MEMORIA COLECTIVA

La política sí afecta al deporte

 

Por: Oswaldo Ceballos Fornaguera

 

Cuando vemos un juego de futbol profesional en un estadio vacío, lo primero que podemos pensar es que se trató de un veto por parte de la liga en cuestión por algún motivo extradeportivo.

Pero lo sucedido el domingo primero de octubre en Barcelona, es parte de un problema político/social que trasciende más allá del deporte; se había programado el referéndum para la independencia de Cataluña ese día, sin embargo, el gobierno central español decidió enviar tropas policiacas y reprimir los comicios.

El Fútbol Club Barcelona se enfrentaba a Las Palmas en un juego de liga el cual de entrada desde un principio no tuvo que haberse jugado este precioso día, se pudo haber adelantado el viernes o sábado.

Y es que en caso de que no se jugase el partido, Barcelona hubiera perdido 0-3 de acuerdo con el reglamento de la Liga española, al final se jugó y lo ganaron los catalanes precisamente 3-0.

Una vez más, las directivas demuestran que piensan con el estómago, priorizan otras situaciones antes que las que de verdad deberían tener en mente. Hacen un ridículo monumental. No hay tres puntos que valgan ante una situación como la que hoy vive Cataluña.

Hay quienes se dicen a favor de la constitución y otros más a favor de la democracia, los dos tienen razón, el problema es cuando esas dos partes no coinciden en ideologías. Ojalá no pase a mayores, pero las confrontaciones del primero de octubre parecen ser el preámbulo de muchas más.

“Ahora sí se puede votar, en la época del franquismo no”, palabras de un Gerard Piqué que recuerdan una de las etapas más oscuras de la España moderna donde preservaba la más vil represión, unos momentos en donde se les debe recordar a aquellos madridistas nóveles, que varias de esas copas europeas que se presumen en sus vitrinas fueron obtenidas durante ese régimen franquista.

Y sobre la misma línea, si en el Bernabeu piensan que llenando de banderas españolas hacen bien al diálogo, se equivocan, es más una provocación y esos son los actos que alejan más a Cataluña de España.

En España, como en todo el planeta, se necesita hoy más que nunca, la unión entre todos.

BONUS

Este material, con el mismo título iba a ser utilizado para hablar de la decisión unilateral disfrazada de democracia por parte de la Federación Mexicana de Fútbol para entregarse 8 años más al mismo grupo que los ha gobernado en cuanto a sus transmisiones, aunque están en su derecho de hacer lo que les plazca, este tipo de decisiones son el claro ejemplo de lo que afecta directamente al desempeño deportivo, priorizan el dinero por encima del desempeño. Triste.