MEMORIA COLECTIVA

México debe jugar contra los sudamericanos, por su bien

 

 

Por: Oswaldo Ceballos Fornaguera

 

¿Se imagina a la selección mexicana de fútbol visitando en una eliminatoria mundialista el Maracaná, el Monumental, el Nacional de Santiago, el Centenario, y también ciudades como La Paz, Quito, Barranquilla, Asunción, Lima y Caracas?

No suena nada fácil, pero eso es precisamente lo que hace falta para que México impulse su desarrollo futbolístico de una vez por todas y no a cuenta gotas.

De entrada, sé muy bien que es una tarea bastante complicada por los intereses económicos que persisten en las dos áreas.

Pero debemos priorizar lo deportivo, y en este caso se vale también soñar.

Se supone que queremos ver a nuestros jugadores compitiendo en ligas y equipos de primera categoría en Europa, que cada vez sean más los que jueguen la Champions League, bueno, eso se podría acelerar si se compitiera en Sudamérica, los ojos de los equipos europeos observarían a más jugadores mexicanos, así de sencillo.

CONCACAF ha demostrado una vez más su debilidad, su nulo progreso en la materia. El futbol es ínfimo, muy probablemente esta eliminatoria sea la que peor nivel tuvo desde hace varios procesos atrás.

Un día, la afición mexicana se va aburrir de ganar tan fácil, de tener que enfrentarse a potencias muy de vez en cuando; espero que en ese momento la exigencia de cambiar de área no sea demasiado tarde.

Tarde, porque se pueden perder generaciones valiosísimas para el futbol mexicano.

La gran cantidad de contras que se le etiquetan a cambiar de área es, por ejemplo, las distancias en los viajes… bueno, se supone que son profesionales y no van a irse caminando de Ciudad de México a Buenos Aires… ¡van en avión!

Pretextos puede haber miles, pero si en verdad les preocupase el aspecto deportivo, sabrán que buscar la eliminación de la CONCACAF será muy beneficioso para todo el futbol del continente.

Es ridículo que el continente americano continúe separado en dos; una opción es que, los mejores 6 de la CONCACAF se integren en una rueda final en contra de los 10 de Sudamérica. 16 en total, en la búsqueda por 8 o 9 boletos para el mundial.

¿Usted piensa que México no podría estar entre esos 8 o 9 equipos que califiquen?

Yo creo, sin dudarlo, que sí.

México tiene para competir a los mejores equipos de América del Sur, puede hacer de la Ciudad de México o Monterrey unas fortalezas inexpugnables (si es que el avaro dirigente no se le ocurre programar un México vs Brasil en Dallas).

Competencia, es una palabra que no se nos debe olvidar, es ese roce internacional que poco a poco dará resultados para beneficio de todo el futbol mexicano.

Sé que después de la expulsión de los equipos mexicanos de la Libertadores, una integración de las dos confederaciones suena poco factible, pero la evolución es parte del futbol, y si no, vean en Europa.

Allá, en el viejo continente se han aventado una idea excepcional: La Liga Europea de Naciones, misma que está seccionada en divisiones con ascensos y descensos.

CONCACAF integrada por 41 federaciones, y CONMEBOL por 10 dan un total de 51 que también podrían en dado caso, separarse en divisiones, es decir opciones hay muchas, el caso es que exista la intención real de hacer progresar el futbol en TODO nuestro continente.

Porque América, es uno, nada más.

BONUS

Hoy reitero las ganas de poder presenciar una Serie Mundial entre los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York, sería maravilloso. A ver qué pasa, pero de entrada, lo veo factible.