PERCEPCIÓN CIUDADANA.

Por L. Andrade.

 

 

La policía municipal de Tuxtla Gutiérrez tuvo que irse a un paro de labores para ser escuchados por las afectaciones que a decir de los mismos uniformados venían sufriendo por incumplimiento y transgresión a sus derechos laborales, sumado a esto el ya eterno problema de la basura en el que “Proactiva” suspende el servicio de recolección por adeudos millonarios no cubiertos por el Ayuntamiento capitalino, concesión que desde su inicio al parecer dicen venía viciada, sin olvidar los adeudos que de igual manera le recriminan proveedores privados; sin hacer mayor mención de los incumplimientos de promesas de campaña del edil como el de “una calle por día” son cosa frecuente en el día a día del edil tuxtleco.

El descuido y desatención a sus funciones como alcalde es notable, eso sí no lo es tanto para las actividades que precisan de toda su atención en lo que concierne a lo que tenga que ver con las próximas elecciones del mes de julio.

Ayer aún comentábamos acerca de las aspiraciones políticas de aquellos funcionarios que sin haber entregado buenos resultados en sus actuales cargos se atreven a suspirar por otros años más del poder, del dinero y del amparo que nuevos encargos obtenidos a través de las votaciones les podrían traer. Me repito la misma pregunta ¿qué les da el valor para intentarlo? Ciertamente en éstas elecciones los ciudadanos tendremos que escoger como futuros funcionarios de entre todos los postulantes “al menos peor”.

______________________________________

 

La decisión de AMLO de ubicar en la primera línea de combate a todos cuanto quieran unirse a su proyecto de nación, sin importar la presunta o inventada estela de corrupción que traigan arrastrando tras de sí bien podría causarle tanto o más daño que los mismos spots emitidos en su contra, sus contrarios sabrán aprovecharse de ello muy bien y sabrán sacarle provecho, no hay que olvidar que los perezosos mentales, los que no acostumbran a indagar antes de dar por cierta una calumniosa nota, ésos son los primeros en compartirla y vociferar en contra de quienes el corrupto sistema los alecciona sugestivamente a que lo hagan.

Haría bien AMLO en atender las sugerencias del Sacerdote Solalinde de integrar –si es que éstos no se ponen sus moños- al CNI a su proyecto de nación, no debería de desestimar los sufragios que Marichuy pudiera allegarle a su persona.

______________________________________

 

El escarceo entre los partidos deseosos de integrar una coalición en Chiapas persiste, el PVEM como la novia de pueblo se da a desear. En este rodeo en el que tantito impera el sí y luego el que “dice mi mamá que siempre no” ¿quién saldrá ganando? Los tiempos preelectorales expiran y la decisión del PVEM de ir solo a la contienda se antoja ya irreversible, aunque los juristas doctos en argucias legaloide-electorales siempre sabrán encontrar un recoveco por donde integrarse de última hora –si así lo deciden los aludidos- a la alianza partidista que a sus intereses mejor convenga.

Reza el viejo dicho: “el horno no está para bollos” mientras estos nuestros locales aprendices de panaderos se encuentran atizando el fuego más de lo debido; allá ellos si se les “arrebata” la hogaza, merecido lo tendrán por lerdos.

______________________________________

 

Y como dijera el “Lonje Moco”, personaje creado por Eugenio Derbez, “nadie sabe, nadie supo” donde quedaron los millones de pesos prometidos a los afectados por los sismos. Ahí siguen muchos durmiendo a la intemperie o arrimaditos con familiares esperando sus tarjetas para comenzar la reconstrucción, y otros más esperando a que éstas tengan fondos.

______________________________________

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría forense 1792-DE, da a conocer haber detectado irregularidades por mil 747 millones 666 mil pesos por operaciones anómalas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya titular es la impoluta Chayito Robles Berlanga. Los escándalos de presuntos actos de corrupción de la clase política (no sé porque les llaman así, si clase es lo que menos tienen) son casi a diario, ojalá y éstos incidan en la intención del voto en julio próximo para comenzar a sacudirnos estos bichos chupa sangre que tanto daño hacen a la economía y patrimonio nacional.

______________________________________

 

Reportan Inauguración de edificio de la Unidad de Medidas Cautelares con mobiliario completo…y mágicamente después que se van los funcionarios que acudieron a la ceremonia desaparecen los enseres, quedando vacío dicho inmueble. ¡Ichi! Ni lo quiera Dios ¡Ahí espantan!

______________________________________

 

 

Hasta aquí por hoy, porque como dijera la jucha: “gana de i’ al baño da” después de  enterarse uno de tanto cochinero que nuestros sinvergüenzas gobernantes no se cansan de realizar. No se les desea mal mayor pero ojalá y el dinero obtenido a costa del sufrimiento de sus gobernados termine invirtiéndoles su sexualidad; pa’ que sientan la vibra. Es todo, nos leemos si Diosito quiere y Telmex no me quita el internet por falta de pago en la siguiente ocasión, mientras tanto sea feliz con lo que tiene, que es mucho y suficiente, su familia pues. Feliz día.