Carrusel - ¡Ya nos cargó la… intermedia!

Yoab Samaniego B.

A mi abuelita, Eva Reyes. Por mi madre, que me hace falta en cada café de la mañana. Hasta el cielo, para mi padre, que seguro recibe Oye Chiapas primero que nadie. A mapache, Nitza y Martin. A ustedes, que día a día me hacen agarrar la pluma con más confianza.

 

México es México y le queremos, le aceptamos como es.

 

 

Es un país formidable. Por su historia, su cultura, su riqueza natural, pero sobre todo, por su gente. Es mezcla de colores. En el norte, el singular cantadito norteño. En el sur, el léxico extraño, simpático. No sólo es el tono, el acento… lo son también sus palabras.

 

Si en Chiapas se habla de dinero, entonces se dice paga. El de cabello chino, es llamado colocho.

 

Y es el sur, el que estas elecciones, las de ayer, de las que no puedo hablar por los cierres en la edición del periódico, el que pudo haber cambiado la estadística electoral. El partido verde, ha sido acribillado de contra propaganda, y sí, tal vez no hayan acatado la ley, y no, tal vez no son del agrado de todos, pero las propuestas que hicieron no fueron del todo absurdas y lo que sí es un hecho, es que muchas células y muchos políticos que antes estaban en otras casas decidieron ponerse el tucán en la playera.

 

En el norte las cosas no se quedan nada lejos. En Nuevo León un hombre, El Bronco, pudo ya haber hecho historia como el único candidato independiente en llegar a una gubernatura. Lo que sí es cierto, pese a la guerra de dimes y diretes que desencadenaron contra su persona es que de quedar, no lo hizo por méritos propios, sino por el desempeño muy mediocre de un joven al que Palacio de Gobierno le quedó demasiado grande.

 

Inédito en este 2015, fue también un ex presidente haciendo campaña por su hermana en Michoacán, y ya de paso, fue a otros estados, sin que le rechiflaran o le recriminaran, o eso, fue lo que vimos en las redes sociales, porque no tuvo una cámara que grabara las 24 horas del día.

 

¿Hubiera Calderón acompañado a Gándara en Sonora? ¿Se podría haber parado frente a lo que fuera la guardería ABC en Hermosillo?

 

Una elección interesante, en la que imperaron los videoescándalos, los millones en maletas, el botox, los narco estrategas y uno que otro funcionario arrepentido y “reivindicado”.

 

Una contienda que otorgó 15 litros por persona de gasolina en un robo calificado por la ley,  cortesía de maestros disidentes que luchaban aun cuando lo que pedían les había sido concedido…

 

No cabe duda, una intermedia dura, en la que hasta el consejero presidente del recién creado INE salió embarrado.

 

Este periodo pareció más bien un episodio de La risa en vacaciones estelarizada también por Andrés García, Cuauhtémoc Blanco y, Lagrimita el payaso.

 

A ver cuántos diputados y de qué partidos quedan. A ver cómo funciona el congreso con la nueva distribución. Piezas valiosas, políticos de talla, los hay, no me cabe la menor duda. Por lo pronto, ya nos cargó la intermedia… Esperaremos a que llegue la grande.

 

Historias, voces, susurros.

 

Dicen, no me consta, que el teléfono de don Emilio no dejó de sonar. Le llamaban de todos lados, le decían de todo. Y dicen también, que la decisión vino de lo más arriba del poder ejecutivo de la Nación: “Detengan la reforma, no podemos permitirnos un boicot a las elecciones.”

 

Y fue así, como a Chuayffet, le derrumabron en segundos, años de trabajo, de negociaciones… unas que incluso pusieron a una profesora lejos del liderazgo magisterial…

 

Los senadores, o algunos de ellos ya hasta pidieron su cabeza…

 

Yo creo que el precio no debe pagarlo él… que como miembro del gabinete, responde a otras fuerzas, a otros equilibrios… pero eso es parte de la historia, de las voces, de los susurros.

 

Caballitos y espejos

 

Lo que sí de plano pareció burla a la masa, fue tanta encuesta tan discrepante que salió… Digo, entiendo bien que la estrategia política actual conlleve la penosa necesidad de usarlas como si fueran anuncios o panfletos, pero ¿para qué desvirtuarlas?

***

 

Un abrazo a todos mis amigos de la política que buscaron una campaña. La gran mayoría aportó, no golpeó bajo. Dos sobre todo son muy importantes para mi: Él, iba a ser delegado, espero que hoy lo sea. Intentó debatir, buscó a su contendiente, no tuvo respuesta. Luchaste bien Xiuh, de frente, contra la adversidad. Demostraste que tienes la talla política que hace falta estos días.

 

Ella, diputada. Y digan lo que digan, a mí me consta que es inteligente, hábil, que se preocupa por sus ciudadanos. Que en sus promocionales no salía con gente bonita, sino con auténticos milpaltenses. Bien trabajado Mariana, espero poderte decir diputada la próxima que compartamos el café.

 

Nos vemos la próxima semana, bueno, nos leemos en este, su Carrusel.