MEMORIA COLECTIVA

Los mejores equipos mexicanos, plagados de extranjeros

 

 

Por: Oswaldo Ceballos Fornaguera

 

Tras la final del fútbol mexicano entre Tigres y Monterrey que enmarcó el término del año natural para la competición casera, una de las luchas más incesantes en las redes sociales es quién tuvo un mejor año: Guadalajara o Tigres.

Cortemos por lo sano, Chivas tuvo un gran año incluso de forma integral como institución y los regiomontanos, a falta de tres temporadas más es sin duda el equipo de la década en México.

Pero existe un asunto, y quiero enfatizar que el tema no para nada en buscar caer en la xenofobia: los extranjeros en el fútbol mexicano.

Sí, éste es un problema para los jóvenes talento en México.

Y es que son matemáticas simples, si tienes once cupos y solo tienes libres dos pues es evidente que tienes muy pocas opciones, muy escasas oportunidades.

Para esto, les quiero poner un claro ejemplo: la tan esperada final entre Monterrey y Tigres tuvo en la ida a siete jugadores mexicanos nacidos en este país (exceptuando a los naturalizados) como titulares. Siete de 22 posibles.

Y en la vuelta, la misma cantidad.

Es preocupante que los mexicanos no cubrieran ni el 50 por ciento de las plazas de las finales jugadas en su propio territorio.

Olvídense del Guadalajara, ese equipo es punto y aparte en este tema.

Porque además ni el “turco” Mohamed ni el “tuca” Ferreti tienen la culpa de esta situación expuesta ya que ellos solamente siguen al pie lo que el reglamento les permite.

Ahí está un tema para analizar, la producción de jugadores nacidos en México se limita con este tipo de decisiones enfocadas en la compra y venta de jugadores con un costo muy elevado pero que en muchos casos la calidad se pone en duda.

Los promotores, quienes tienen las manos muy metidas en las decisiones que se toman en la Liga MX, son los más felices de que exista este tipo de reglamento y son los últimos a los que les interesa el verdadero progreso del fútbol mexicano, el caso es llenarse los bolsillos de dólares a costa de lo que sea.

Aun así, el fútbol nacional se las arregla para debutar a grandes jugadores, pero, si tenemos 10 que pueden jugar en Europa ¿por qué no tener 50?