ENTRELÍNEAS

No acabemos al planeta

 

 

Por Jorge Ceballos

 

¡México está de luto!

 

No son estas palabras huecas o demagogas como a la que nos tienen acostumbrados una pléyade de personajes que dirigen al país, o, tampoco de los que luchan intestinamente por tener su lugar en la historia.

La desgracia que está atravesando nuestro país, debería ayudarnos a todos los ciudadanos a crear conciencia, porque a diario nos estamos acabando el planeta, de ahí que constantemente los fenómenos naturales se presenten dejando una estela de desolación y muerte.

Por desgracia este actual 19 de septiembre negro, hubo pérdidas humanas de personas inocentes: duele ver cuántos niños murieron aplastados por los escombros de lo que era su escuela. Estoy seguro que lo peor está por venir, lejos de la reconstrucción, lo difícil para los padres de esas víctimas, será el enfrentarse a la realidad de ya no contar con esos ángeles que hoy ya son parte de la historia trágica de este golpeado país.

Por primera vez en muchos años de actividad reporteril, confieso que me ha costado trabajo iniciar este material, cuando muchas veces he perdido hasta la sensibilidad, como padre de familia, me pongo en el lugar de aquellos que han perdido a sus hijos por la fuerza de la naturaleza.

En lo personal, la desgracia que se vive en el país por los sismos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, ha servido para darme cuenta cuan frágil es el ser humano, si acaso un helecho de carne, que, al menor enojo natural sucumbe, sirvió igual esta tragedia para recordar que existe un creador, del cual, a título personal me había olvidado.

Como ciudadanos debemos ayudar, porque si esperamos que las autoridades lo hagan por nosotros, simplemente estamos errados. Así que hoy ayudemos a aquellos que más lo necesitan.

600 mil anuales

Y volviendo a la realidad de saqueo, oportunismo, frivolidad y derroche que atraviesa Chiapas, déjeme decirle que luego del vídeo de la boda del titular del Instituto de Comunicación Social (ICOSO), José Luis Sánchez García, me he dado a la tarea de solicitar a través de transparencia el total de percepciones de éste funcionario, esperando que la instancia respectiva nos dé a conocer cuánto gana el flamante enamorado.

Pese a haber solicitado la información ante la instancia respectiva, le diré que, de acuerdo al tabulador de salarios del gobierno del Estado de Chiapas, José Luis Sánchez García, por el “sacrificio” personal que realiza al frente de la dependencia, obtendría 50 mil pesos mensuales, es decir al año a su cuenta bancaria por concepto de salarios vendrían entrando 600 mil pesos.

Llama mucho la atención que, de acuerdo a sus ganancias, ni juntando el salario de tres años, le alcanzaría para pagar una fiesta con tanto lujo y derroche, pues, si somos observadores, en las mesas fueron colocadas grandes floreros con orquídeas, una sola pieza viene costando alrededor de 800 a 850 pesos.

Las percepciones y los gastos de la boda no cuadran, es donde justamente surge la sospecha y además podría pensarse que lo que muchos señalan es cierto, y es que, déjeme decirles que al titular de Icoso, lo señalan de haber creado empresas de comunicación digital, las cuales facturan miles de pesos mensuales, es decir se autopaga, traficando impunemente con su posición.

Pese a existir ese tipo de señalamientos, insistimos, Manuel Velasco Coello no ha hecho nada, porque no es de ahora ese tipo de acusaciones contra su colaborador, ha sido el mismo gobernador quien lo ha dotado de mucho poder, pero sobre todo lo ha dejado –como a la mayoría- disponer del presupuesto a su antojo.

Pero, además, a eso habría que sumársele alrededor de 200 mil pesos que costó la producción del vídeo en el que pudimos darnos cuenta de los gustos tan refinados de José Luis Sánchez García.

Ahora estimado lector, si usted quiere actuar con más suspicacia puede ir haciendo un aproximado de cuánto costó cada cosa usada en la que podría ser catalogada la boda del año del jet set gubernamental. De hacerlo, seguramente como sucede con un servidor, sospechará que existió dinero público en la realización del evento, lo que debería ser investigado de inmediato por todas las instancias.

Desafortunadamente, la mayoría de los funcionarios, legisladores y hasta el propio jefe de Pepe Luigi –a como le gusta que le digan al titular de Icoso- han guardado total silencio, es como si el agravio a los chiapanecos simplemente no existiera.

En más de una ocasión en este mismo espacio, hemos denunciado que Manuel Velasco Coello gobierna con frivolidad, ahora no podía ser la excepción, por lo visto le ha permitido a sus colaboradores le metan la mano al cajón y usen el dinero de los chiapanecos como si fuera de su propiedad. De ahí que esté interesado en colocar a sus incondicionales como candidatos a gobernador en todos los partidos, para tener seguridad que le cuidarán la espalda y no terminará extraditado desde otro país una vez concluida su gestión.

Lo que todos los ciudadanos no debemos de perder la atención, es que de pronto este tipo de funcionarios frívolos y derrochadores de lo ajeno, como José Luis Sánchez García, a partir del 2019, se presenten como los nuevos ricos de Chiapas a costa precisamente del dinero que debió usarse para obras.

A raíz de la columna escrita apenas el pasado lunes, recibí la llamada de muchos amigos que vieron el vídeo y leyeron el material, al menos cuatro o cinco coincidieron en algo: el titular de Icoso actuó como “naco”, ese fue el término usado por algunos, porque se vio como un hombre humilde a quien le llegó la oportunidad de crecer económicamente y quiso entrar al jet set local a costa de lujos y derroche, al mero estilo de Guicho Domínguez, aquel personaje telenovelesco.

Pero, así como existieron personas indignadas por la actitud asumida por Sánchez García, hubo igual algunos que dijeron que era envidioso, es más hasta de fracasado trataron al autor de Entrelíneas, uno de esos fue alguien que usando Facebook bajo el nombre de Neftalí Ramírez comentó la publicación. Lo único que si podría contestar es que me siento a gusto con la vida que llevo, aunque para algunos, denunciar el saqueo que vive Chiapas sea un acto de frustración.

Adivinanza

Existe un dirigente partidista en Chiapas, al que le parece de lo más normal que los alcaldes emanados de su partido y todos los demás, hagan uso de dinero público para posicionar su imagen en caso de una posible reelección, situación que desde nuestro punto de vista es una completa aberración.

El dirigente de marras, presume una completa cercanidad con el gobernador Manuel Velasco, además de que al menos en Comitán ha logrado encuerar a dos encumbrados personajes del PVEM, uno de ellos no cayó en su trampa y se deslindó rápidamente, el otro por su profesión tan apegada al sentido humano, le cree todas las rapacerías que le dice.

Un servidor se reservará el nombre, serán ustedes estimados lectores quienes sacarán sus conclusiones en torno a quien nos referimos, al final que descubrir a ese tipo de personajes oscuros no cuesta trabajo.

Para mayores datos, en el 2015 organizó un evento automovilístico que le costó la vida a una persona, situación que fue difundida a nivel nacional, y que para detener la “madriza” tuvo que desembolsar 10 millones de pesos, si continuo voy a terminar dándoles el nombre de ese vivales dirigente partidista y el chiste está en que ustedes lo adivinen. Hasta la próxima.