Bienvenido Yoab Samaniego  

Por Viridiana Bretón Feito

 

Tuxtla Gutiérrez.- Por azares del destino conocí a Yoab, platicamos por un par de horas y supe que era necesario tenerlo en Oye Chiapas, lleno de optimismo respondió que sí a mi petición de compartir con nuestros lectores  “Carrusel” para perpetuar la columna que escribió durante muchos años su padre Fidel Samaniego, premio nacional de periodismo que falleció en el 2010 en Veracruz.

 

Con un dinamismo que contagia y con seguridad al hablar de quién es y para dónde va, Yoab Emanuel  Samaniego Bejar enciende su cigarrillo, toma un sorbo a su taza de café; periodista por formación de la vida, es un experto en temas de la mente, hijo de Fidel Samaniego, quien para muchos es el cronista más grande que México ha dado.

Durante toda su vida fue influenciado por la imagen de su padre a respirar periodismo, a sangrar periodismo, desde que aprendió a leer se sentó junto al cronista sentimental, como era conocido su padre, a deleitarse con las grandes plumas de esa época. Al mismo tiempo su pasión por escribir nació y se fue desarrollando a través de los años aunque el ser periodista no estuvo en sus metas siempre ha estado cerca del círculo del cuarto poder.

Con la imagen de su progenitor como un reconocido periodista, Yoab se negó a competir o ser comparado con él, aunque menciona que en lugar de causarle sombra fue su guía y su luz que le mostró el camino a seguir, por lo que no estudió periodismo sino salud mental en los Estados Unidos.

A los trece años fue publicado en portada de La Crónica de Hoy un reportaje sobre un vídeo juego- dijo con los ojos luminosos al recordarlo- y después supo que su papá lloró al ver a su hijo en primera plana; al ser invitado por esta casa editorial a colaborar escribiendo, se le viene a la mente la imagen de su padre orgulloso y afirma que su padre donde esté lo leerá y volverá a llenar sus ojos de lágrimas de volver a ver a su hijo en la cumbre de un plan que él diseñó.

Entre muchas anécdotas está la ocasión en que trabajando hace un par de años en el Proyecto G20 coincidió con Juan Luis Cebrián, director de grupo Prisa y ex director de El País, quien al escuchar el apellido Samaniego, le cuestionó el parentesco con Fidel  y al contestarle que era su padre, estas fueron sus palabras: “que gran periodista que fue tu padre”, y le dejó un gran recuerdo en un periódico  de El País firmando “Para un joven muy inquieto de sangre y veta específicamente periodista”.

En honor a su guía por excelencia, Yaeb toma la decisión de dar continuidad a la columna Carrusel publicada por muchos años por El Universal y ahora compartirla con los lectores de Oye Chiapas, con ánimo de escribir temas de relevancia en el ámbito político tanto en Chiapas como todo el país con un tono jovial y jocoso pretende marcar el curso del acontecer en este gran estado que desde hace nueve meses lo ha recibido con los brazos abiertos.

Continuamos con la amena entrevista, ahora le toca describir a Chiapas, se dice maravillado por tanta belleza natural, siempre se da tiempo para tomarse un café en el parque de la Marimba; se describe inquieto por lo que a todas partes donde va genera cambios y esta vez no será diferente, está en eso, en este estado que ya se considera chiapaneco de adopción.

Yoab Samaniego se dedica a generar ideas para sus clientes, en este momento es director de Complejo empresarial que busca traer desarrollo por medio de proyectos productivos para la reactivación económica, tiene un grupo de jóvenes emprendedores, además es director académico de una conocida universidad que satisface su pasión de dar clases.

En 10 años se ve viviendo en Berriozábal que por su clima es uno de los lugares que más le ha gustado de Chiapas, además de la cercanía a la capital Tuxtla Gutiérrez, por lo que afirma que llegó para quedarse y sobretodo sumarse, feliz de sentirse parte de la reestructuración del estado.

En su transitar ha escrito varios libros pero solo ha publicado uno y está por sacar otro, el primero se llama Manual para el Político Moderno y uno que otro colado, que lo escribió basándose en su experiencia como funcionario en Veracruz, y surge después de finalizar su posgrado en Harvard, con la ayuda de Angelita González  mujer que hizo grandes cosas por la cultura totonaca en Veracruz.

Un gran orgullo que su libro sea referencia en la clase de Ciencias Políticas en el Tecnológico de Monterrey que se vende en librerías como Gandhi, además de no ser una lectura de política sino el tema principal es como persona atraer lo mejor de la política y ocuparlo para mejorar la sociedad.

Su segunda experiencia es un libro completamente diferente y paradójico que se llama Y ahora qué diablos hago con mis hijos, basado en su experiencia en comunicación y técnicas de negociación para llevar a los hijos, enseñándoles la economía de la educación (cómo él le llama) que es demostrar al vástago que todo tiene un costo en esta vida.

 

Este es Yoab Emanuel Samaniego, próximo columnista de esta casa editorial, al cual le damos la más cordial bienvenida esperando que con su pluma jovial deleite la lectura de Oye Chiapas.