Editorial (22/ene)

Aguilar Bodegas

El gobernador Velasco Coello nombró a José Antonio Aguilar Bodegas como el nuevo Secretario del Campo de su administración, en sustitución de Julián Nazar.

La noticia ha sido bien recibida. Quienes conocen la trayectoria de muchos años del maduro político Tapachulteco, ven la llegada de un hombre que conoce a fondo el campo chiapaneco por su intenso trabajo en él durante muchos años, que viene a sumar al gobierno de MAVECO y a poner en juego toda su experiencia para darle fortaleza a un sector de la población chiapaneca que se ha visto marginada en los últimos años, a pesar de representar a un conglomerado que se ha distinguido por su alto grado de productividad -los premios nacionales maiceros de la frailesca los llevó en un pasado ya no tan reciente a ganar muchas veces la mazorca de Oro que se volvió un símbolo de la gran productividad del campo chiapaneco de temporal-, pero que ha disminuido notoriamente debido a un abandono evidente del campo mexicano, no solo del campo chiapaneco, que ha llevado a su población a emigrar al vecino país del norte en busca del sueño americano al ver mermadas sus posibilidades de desarrollo en nuestras tierras de cultivo.

El reto que tiene Aguilar Bodegas para los próximos tiempos, es de gran envergadura.

Significa, en primera instancia, reactivar el trabajo productivo real en todos los aspectos.

La recuperación de los niveles productivos en el café chiapaneco, del que dependen 300 mil familias de chiapanecos de todas las latitudes y de todas las culturas desarrolladas en Chiapas, se hace indispensable y urgente. El combate a las plagas y enfermedades del café se vuelven prioridad para volver a tener los niveles que teníamos cuando éramos un estado de gran productividad y de exportación en ese producto aromático tan codiciado. 

También habrá que buscar los rendimientos maiceros de antes, como manera de ganar credibilidad entre los productores de temporal que requieren de la intervención, apoyo, cuidado y asesoramiento del gobierno cuánto antes. El maíz chiapaneco es bien reconocido en todo el país y valorado por su calidad, además que es el producto por antonomasia de la mesa chiapaneca. Una buena campaña productiva nos pondría otra vez en el ánimo nacional como estado productor de este grano tan reconocido por los mexicanos. La tortilla blanca chiapaneca sigue siendo codiciada.

Los bosques de la sierra chiapaneca claman por una reforestación sin precedente. Desde siempre se ha dicho que, en la medida que la sierra chiapaneca pierda sus árboles a manos de la tala inmoderada e irresponsable, en esa medida habrán de perder agua  el gran río Grijalva, la fuente necesaria de vida, la fuente constante que alimenta a la serial de presas hidráulicas chiapanecas que generan un porcentaje fundamental de la energía que México consume el día de hoy.

De eso tamaños son los retos que asume José Antonio Aguilar Bodegas. Un activo chiapaneco experimentado, fundamental y necesario para reactivar el campo chiapaneco. Excelente nombramiento el que hizo don Manuel Velasco Coello. Estaremos pendientes de su actuación.

La ANUIES para un chiapaneco

La Secretaria General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, ANUIES, recayó en un chiapaneco, por vez primera en la historia educativa de México.

El Tuxtleco Jaime Valls Esponda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, recibió el nombramiento de tan alta responsabilidad. Lo obtuvo a los pocos días de haber cumplido su período reglamentario de mando, después de estar al frente de la institución educativa superior más importante de Chiapas.

El compromiso que ha adquirido el ex Rector chiapaneco es de enorme significado.

Habrá de encabezar una organización de inteligentes que deberá promover y vigilar una real transformación de la Educación Superior en México, ante los enormes retos que significan el poner en práctica las Reformas Estructurales. En los próximos treinta años, los años de implementación del cambio nacional para el beneficio de los mexicanos, las universidades deberán de crear o de modificar carreras terminales que le den a las reformas y su puesta en práctica, los cuadros profesionales especializados que hagan frente a la creatividad necesaria para poner en práctica la operación de las reformas con los cuadros idóneos para ello, formados en las universidades nacionales. De esto habrá de surgir un profesionista nuevo, de punta, con las habilidades necesarias que lo hagan competitivo con el mundo laboral del momento.

Ese es el gran reto, junto a muchos más, que Jaime Valls Esponda acaba de adquirir con el pueblo de México en su encargo nuevo, en la ANUIES. Le deseamos mucho éxito y suerte, que la habrá de necesitar. Habremos de seguir con atención su desenvolvimiento laboral.

Los anarquistas Fantomas

El gobernador sustituto de Guerrero denunció a la opinión pública nacional a los “anarquistas” llegados de la ciudad de México hasta las tierras que gobierna. Llegan exclusivamente para desestabilizar la vida cotidiana del estado, sus ciudades y sus ciudadanos. Con el pretexto de que “vivos los queremos” y “viva ayotzinapa”, los sujetos a todas luces ajenos a los hechos que enlutaron a las familias guerrerenses, sin respeto alguno por las víctimas que han puesto a nuestro país en la opinión pública mundial, trastocan la vida cotidiana de Guerrero sin recato alguno. Se hace necesario, ya, por la tranquilidad nacional, saber quién es el dueño de esos delincuentes que se pasean por el territorio nacional sin rubor ni vergüenza.

Son los anarquistas llegados a Guerrero quienes, como Fantomas, aquel personaje de las historietas que adquiría diferentes personalidades para robar, se disfrazan de alumnos de la escuela rural o de los padres de las víctimas para que, a nombre de ellos, delincan sin pudor.