APUNTES Y RELATOS 10/05/17

Presidentes municipales en la mira por el "huachicol"

El muro de Trump no detendrá tráfico de drogas

Por Antonio Betancourt

Con motivo del robo a combustible que hizo crisis en la zona del Triángulo Rojo en Veracruz y Puebla, una fuente al interior del gabinete de seguridad suelta la consigna a esta columna: “cuesta trabajo creer que los presidentes municipales no participen de alguna manera en el robo de combustible en Puebla, cuesta trabajo creer eso y con esa consigna vamos”.

 

Pidiendo el anonimato, por supuesto, explica que esa es la tesis que llevan consigo los elementos de la Procuraduría General de la República que realizan indagaciones en la zona; investigar a fondo a los ediles, de quienes se tienen denuncias de contubernio y complicidad en la labor del "huachicoleo".

Una de esas denuncias, nos dice, “va en el sentido de que al parecer un inmueble de seguridad donde se guarda y despacha el combustible se encuentra a un lado de la casa de uno de estos presidentes municipales… algo a todas luces intolerable”.

La versión de esta fuente se confirma con declaraciones la víspera del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró a un noticiero radiofónico que si alguna autoridad a nivel municipal está defendiendo a estos delincuentes, o que se hagan a un lado o van por ellos.

Nos cuenta esta fuente que para detener al robo de combustible el Gobierno Federal está considerando muchas posibilidades, entre ellas un posible estado de excepción si la violencia en la que han participado hasta amas de casa y niños en algún momento se agrava.

Pero no solo la mira federal observa a los alcaldes, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó hace unos días que desde noviembre pasado los munícipes de las demarcaciones por donde cruza el poliducto Minatitlán-México tienen investigaciones abiertas y hasta ahora se ha encarcelado al de Atzitzintla cuando se comprobó que entregó a tres policías ministeriales a la banda de "huachicoleros" llamados ‘Los Bukanas’.

Nos cuentan que las investigaciones federales se centran en los alcaldes de Palmar de Bravo, Pablo Morales, acusado de estar involucrado en la venta de combustible robado en gasolineras de su propiedad, a los de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, de Tepeaca, David Huerta, y de Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano.

El muro de Trump no detendrá tráfico de drogas

El muro que el tirano Donald Trump pretende construir en la frontera México-Estados Unidos se tambalea, y además de no conseguir recursos para su construcción inmediata, un nuevo informe institucional asegura que ninguna valla que se pretenda erigir detendrá el tráfico de drogas hacia el territorio estadounidense.

Un análisis de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), citado por la organización Insight Crime, mide el alcance de varios métodos de contrabando que narcotraficantes han vuelto a utilizar como respuesta al aumento de la seguridad en las rutas terrestres.

Este documento, que además evalúa la eficacia de los intentos de combatir estos métodos, enumera técnicas que han tomado importancia en los últimos meses tales como túneles y aviones ultraligeros, que podrían socavar las afirmaciones de Trump de que la construcción de un muro fronterizo detendrá el flujo de drogas ilegales a su país.

Con datos de 2011 a 2016 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la GAO identificó un total de 67 túneles transfronterizos, 534 incursiones de aviones ultraligeros y 309 incidentes que involucraron barcos panga o recreativos que tuvieron como fin último llevar cargamentos de droga a través de la frontera.

Con hechos y cifras, este informe da al traste con la idea que el desafortunado presidente de los Estados Unidos ha vendido a sus electores, y muestra que la promesa de que retiraría la droga de las calles de su país construyendo el muro, es simple y sencillamente algo imposible.

Un muro tal vez reduciría el movimiento de envíos voluminosos de mariguana, pero autoridades de ambos países saben que el método más común de contrabando siguen siendo los puntos de entrada oficiales a través de la compra de elementos de ambos países.

Esta es una realidad que el bravucón de Trump no quiere ver, ya que la Agencia Antidrogas de su país le ha informado en más de una ocasión que la mayoría de estupefacientes ingresan a los Estados Unidos ocultos en vehículos de pasajeros o entre mercancías legítimas en vehículos de carga por aduanas fronterizas, algo que evidentemente no será afectado por su absurdo muro.

Es más, entre sus posibles soluciones para combatir el trasiego de drogas, la GAO jamás menciona una barrera física que solo afectaría a los mochileros que transportan drogas en senderos clandestinos por tierra, pero de construirse, los traficantes mexicanos serán capaces de adaptar nuevos métodos para compensarlo.

Cerrando PARA EL REGISTRO 1 

Y sigue la mata dando, el congreso de Texas, Estados Unidos, aprobó la ley que impone penas de cárcel a policías que se nieguen a colaborar con el Servicio de Migración para detener indocumentados, pero no solo eso, la polémica legislación “SB4” autoriza a cualquier agente a interrogar a personas sobre su estatus migratorio, sean indocumentados o no. La iniciativa impulsada por republicanos fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes estatal, el 3 de mayo en el Senado de Texas, y fue promulgada el domingo pasado por el Gobernador de tintes racistas Greg Abbott. En el momento en que está disposición entre en vigor, el próximo 1 de septiembre, cualquier agente estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina *** Un dato aterrador: en México, cada 4 días es violentada una mujer periodista en el ejercicio de su profesión, según ha documentado la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), impunidad contra el gremio. Gracias y hasta mañana

Cerrando PARA EL REGISTRO 2

Dice el eterno suspirante presidencial y dueño de Morena Andrés Manuel López Obrador que si gana otro candidato en 2018 reconocería la derrota… pero solo si las elecciones son limpias, algo que en su mundo no sería posible a menos que ganara él. ¿En serio señor? ¿El mismo cuento de hace tres sexenios? ¿No cree que debería ya dejar ese pensamiento retrógrada de que si no gana usted, lo demás está mal? México de ninguna manera necesita a un personaje que descalifica a diestra y siniestra si las circunstancias no le favorecen; aquí le anticipo, usted no ganará porque el México que quiere gobernar no existe, porque el país que usted ve solo está en su cabeza, y porque confío en que la mayoría de los electores ya se dio cuenta de la clase de político que es *** Un saludo a todas las madres de este país en su día, y en especial a la mía. Gracias señora Bernarda por darme tanto. Hasta mañana.

[email protected]

www.facebook.com/apuntesyrelatos

@betata75