El parque de la catedral San Marcos

Por José Luis Castro A. / Cronista de la ciudad.

Antiguo Parque “Joaquín Miguel Gutiérrez”.

 

En 1868 se funda la Alameda Central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, frente a la entonces parroquia de San Marcos Evangelista (santo patrono de Tuxtla) y lado norte de la misma. Pequeño jardín público en donde sembraron más de cincuenta árboles de nambimbo, se construyó un kiosco pequeño de madera y muchas bancas de cemento. A partir de esta fecha, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez contó con su primer parque público.

 

En 1910 se coloca la estatua de don Joaquín Miguel Gutiérrez (héroe epónimo de la ciudad), frente al ex convento de San Marcos (en donde funcionaba la Escuela de Instrucción Elemental, posteriormente conocida como la “Escuela de la Beli”), en el extremo sur de La Alameda Central. Esta estatua había estado desde 1893 frente al entonces Palacio Provisional de Gobierno del Estado, en la antigua Plaza de Armas de la ciudad.

En 1912 figura una pista de patinaje en el costado norte del templo de San Marcos, que correspondía al paseo de la Alameda Central. Los niños y los jóvenes de la crema y nata de la ciudad llegaban a patinar en este céntrico lugar.

En 1926 se inaugura oficialmente la Escuela Primaria Superior de Niños “Dr. Belisario Domínguez”, en el espacio de la antigua escuela provisional de instrucción elemental, conocida popularmente como la “escuela del convento”, misma que colindaba al poniente con la Alameda Central.

En 1934, durante la administración municipal de don Gustavo López Gutiérrez (1933–1934), se remodela la Alameda Central y se construye, en su lugar, el nuevo Parque “Joaquín Miguel Gutiérrez”; pero mucha gente le siguió llamando “La Alameda”. Parque que se encontraba entre la Avenida Central y la 1ª.  Avenida Sur Oriente; entre Calle Central y callejón sin nombre: frente al templo de San Marcos y la Escuela Primaria Superior de Niños “Dr. Belisario Domínguez”. En este mismo año, se realizó la quema de santos frente a los parques Joaquín Miguel Gutiérrez y de la Revolución.

En 1938 se depositan bajo la estatua de Joaquín Miguel Gutiérrez sus restos mortales, después de haber permanecido desde 1848 en el templo de San Marcos, y antes de 1838 a 1848 en el antiguo templo de San Jacinto. Cabe hacer notar que en 1848 fueron exhumados del templo de San Jacinto los restos mortales de don Joaquín Miguel Gutiérrez; mismos que fueron trasladados e inhumados en la parroquia de San Marcos Evangelista (Iglesia Mayor).

En 1944 el Parque Joaquín Miguel Gutiérrez se vuelve a transformar: Fueron talados más de cincuenta árboles de nambimbo y se construye en el lado norte del templo de San Marcos unos portales de cemento para neverías y refresquerías; y, en el lado sur del parque, un kiosco de fierro y cemento destinado para las “polleras”, para que vendieran cena. El nombre de La Alameda cae en el olvido. ¡La antigua Alameda Central de 1868 pasó a la historia!

En 1982 la estatua de don Joaquín Miguel Gutiérrez fue trasladada a la Logia Masónica “Dr. Domingo Chanona”; y se mandó a fabricar una de mayor dimensión, misma que fue colocada frente al recién inaugurado Palacio Municipal. Los restos mortales de don Joaquín Miguel Gutiérrez fueron depositados bajo su nuevo monumento.

En 1997 se remodela el atrio de la catedral de San Marcos y el lugar del antiguo Parque Joaquín Miguel Gutiérrez, haciéndolo de estilo colonial: se construye un kiosco, una fuente y una cruz frente al portón principal de la Catedral de San Marcos, habiendo quedado sin nombre este nuevo espacio público.

La obra estuvo a cargo del gobierno del estado de Chiapas y tuvo un costo de 8 millones 700 mil pesos, misma que fue inaugurada el 17 de diciembre de 1997 por el gobernador Julio César Ruiz Ferro.

El domingo 25 de febrero del 2012, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, acompañado del presidente municipal Seth Yassir Vázquez Hernández, inaugura una nueva remodelación del parque del atrio de la Catedral de San Marcos, denominándolo Parque de San Marcos. Remodelación que se hizo dentro del programa “¡Que Viva el Centro!”, con el objetivo de reactivar la economía del centro histórico de la ciudad capital. Obra construida con inversión tanto del gobierno del estado como del H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez. El templo de San Marcos recobró su primitivo atrio.

¡Y el antiguo Parque Joaquín Miguel Gutiérrez quedó perdido en el tiempo!