LA MEMORIA DEL FUTBOL

Un regreso como en el año de 1985

 

 

Por Ricardo Salazar

 

Tal y como sucedió en el terremoto de 1985, la actividad del futbol mexicano se reanudará una semana después en la misma fecha, el 26 de septiembre. En aquella ocasión con el juego de ida de semifinales del torneo México 85 entre el Atlante y América que terminó con un empate a dos goles, previo minuto de silencio en memoria de miles de víctimas que perdieron la vida tras el movimiento registrado aquella mañana, ahora, con cuatro partidos de la Jornada 11 del campeonato Apertura 2017.

Al volver a rodar el balón, el futbol y la vida tratarán de tomar el rumbo acostumbrado, intentando curar heridas.

Habría que aprovechar la actitud y solidaridad nuevamente mostradas por el pueblo mexicano para hacer un cambio radical, por ejemplo, dejar de emitir gritos homofóbicos o cambiarlos por “¡Fuerza, México!”, o algo parecido que nos haga recordar que unidos somos capaces de cualquier cosa.

Hay novedades en dos equipos, Santos y Veracruz, que cambiaron de dirección técnica.

Los Guerreros destituyeron a José Manuel de la Torre, que sigue sin retomar el rumbo exitoso que lo llevara a la selección nacional a finales de 2010, mientras que los Tiburones Rojos le dieron las gracias nuevamente a Juan Antonio Luna, con ello, se convirtió en la primera escuadra en llegar a 50 entrenadores decapitados en la historia del campeonato de liga, ganando la carrera al Puebla, que se queda en segundo con 49.

En el certamen pasado, Clausura 2017, El Cabezón Luna sustituyó a Carlos Reinoso en la Jornada 10. Tomó al equipo en el decimosexto lugar de la clasificación general y último en la tabla de cocientes, 16 partidos después lo entrega en el undécimo en el campeonato regular, pero último en la que define el descenso, es decir, su trabajo, con muchos o pocos extranjeros y refuerzos valió para nada.

Chepo de la Torre llegó a la banca de Santos el 20 de agosto de 2016, es decir, sólo se mantuvo poco más de un año. Tomó a la escuadra lagunera en el último lugar de la clasificación y apenas ascendió dos lugares al terminar el Apertura 2016. Sin embargo, en el Clausura 2017 lo trepó al quinto, pero pronto volvieron los problemas y ahora lo deja en el decimoquinto; pero atención, está a diez puntos del Veracruz en la tabla del cociente y a siete del descenso de 2019.