mitad del sexenio presidencial. Pronto habrán de venir las pre candidaturas de otros partidos y las coaliciones que surgirán entre partidos afines para ir formando la baraja electoral, necesaria, que hará frente a un derecho ciudadano que cada día se muestra más que evidente en los fenómenos masivos de la lucha por el poder avalado por la constitución y la democracia, única vía posible para poder ver el futuro del país ante el mundo. 

Esta visión del futuro nacional, que puede resultar extraordinariamente optimista, requiere del concurso de los mejores hombres y mujeres de México en el Poder Legislativo, en esta ocasión en la elección de junio a donde deberán ir a la Cámara de Diputados ciudadanos de calidad que coadyuven al futuro nacional, aquel de las nuevas generaciones que también deberán responder de manera eficiente en la continuación del crecimiento acelerado y ascendente en todos los aspectos que nuestro país requiere y que ya no puede posponer.

La llegada de las mujeres y hombres a la Cámara de Diputados que nuestro país necesita, los mejores en este momento, debe ser un asunto de enorme responsabilidad de los partidos políticos. Nunca más diputados golondrinos, ni chapulines, ni mexicanos des ideologizados cuya única creencia válida es hacerse rico en tres años a costa del presupuesto nacional a pesar de quien se oponga.

Necesitamos en la Cámara de Diputados a legisladores de verdad, con experiencia y conocimiento, bien formados, que pongan en marcha al acontecimiento legislativo más importante sucedido en México desde el constituyente de Querétaro, en 1917. Las reformas estructurales, producto de un esfuerzo colectivo sin precedente en la vida nacional, requieren de una revisión constante, como bien lo subrayó José Ángel Gurría. Esa revisión no la puede hacer cualquier legislador que llegue a la cámara por ocurrencia irresponsable. De allí la importancia de que lleguen los mejores, que los hay, en todo el territorio mexicano.

Necesaria pues, la revisión exhaustiva de los aspirantes a diputados de la próxima legislatura federal por parte de los institutos políticos nacionales. De esa revisión deberá de salir un cuerpo de mexicanos que sepan hacer su chamba para bien de México.

Festival de Cine

Ha concluido el festival de cine en San Cristóbal. Es significativo porque no había habido un acontecimiento de este tipo con carácter internacional en la ciudad que es también Pueblo Mágico. 

Ese solo hecho, es importante. 

Sin embargo, hay prietitos en el arroz. Habrán de componerse conforme se logre una cultura de organización en torno a eventos culturales. Eso toma tiempo si hay interés por ello.

Los festivales y los acontecimientos culturales, no deben ser meras ocurrencias. Atrás de cada uno de ellos hay un trabajo meticuloso, serio, coordinado con otras dependencias estatales, nacionales e internacionales que debe de llevarse a cabo de manera profesional. Eso implica realizar y justificar un presupuesto, formar a los cuadros locales que hoy no existen y que habrán de hacer frente de trinchera con la ayuda de quien sabe de estas especialidades, buscar espacios adecuadamente dignos para la calidad internacional del evento, entre otros muchos. No hacerlo así, es enseñar la ineficiencia que la percibe de inmediato el participante extranjero que ya ha estado en muchos. Pepe Figueroa, el inolvidable columnista jiquipilteco habría dicho que “se mella la navaja y se desprestigia el peluquero” y hubiera tenido razón. 

Bienvenidas las actividades culturales en Chiapas. Son un gran instrumento de prestigio y posicionamiento ante el mundo. Pero hay que hacerlo bien. Está de por medio la imagen de un gobierno que está representado por el mandatario -muy entusiasta-, más joven de toda la historia del país que debe dar señales positivas de organización y calidad. La cultura, bien realizada en Chiapas, México y el Mundo, siempre será un aliado poderoso a la tarea de gobierno de Manuel Velasco Coello, sin duda.

Aún no terminaba el festival y ya se hablaba de utilidades millonarias en derramas para el turismo. Basta preguntarle a los hoteleros coletos para darnos cuenta de que se falta a la verdad.