ENTRELÍNEAS 08/06/17

Libertad para violar

Por Jorge Ceballos

¿Están violando las leyes electorales que rigen al país muchos políticos en Chiapas? Esa fue la pregunta que le hice hace unos días al presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, en una entrevista que se buscó desde hace varios meses y que por fin se pudo obtener, la respuesta fue lapidaria: los políticos en Chiapas y México, utilizan acciones de simulación con lo que adelantan los tiempos de campaña, previstos a iniciar el próximo año.

 

Quizá como a muy pocos en la entidad, al autor de Entrelíneas le preocupa los adelantadísimos actos de campaña que llevan a cabo actores políticos enquistados en el actual régimen gubernamental, quienes dilapidan los recursos públicos a su alcance para posicionarse en el ánimo de los chiapanecos.

No es megalomanía decir que somos de los pocos reporteros a los que les preocupa la politización a destiempo de la vida social en Chiapas, muchos comunicadores están más que contentos de que se adelanten los tiempos, porque ello los hace ganar dinero a través de convenios, sin importarles el daño que se le hace al Estado.

Precisamente en este mismo espacio, hemos criticado la actitud timorata y sumisa de los Consejeros Electorales, quienes permiten que un día sí y el otro también, haya actos de campaña por toda la geografía estatal. Lo peor de todo es que no castigan a quienes traen una kermés con dinero para promocionarse.

En la misma conversación Chacón Rojas, nos comentaba que para quienes integran el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –léase consejeros-, es todo un reto imponer sanciones a esos actos simulatorios que a todas luces adelantan las campañas electorales.

Dice el presidente del IEPC que la imposición de sanciones a quienes vienen realizando actos anticipados de campaña, no son nada fáciles, esto debido a que los legisladores federales que realizaron la Reforma Electoral de 2013, generaron las reglas y establecieron prohibiciones, sin embargo, se olvidaron de incorporar en la ley un catálogo de sanciones para quienes violen los tiempos electorales.

Es decir, quienes parieron la Reforma Electoral, dejaron lagunas jurídicas, o lo que es peor, buscaron protegerse porque muchos de ellos, luego de su encomienda buscaban seguir en cargos de elección popular y sería contra natura que ellos mismo dejaran el mecanismo perfecto para ser castigados.

Precisamente por esas lagunas jurídicas, el INE trató de incluir en la ley electoral los catálogos de sanciones por anticipar los tiempos de campaña, pero vino la estocada, el Tribunal Electoral Federal sobreseyó el asunto porque no es una instancia que pueda legislar en la materia, porque simple y llanamente eso le corresponde al Congreso de la Unión.

Así que es por eso qué en Chiapas, con total cinismo –por decirlo vehemente- nos tenemos que aguantar que quienes aspiren a un cargo de elección popular en el proceso electoral del próximo año, infesten de propaganda electorera y realicen eventos todos los días, simplemente porque la ley los protege.

En muy pocas palabras, los ciudadanos tenemos que jodernos y aguantar lo que a los adelantados se les ocurra, la ley está de su lado, así que no debemos ni siquiera pensar en que la autoridad electoral los sancionará: están blindados, ellos lo saben y por eso actúan a su antojo.

No hay piso parejo

En el PVEM o la cuadra oficial que representa Manuel Velasco Coello, se debería estar soberanamente loco o buscar el suicidio político el siguiente año, cuando se busque al candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. El comentario surge ante la votación que logró en 2015 Francisco Rojas Toledo, hay quienes creen ciegamente que el ex candidato del PAN fue objeto de un fraude o bien, que le quitaron en la mesa lo que ganó en las urnas para imponer a Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El suicidio político estriba en que los tuxtlecos dieron muestras en 2015 de rechazar al candidato oficial –Fernando Castellanos- y que este fue impuesto a base de la negociación para cumplir un capricho político.

Podrán decir muchas cosas, pero los habitantes de la capital chiapaneca, mantienen un abierto rechazo tanto a la administración de Manuel Velasco como a la de Fernando Castellanos, quien no ha podido ganarse la confianza de la ciudadanía, por sus múltiples frivolidades y pésimas acciones de gobierno.

Nada que celebrar

Muchos quienes se dedican al mundo de la información ayer se dieron vuelco, celebraron el Día de la Libertad de Expresión, lo hacen en una entidad en la que lo que menos existe es libertad.

Personajes identificados al gobierno del Estado, se desvivieron en comentarios por la fecha en la que deberíamos celebrar quienes hacemos periodismo, en lo personal, no acostumbro a festejar, es más insulto a quienes de manera hipócrita felicitan, porque para los políticos un reportero es como un dolor de muelas, qué aunque te duela no te la quieres quitar.

Quienes en algún momento adoptamos el oficio del periodismo como forma de vida, debemos entender que no es desayunando, comiendo o cenando con políticos como se celebra esta fecha, por el contrario, es exigiendo mejoras para realizar nuestro trabajo, desafortunadamente en el gremio se han inmerso personajes a los que solo les importa la cantidad de dinero que reciben para adular. Hasta la próxima.