Boca de jabón (19/ene)

Por Somético

La UMA se hizo humo

¿Sabés vos que es UMA? Así es que le dicen a la unidá de manejo pal el mejoramiento de la vida silvestre ¡nombrecito! Parece puteada, como pa que no le entendás. Ques un permiso que da el gobierno federal pa tené animal de monte en tu parcela, pa que lo cuidés como si juera chucho o gallina o gato pué. Te dejan tené venado, tepezcuintle, jabalí, iguana, animal de monte pué. Que pa que no se acabe ¿Ydiai? Si lo están matando los cazadores abusivos, sin piedá. Pero dicen que lo están castigando mucho, que lo están metiendo a la cárcel al que mate animal de monte ¡Jodido! No he visto ni uno en el Amate todavía, al día de hoy.  Pero falta lo bueno, vos  ¿Sabés cuánta paga ha dado el gobierno federal en tres años pa esas chingaderas de UMA? ¡300 millones de pesos, uno trás de otro, a fondo perdido, vos; que no tenés que devolvelo! Eso viene siendo como 300 jodidos beneficiados ¿Y sabés cuantos están trabajando? ¡No llegan a 20! ¿Y los 280 que faltan? Ni sus luces, vos. Ya lo clavaron la paga ¡jodido! ¡Todavía falta más que yo te diga! El gobierno federal ya se encabronó. Ya cerró la llave de la paga, pues. Todo por culpa de los rata. Hay un cabrón que se hace llamá Mario Bautista Olivares. Ese es el ganadero, vos. Te trae el animal que querás, de cualquier parte de México. Solo falta que traiga elefante, vos. Y ahí caen todos, vos. Los engaña. Los animalitos llegan enfermos, estresados, lastimados ¡sin pesuña! Como no, si los trae como ganado al rastro, en lugar que vengan en sus cajita de madera, como debe ser. Como los nuevos no saben, le reciben la animalada. Al otro día amanecen muerto, vos. Ya está demandado el hijoeputía ese, en el federal ¡Jodido!  Pero no le hacen nada. Ta raro. La UMA se hizo humo. Y casi 300 cabrones con su milloncito en la bolsa.

Callate, boca de jabón. Te van a UMEAR. Que te importa, vos. Caso criás animal de monte.

Chingadazos

Como son burro, vos. Ni la cana perdonan. No tienen sosiego, pué. Miralo:

Llega a Tuxtla el que fue Senador. Se registra en su partido porque quiere ser candidato a una diputación federal. Ta bueno ¿Por qué no? ¡Su derecho, pué! Con él van militantes chingones de muchos años; saben de política, pué ¿Ydiai? Cómo va a enseñá su juerza si no es con la militancia;                 además, sabe hablá. No hay otra; debés decí lo que querés. Otra es namás pura paga. No son cualquiera. Ya vieron pasá agua bajo sus canilla. Tienen carrera política, pué. Saben la maroma. Pero, velo bien, si no es bobera: el chamaco también vino a registrarse ¡Al mismo tiempo! vos; como pa provocá, pué ¡Pota! Se encabronan todos; juerte; el chamaco orgulloso ve militancia leal del que fue Senador; sincera pues. Más se enoja ¡Que se sueltan los chingadazo! Y los militantes viejo son valientes ¡si ya vieron todo! También repartieron vergazo, si también fueron chamaco. Harta guajolotera hubo ¡En el mismo partido! Jodido. Me dio risa pué. Galán se puso.

¡Callate, boca de jabón! Argüendero es que sos. Ahí lo mirás.

Transporte chueco.

¡Taxi! ¡taxi! que le grito a un surito viejo, vos. Chingo de calor. 12 del día. Me hace caso. Se para.

-Voy al periódico, le digo.

-Subasté, me dice un chamaco. 

¡Pota! Que me subo ¡Me subo, madres! No entro, vos. El asiento está soldado como maceta de parque. Ni patrás ni padelante.

-Se ve que subís puro niño, le digo. Nadie puede entrá. A menos que lleve el culo de fuera.

-Casi, casi, me dice el grosero, vos.

-No seas malcriado, le digo bien bravo, como si fuera su padre. Se espantó.

-No se enoje asté. Fue sin queré. Subaste atrás. 

- Si atrás tá peor. Ya le conocí todos los resortes al sillón con solo verlo ¡Huele a miados!

Como tengo prisa, que me subo con gran trabajo, sin vomitá, hasta que puedo cerrá la puerta.

-Este carro no va a pasá la revisión, le digo al joven.

-sí va a pasá, que me dice el salado malcriado.

-Le suena todo. No tiene amortiguadores. Echa un chingo de humo ¿Ydiai? 

¿Y paqué se hizo la paga pué? que me dice el muy cabrón.

-Que me querés decí, pregunto haciéndome pendejo.

-¡Que lo voy a comprá!

-¿Se puede?

-¡Seguro! Te lo ofrecen sin preguntá. Como plática simple. Ni caro es.

-Y que se chingue el pasaje.

-¡Que se chingue! Será otro año de ganá paga con carro viejo.

¿Será posible? Digo yo.

Callate, boca de jabón. No levantés falso. Se te va podrí la mano.

Más Guajoloteras.

Lo vi, vos; con estos ojitos pispiretos que lo miran todo. Una camionetona bonita con chofer distraído. Calle de mucho tránsito, todos ruedan lento. De repente, en un juelgo de tiempo, que se apendeja y se le mete al de adelante en medio de la cajuela, vos. Chingadazo. La culpa dibujada; ya ni peliá. No hay de otra. Hay que pagá. Ni alegá se puede. Clarito.

Y pa mi sorpresa, vos; que veo al patrón que se baja de la camionetona ¡Pota! Bien bravo. Se va sobre el chofer que está hecho un pendejo y que creés: ¡Lo agarra a chingadazos! Como costal de boxeador. El chofer, como chucho noble, pero chucho de cuatro patas no del que pone la otra, que se deja; bien mansito y aguanta los putazo.

Entonces, digo yo: con que en cada combi viaje un hombre de guevos, que sea capaz de guajolotear a los pinches choferes de los colectivos que manejan dispuesto a chingá a dos o tres cristianos diarios por las calle de la ciudá, como lo hizo el patrón de la camionetona, seguro estoy que los accidentes disminuirían. También creo que el chofer de la camionetona, no estaría muy de acuerdo conmigo: harto mole le salió de su nariz.

Callate, boca de jabón. Quien crees que sos ¿Juez? Ahí lo mirás. Te van a jodé.

Pancho pelón

Si no los hay los inventan, vos. Van a ser tres años de pura pendejada. Nunca está, ni él ni su equipo de trabajo. Dicen que se hace vapor, vos; quesque le gusta la parranda y su moto. Su ciudad, muy importante, tirada vos. Dicen que pasó de noche como el ganado robado, no se ha enterado ques el que manda, los problema a punto de reventá y muchos ya reventado. Los chamula están con una gran cola de ponencia, un chingo, pues; no les resuelve. Ya quemaron mercados y carros y carretas; a ver que más sigue. Ta cabrón. Pero eso sí, vos: ya resolvió su falta de paga, que con dinero ajeno; a ver como lo comprueba. Debe tener miedo porque se apuntó para ser diputado federal, por el fuero, pues. Como sabe mucho de política, se olvidó de pedí licencia al cabildo, vos. Ya se jodió. Pero eso sí, con sus amigos Penagos y Calymayor, pasiando en niuyor, disfrazados de chamula con aquel friazo. Parecían mecos de jitotol en carnaval. Quesque promoviendo el turismo en aquellas tierras. ¡Gastando la paga ajena, dirás!

Callate boca de jabón. No te metás. Si no sos alteño. Ahí lo mirás.