ENTRELÍNEAS

Carta a Manuel

 

 

Por Jorge Ceballos

 

¡Eres un fenómeno que golpeó severamente a Chiapas!

Los remanentes de tu fuerza depredadora, se sienten en la entidad desde hace casi un lustro, justo desde que tocaste suelo chiapaneco. Pocos se imaginaban el daño que provocarías, puedes estar contento, porque te recordará toda una generación a la que has afectado consciente e inconscientemente.

Pocos se imaginaban el daño que provocarías, pero te volaste la barda. Tras de ti dejarás una estela de corrupción, de frivolidad y de ceguera. En tu utopía, crees que las cosas están bien, poco te importa que te aborrezca la mayoría de los chiapanecos. Andas mal Manuel.

Deshonraste tu juventud, pero también el buen apellido que heredaste de tu abuelo. Miles confiaron en ti, hoy esos mismo añoran ver el momento de que te vayas, pero, no quieres abrir los ojos, porque tu pleya de aduladores, te hacen creer lo contrario.

¡Por el bien de Chiapas, abre los ojos Manuel!

Muchos entienden que tu falta de oficio y amor a la tierra, se debe a que no naciste en ella, quizá sea porque, en tu mundo de oropel jamás has padecido hambre, frío, pobreza y muchos flagelos más que golpean a los chiapanecos de a pie, esos que lo único que tienen seguro son sus miles de carencia.

Te enervarás y harás berrinches, si tus cortesanos te leen parte de estas líneas, despotricarás y querrás abofetear como le hiciste al bala, trata de terminar de mejor manera tu paso destructor por Chiapas.

¿A poco estás satisfecho del daño provocado durante 58 meses? Al parecer no, te muestras insaciable, sin llenadera. Eres un destructivo huracán que destruyó lo que a su paso encontró, ponte un freno y pónselo a esos que han sido tus cómplices, esos que seguramente junto a ti, escaparán de Chiapas a gozar de lo mal habido.

Tus migajas gubernamentales son para el olvido, eres el más destructor fenómeno que ha tocado tierra.

Como Calígula, fornicas las voluntades, eres tú y nadie más que tú, no, quizás no, eres tú y tus cómplices lo único que interesan, el sufrimiento de miles ni en cuenta lo tomas.

Juegas al eterno monarca europeo. Sí, ese que tendrá la posibilidad de dejar a su sucesor, para eso pactas hasta con el diablo, total el fin justifica los medios.

Mientras miles no tienen ni para comer, tú y tus cortesanos se dan vida de monarcas, a los que hay que rendirle pleitesías. Crees, Manuel, que haces un bien al llevar migajas a las comunidades, pero te equivocas, eso que entregas no te pertenece, tampoco tienen porque agradecerte nada.

Saliste pésimo para administrar, eso sí, muy bueno para unir, aunque sea en tu contra. Corrompiste, compraste y avasallaste, cuantos quisieran tener la oportunidad de decirte en la cara lo que hoy te escribo, pero tu ostentoso equipo de seguridad simplemente no deja ni acercarse a ti, es más, tú no lo permites, corres como loco al bajar de tu camioneta para no escuchar reclamos.

En términos médicos, Chiapas está en terapia intensiva, pero tú, eres quizá el peor doctor para sacarlo del estado tan crítico en que se encuentra, tampoco tus delfines, tus damas, caballos, peones y todas las fichas del tablero de tu ajedrez,

¿Si sabes que las calles de la mayoría de los municipios, están como tu gobierno? Llenas de baches que no pueden cubrirse.

Los tabasqueños, veracruzanos y quintanarroenses, tuvieron la dicha de ver a tres ex gobernadores que saquearon sus estados tras las rejas –aunque sea de a mentiras-, aquí, miles de chiapanecos, Manuel, tal vez se quedarán con las ganas de verte en una de esas suites que tanto ofreces a quienes delinquen.

Te quedan muchos años de vida, Manuel, luego de tu destructor paso por Chiapas ¿podrás pasearte por el Estado? Respóndete eso, porque yo creo que después de diciembre de 2018, no te veremos ni el polvo.

¿Qué le presumirás a tu hijo, a tu descendencia? ¿Acaso que fuiste quien sepultó cualquier posibilidad de desarrollo en la tierra que te dieron a administrar? A muchos nos daría vergüenza heredarles a nuestros hijos un pasado tan tortuoso como el tuyo.

Muchos, Manuel, están agradecidos contigo, sí, pero son esos a los que llenaste de poder y del dinero que no les pertenecía, dinero que debió ocuparse en obras y desarrollo para Chiapas.

¿Cuál es tu odio contra el Estado? Porque Chiapas, lo único ha hecho contigo, es darte poder y posiciones políticas, porque el dinero, el dinero no te hace falta Manuel.

Es tarde para enderezar el camino, sin embargo, Manuel, estás a tiempo de medio enmendar lo mal que has hecho, trata de corregir, si es que puedes, para que el juicio de la historia sea un poco benevolente contigo, porque tu fuerza destructora destruyó la cimentación de una tierra rica y prospera.

Escucha y ve la realidad, ya no escuches a esos que te pintan un mundo color de rosas, esos, Manuel, no son tus amigos, son como tú, depredadores en potencia que han dañado a Chiapas.

Como parte de una generación joven, quisiera que la gente aun confiara en quienes estamos en edad productiva. Como parte de ese cambio generacional, no nos dejes mal, Manuel, rectifica, si es que puedes y te queda tiempo, porque Dios perdona, pero el tiempo a ninguna, a ti, seguro la memoria colectiva te sentará en el patíbulo y serás juzgado como lo peor que le ha pasado a esta noble entidad.

Estimado lector, esta carta a Manuel, es pura coincidencia, cualquier parecido con la realidad, le tocará a usted juzgar, pero, aun así, rectifica, Manuel.

Arrancadero listo

El próximo sábado 7 de octubre a las nueve de la mañana, se llevará a cabo el acto solemne de inicio del proceso electoral 2018. Pese a que la fecha oficial está a 48 horas, en Chiapas muchos comenzaron a sudar la calentura de la sucesión desde que comenzó este gobierno fallido que encabeza Manuel Velasco.

Hasta ahora, el IEPC es el encargado de organizar y calificar el proceso que culminará con la elección del domingo 1 de julio del próximo año, sin embargo, con la nueva normatividad aprobada por el Congreso del Estado en el sentido de no otorgar recursos públicos a los partidos, no se sabe cuál podrá ser el papel de ese ente.

Seguramente Oswaldo Chacón Rojas y los demás Consejeros Electorales, se encuentran en la disyuntiva de lo que sucederá durante el año electoral.

Hace poco más de un mes, el consejero presidente del IEPC, me aseguraba que estaban armando el proyecto de presupuesto que presentarían para el ejercicio 2018, pero como en Big Brother, las cosas han cambiado, porque es más que obvio que no tendrán ni para los chicles.

A los partidos identificados con el régimen de gobierno actual, poco les importa el que no vayan a recibir recursos públicos para campañas, esto porque tienen acceso a maletas de dinero que salen de las dependencias, además porque la mayoría de los que buscarán puestos de elección popular, más los que van por la gubernatura, están identificados en el ajedrez de Manuel Velasco, quien es el que ganaría con cualquiera que surja electo.

De acuerdo a lo que puede verse, en un momento dado el INE podría organizar la elección local, porque el IEPC a como se ven las cosas, solamente es un cascarón, el cual operará sin recursos para maniobrar.

Por lo pronto, los perversos gubernamentales, pueden estar tranquilos, porque gastarán a sus anchas sin que se les acuse del uso de dinero público. Hasta la próxima.