PUNTO Y COMA 25/05/17

IMPASSE DE GOBIERNO EN CHIAPAS

Por Roger Laid

IMPASSE:

Situación en la que se encuentra un asunto o problema que no progresa o al que no se le encuentra solución.

 

De acuerdo a lo que se observa en Chiapas, todo parece indicar que el rey no ha muerto, que el rey sigue mandando desde Orlando. Es decir: Él Sigue siendo el Rey. Los problemas del sector Salud tienen nombre y apellido, y se remota a la administración pasada, el pacientito SSA tiene un cáncer llamado corrupción desde aquel momento. ¿Por qué no se diagnostica y se  busca el responsable para no cargar en esta administración con el muerto?

En el pasado tenía que morir el monarca en turno por una tuberculosis o alguna enfermedad propia de su oficio -una sífilis o un tajo de acero en el cuello- para que de inmediato se coronara al heredero del trono. Pero ya se perdió esa buena costumbre. Ahora, hasta los Papas, cuyo puesto también era irrenunciable, anuncian de su retiro, pero siguen en el poder en tanto se cumplen los trámites de rigor. Ya sea mientras le cosen con hilos de oro los botones de oro a la capa de oro del nuevo rey o le consiguen un ropón tipo Juan Diego al Papa Francisco. En el ínterin, el rey sigue siendo el rey y el Papa saliente queda en calidad de líder moral: Como Juan Sabines en Orlando girando alguna instrucción por si hay alborotos en el futuro. (Planeo bien, hay alborotos)

Sin embargo, es en esta administración no han demostrado visos de gobernabilidad al imponer a verdaderos aprendices en algunos espacios mismos que han experimentado para luego retirarlos y… ponerlos en otros. Bien pareciera que no hay equipo con experiencia y esto le justifica “a que, aquel” siga siendo el rey. 

Ante este impasse de gobierno diversos aprendices de políticos entre ellos los que están en la banca, buscan tirar anzuelos mediáticos para aparecerse en escena, es el caso de Miguel Prado de los Santos, un individuo que en estas colaboraciones hemos retratado su radiografía pobre y oportunista, acusado de acoso sexual y de desviar recursos a sus bolsillos, un operador de campaña que tenía la consigna de pintar bardas, lo hicieron diputado local para después darle una Secretaria (de pesca) finalmente le dieron la Delegación de SEDESOL lugar donde tiene un negro historial que no le permite regresar, ante ello ha buscado filtrar los famosos “cambios” acomodándose en  algún espacio dentro de la administración actual (misma que le ha dado la espalda porque al parecer, tener a este tipo en nómina le generara más problemas al gobierno). 

Los compromisos del mandatario de darle trabajo a sus amigos a 4 años de esta administración, debe ser seriamente analizada cuando la ingobernabilidad en Chiapas está en el peor punto.

Lo sensato en el arte de gobernar es poseer un profundo conocimiento de la realidad en nuestro estado, es estudiar los problemas de Chiapas y planificar la forma de solucionarlos, pero, partiendo del ordenamiento jurídico vigente y no de acuerdos, sometimiento y ocurrencias como está sucediendo actualmente.

Pensar de otra manera es jugar a gobernar y confiar en el azar; es como hacer castillos en el aire, que no son reales y no se sostienen.

La actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello pareciera que le da lo mismo cualquier camino que tome para el desarrollo en nuestro estado; sin capacidad gerencial, sin un conocimiento profundo de la realidad en el estado, sin un buen equipo de trabajo y sin capacidad negociadora no se hará un buen gobierno y se administrará –insisto- por ocurrencias.

Aquí es donde podría un servidor caer en una confusión al reconocer también que lo que hay o existe en esta administración; es incapacidad para gobernar.

POLITICA DE CERO RESULTADOS

Un espacio tan importante como lo es la Secretaria de Gobierno donde despacha Juan Carlos Gómez Aranda “el encargado de la política interna” quien no ha pasado de ser un buen conversador y apagador de fogatas con saliva y minutas -que después no cumple- comprometiendo al mandatario aún más de forma irresponsable, la oportunidad le ha llegado constantemente al tener puestos importantes incluso con el Jorge de la Vega, entre otros espacios además de ser parte de los diálogos de paz en la COCOPA esto era una carta de presentación que le venía como anillo al dedo al mandatario, sin embargo se ha encontrado un verdadero problema al tener a este político que también ha puesto en un lugar clave a una de sus sobrinas (recursos humanos de la Secretaria de hacienda) y con ello controlar los espacios y favores en las diferentes secretarias.  

De esta forma, los amigos y compromisos del mandatario estatal lo han convertido en blanco de ataques e incluso no existe ni la más remota oportunidad que el mandatario tenga una oportunidad de abanderar candidatura y por el contrario los mensajes de la Auditoria Superior de la Federación es claro. Indicador también que después del 2018 será otra historia.

EL EMBARQUE

ANIMAL POLITICO presenta un artículo que llama la atención  cuando lo intitula: Gobierno de Chiapas contrato compañías  ligadas a la red de empresas fantasmas de Duarte aquí un extracto: En Corporativo Lizgar también es socio Efraín Infanzón Malpica, quien de acuerdo con las actas obtenidas para esta investigación, es accionista en otras diez empresas. En una de ellas (Desarrollo Decoo) está asociado con Alberto Gómez Aranda y Patricia Ríos Triana, dueños de Desarrolladores Mercalim y AD911 SA de CV, ambas compañías fantasmas que durante el Gobierno de Duarte obtuvieron 36.5 millones de pesos.

Comercializadora Pagoli SA de CV recibió contratos tanto del Gobierno de Chiapas (27.8 millones de pesos) como del que encabezó Javier Duarte en Veracruz (5.7 millones). http://www.animalpolitico.com/2017/02/empresa-fantama-chiapas-sabines/

puntos suspensivos…

Oscar Octavio Marina Presidente de los Empresarios chiapanecos de la industria de la construcción se queja amargamente que el titular del INIFECH no les da obra de los 100 millones que se han repartido y lo acusa de que no aparece nada en su portal… se ve muy “quejita” mejor que presente pruebas si las tiene referente a si algún ilícito promueve…  

Opiniones y sugerencias al mensajero 96118 97730