APUNTES Y RELATOS 30/05/17

APUNTES Y RELATOS 30/05/17

Aparece nuevo cartel de las drogas en México

Por Antonio Betancourt

En el mundo del tráfico de las drogas, el de la heroína es quizá el negocio más rentable y según el gobierno de los Estados Unidos, el Cartel de los Ruelas Torres en México, hasta ahora desconocido en nuestro país, es de los principales productores y comercializadores de este enervante.

 

El Cartel de los Ruelas Torres no figura en ninguna lista mexicana del crimen; sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado del Departamento del Tesoro, destacó su papel en el tráfico de heroína y opiáceos. Según el vecino país, este nuevo grupo estaría operando en el estado de Sinaloa en alianza con la organización de los Beltrán Leyva. 

Existe poca información sobre la agrupación y en lo poco que se ha filtrado desde allá se muestra el rostro de su presunto líder, José Luis Ruelas Torres, quien cabe mencionar ni siquiera aparece en la lista de los más buscados por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Este cartel tampoco aparece en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), integrado por más de 50 expertos en el tema, ni tampoco aparece en la lista de los principales carteles a los que persigue el gobierno mexicano.

Según el Departamento del Tesoro, la estructura de mando está integrada por José Luis Ruelas Torres y sus familiares inmediatos, quienes estarían involucrados en la manufactura, exportación y distribución de heroína de Sinaloa a Estados Unidos, actividades que realizan desde hace al menos dos décadas.

Un despacho de la agencia de noticias Infobae brinda declaraciones de Carlos Rodríguez Ulloa, de Casede, quien asegura que el hecho de que no se conociera en México la identidad de estos criminales es muy normal, ya que "es una constante que Estados Unidos los fiche antes que nosotros (México). Ellos ficharon a los hijos de 'El Chapo' y al 'Licenciado' (Dámaso López) antes que los mexicanos", principalmente por un seguimiento más ordenado de los casos.

Entre las ciudades identificadas como centros de importación y distribución de heroína y opiáceos de dicho cartel, destacan Phoenix, Arizona, Denver, Colorado, Salt Lake City, Utah, Albuquerque, Nuevo México, Sacramento y Los Ángeles, California, Milwaukee, Wisconsin, Columbus, Ohio, Detroit, Michigan y la ciudad de Nueva York.

Lo cierto es que no es la primera vez que se ficha a un Ruelas en los Estados Unidos; en la década pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a una familia de cinco hermanos de apellido Ruelas Martínez en su lista de sospechosos de lavar dinero a través de casas de cambio y restaurantes. Esos Ruelas trabajaban para el Cartel de Tijuana, y se desconoce si tienen algún parentesco con los de Sinaloa.

Pues bien, luego de poner en la mira al nuevo cártel, la OFAC congeló las cuentas bancarias de todos los relacionados, confiscó los bienes de sus integrantes y prohibió a todo ciudadano o entidad de ese país cualquier relación personal y comercial con la agrupación y sus integrantes.

Además, señaló a otros 10 integrantes designados como "Narcotraficantes Más Significativos" por su participación con los Ruelas Torres: Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo del líder de la agrupación, Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Barraza Aceves, María de Jesús Espinoza Rodríguez, Gilberto Ruelas Torres, Alfredo Moncada Ávila, Jesús Ángel Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila y Leobardo Ruelas Ávila.

PARA EL REGISTRO Gran tormenta electoral se avecina en el Edomex. El empecinado suspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador ya anunció conflicto poselectoral si la candidata de Morena, Delfina Gómez, no gana la gubernatura. El mismo cuento de siempre, fraude electoral, mafia del poder. Por cierto, lamentable la intolerancia del tabasqueño con los periodistas, ¿dónde está César Yañez quien atinadamente lo asesoró en la materia por tantos años? Gracias y hasta mañana.

betata75

www.facebook.com/apuntesyrelatos

@betata75

 

Comentarios