La lucha por el liderazgo Yihadista en Medio Oriente

"Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo"

Mahoma

Por Fernando Álvarez Simán

Son innegables las aportaciones de la religión islámica a la ciencia y la cultura mundial. Durante el periodo de la Edad Media occidental; las naciones árabes y las que profesaban el islamismo, fueron depositarias del conocimiento científico, artístico y cultural del mundo; es decir, fueron el eslabón entre los conocimientos científicos acumulados desde el periodo greco-romano hasta la aparición del Renacimiento. Las matemáticas, la física, la química, la medicina, la astronomía entre otras ciencias tienen grandes aportes de pensadores y científicos islamitas y árabes.

Después de la muerte de Mahoma, el profeta de la religión; el islam se expandió a costa del imperio Bizantino; primero hacia Mesopotamia, Persia, Siria, Palestina y Egipto y luego por Europa hasta llegar a la península ibérica, para terminar conquistando Asia Central. Es erróneo pensar que el islam es una religión que promueve la violencia, como mucha gente en occidente cree después de múltiples atentados terroristas desde el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York y porque dos de las principales organizaciones terroristas del mundo tienen como techo ideológico el islam. Es equivocada esta apreciación porque es la paz espiritual lo que mueve a la gente a abrazar una creencia religiosa y porque el islam es la religión del 23 por ciento de la población mundial, solo superada en número por el cristianismo. 

En este sentido, diversos son los elementos que conforman lo que se ha llamado el fundamentalismo islámico que hoy alarma al mundo y que básicamente tienen que ver con el uso de la religión como un elemento de los pueblos islámicos para sacudirse el dominio cultural, político, territorial y económico de occidente. Si pudiera darse una fecha del inicio del fundamentalismo islámico, esa sería el siglo XVIII, con el nacimiento de Muhammad ibn Abd al-Wahhab, el fundador del movimiento que buscaba regresar al islam a sus orígenes y que lleva su nombre “Wahabismo”, pero su larga conformación pasa por la caída del imperio Otomano, la aparición de los “hermanos musulmanes” en la década de los 20´s del siglo pasado en Egipto Todos estos hechos hicieron posible la aparición del ya legendario grupo terrorista Al-Qaeda. 

Los pilares del Islam y la Yihad

Los pilares del Islam, que para muchos expertos en temas religiosos hacen abrazar esta fe por sencillos son; a) La profesión de fe: “Doy fe de que no hay más divinidad que Dios y que Mahoma es su mensajero” que se pronuncia muy quedo al oído de los recién nacidos y con los moribundos; es lo que basta para ser considerado musulmán cuando se pronuncia frente a testigos; b) la oración o el acto de devoción, que se realiza cinco veces al día en dirección a la ciudad sagrada de La Meca.

C) la limosna en dinero o en especie para evitar riquezas, avaricia y codicia, también para ayudar a los pobres y contribuir al desarrollo comunitario; d) el ayuno, realizado el mes del “ramadán” regido por la luna, por lo que el mes difiere del calendario occidental. El ayuno se realiza desde la salida hasta la puesta del sol y están exentos de realizarlo los niños, los enfermos y las mujeres embarazadas y e) El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.

ISIS nace prácticamente de Al-Qaeda pero desde el éxito de Mosul, las relaciones entre las dos organizaciones han  estado plagadas de desconfianza, competencia abierta y una hostilidad que crece. Los dos grupos se encuentran en una guerra abierta por la supremacía del movimiento yihadista global. Los éxitos de Al-Qaeda son desde 1990 al 2001, pero ahora ISIS parece tener la simpatía del extremismo islámico. Prácticamente tienen estrategias y objeticos distintos; mientras Al-Qaeda se define como un movimiento de resistencia, ISIS busca la instauración de un califato, es decir una nación con fundamentos religiosos y bajo la guía de un líder espiritual.

A finales de 1990 y principios de 2000, el principal objetivo de Al-Qaeda 

era prestar apoyo financiero a los combatientes extranjeros en lugares como Bosnia y Chechenia. El grupo también tenía como objetivo derrocar a los regímenes árabes "apóstatas". 

La ruptura total llegó en abril de 2013, ya sin Bin Laden a la cabeza de Al-Qaeda y de Abu Musab al-Zarqawi al frente de ISIS. El anunció lo hizo el nuevo líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, el cual fue respondido por Al_Qaeda, desconociendo a ISIS como célula de su organización, comenzando entonces la guerra mediática en redes sociales y videos con supuestas deserciones de Muyahides de uno y otro lado.

El futuro de la pugna

Al parecer algunos grupos de fundamentalistas se declaran neutrales en la pugna ISIS-Al Qaeda, otros apoyan a ISIS y algunos a Al-Qaeda; pero la realidad es que ISIS está adelante en simpatías por su éxito militar y por la cantidad de recursos financieros que maneja; de hecho es considerado el grupo terrorista más rico del mundo al manejar liquidez de un millón de dólares dinero por los pozos petroleros y refinerías que controla en Siria e Irak.

El asunto es que si bien es muy atractiva la idea de crear un califato para todo el que profese la fe musulmana y por lo tanto ISIS gana terrero ante Al-Qaeda; el avance futuro del Estado Islámico, tendrá que pasar la prueba de un probable ataque terrestre de los aliados internacionales comandados por Estados Unidos para apoyar las incursiones áreas que ya se realizan y que protegen a las tropas del ejército iraquí y kurdas. Ello sin contar que podría revertirse el apoyo nativo por los excesos de las imposiciones de ISIS.