APUNTES Y RELATOS 03/05/17

¿Quién amenaza a AMLO?

Microfinancieras al borde de la usura

Por Antonio Betancourt

Hace unos días un helicóptero que sobrevoló el recinto de la Feria Internacional del Caballo, en Texcoco, Estado de México, dejó caer cientos de volantes impresos con un mensaje presuntamente relacionado con grupos de narcotráfico que operan en la zona.

 

“Oso, Tito, Beny y toda su banda: Ya pasaron la raya, no más extorsiones y secuestros de los suyos. ¡Ya muy chingones! ¡Se acabó! Y contentos con su fiesta del pueblo para robar más a la gente. ¡Andamos despiertos! Atte. La Familia Unida”, decía el texto del panfleto.

Este grupo apareció presuntamente en febrero del 2016, cuando varias narcomantas aparecieron en lugares estratégicos de la ciudad de Zamora, en Michoacán, y una de ellas estaba firmada precisamente por “La Familia Unida”, donde declaraban la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las mantas de tela blanca con un escudo con dos rifles cruzados y ocho estrellas en la parte superior, y en medio las siglas de La Nueva Familia Michoacana sobre el mapa del estado, se pudo leer: “Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al “CJNG”, así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga. La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin piedad, se castigará al que esté contribuyendo con estas lacras del CJNG”.

Pues bien, el fin de semana pasado reapareció este cártel firmando una manta junto a una corona fúnebre, con amenazas dirigidas al suspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, dueño y líder nacional de Morena.

El mensaje apareció horas antes del mitin que encabezó la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, en el municipio mexiquense de Acolman, y en él se podía leer: "AMLO en el estado ya te cargo la verga porque ni tu ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlauac (sic) no entran a la Verga. La Familia Unida".

Pero, ¿quiénes son estos criminales?  Como se sabe, "La Familia Michoacana" controla actualmente el 74 por ciento del territorio gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas. En menor medida operan también el "Cártel del Estado", con presencia en el 9 por ciento, "La Empresa", en un 7 por ciento; "Guerreros Unidos", en un 6 por ciento y "La Nueva Empresa", en un 4 por ciento

Fuentes de la procuraduría mexiquense cuentan a Apuntes y Relatos que la hipótesis más fuerte del origen del grupo gira en torno a la coalición de diversas escisiones de "La Familia Michoacana". De comprobarse esta teoría, este cártel estaría integrado por el "Cártel del Estado", "La Empresa" y "La Nueva Empresa".

Me dicen además que no se descarta el móvil político por el contexto del proceso electoral, y que se investigan líneas que apuntan a actores de Morena y del Partido Revolucionario Institucional como los autores de la amenaza en Acolman con el único fin de generar inestabilidad preelectoral. Quieren infundir miedo, pues.

Microfinancieras al borde de la usura

En un país con la mitad de su población en la pobreza y pobreza extrema, las microfinancieras convertidas en bancos han dado un respiro a pequeños emprendedores, quienes con pocos requisitos han obtenido financiamiento para impulsar negocios y crear empresas.

Los clientes asiduos de estas instituciones de crédito son normalmente pequeños comerciantes, formales e informales, que buscan fluidez, y van desde locatarios de mercados y negocios diversos, hasta expendedores de tacos o dulces en la vía pública.

Estas empresas ofrecen créditos grupales a personas afines que buscan capital. Forman un equipo —normalmente de 10 personas— que pide el crédito al mismo tiempo y aunque éste es otorgado para cada caso, el crédito al final es grupal y se debe pagar catorcenal o semanalmente en 10 exhibiciones ya con el interés incluido. Funciona con el elemento principal que los bancos grandes decidieron olvidar desde hace tiempo: la confianza. 

Sin embargo, desde hace unos meses esta columna recibió comunicaciones de usuarios que denuncian irregularidades diversas. Nos pusimos a indagar, y la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros nos informó que en los primeros dos meses del año se recibieron 63 reclamaciones contra microfinancieras aglutinadas en las SOFOM E.N.R. (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada) y SOFOM E.R. (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada).

En específico contra Financiera Independencia, NR Financie México, Consupago, Financiera Finsol y Prestaciones Finmart. Las principales causas son la no actualización del historial crediticio, la violación al convenio o la no reestructura del pago por la institución y que la institución no entrega la carta de liberación de adeudos y/o carta de finiquito, factura, garantía, gravamen o el primer testimonio.

Y aunque estas reclamaciones podrían caer dentro de la “normalidad” en su funcionamiento, como lo aseguran expertos, el maltrato hacia los usuarios se ha revelado como una equivocación más que irremediablemente acerca su servicio a la usura.

Para muestra, un botón. Personas cercanas a Apuntes y Relatos confirmaron versiones de maltrato de un promotor de Financiera Finsol a locatarias de un mercado de Ecatepec, Estado de México, reunidas en un grupo llamado “Perseverantes” (el nombre lo eligen los integrantes como una manera de cohesión) quienes en busca de una pequeña inversión fueron objeto de malos tratos al momento de su desembolso.

Estas personas tuvieron que soportar esa situación por la necesidad del recurso, pero ninguna empresa podría justificar así el trato a un cliente... porque estas mujeres eso son, clientes. Se les olvida a estos personajes que ninguna microfinanciera le hace el favor a nadie, ya que el préstamo, con el debido interés, se paga en tiempo y forma, y está diseñado para que el cliente y la empresa ganen. No es una donación.

Empresas como Finsol deberían revisar el perfil del personal que tiene laborando, ya que promotores y verificadores convierten simples visitas domiciliarias para chequeo de datos en una sesión de pseudo amedrentamiento digno de cualquier usurero. 

Ojalá Finsol y las micro financieras en general reflexionen sobre su política de ética laboral y de trato al cliente, porque se les olvida que están en el mercado precisamente por las personas que maltratan. Sin ellos, su razón de ser y de existir simplemente no existe. 

PARA EL REGISTRO Cayó Dámaso, y todo por un hacker. La víspera, Dámaso López Núñez, "El Licenciado", uno de los cabecillas del "Cartel de Sinaloa", fue detenido la madrugada de este martes en la Ciudad de México. Antiguo policía estatal y titulado en Derecho, “El Lic”, de 50 años, fue la mano que abrió la puerta de la cárcel a “El Chapo” Guzmán en su primera fuga de 2001. A partir de ahí, López Nuñez ingresó de lleno en el grupo criminal sinaloense, escalando puestos bajo la tutela de su compadre Guzmán Loera. Tras la caída definitiva de "El Chapo", preso y extraditado a Estados Unidos, “El Lic” junto con su hijo apodado “El Mini Lic”, lidera una de las facciones que lucha contra los hijos de "El Chapo" por el liderato del cartel. Se comenzó a rastrear a este capo desde que contrató a un hacker para llevar esta guerra a las redes sociales. Gracias y hasta mañana.

Las narcomantas hacen su aparición en el proceso electoral del Edomex. La última, en franca amenaza a AMLO, la firma una tal "La Familia Unida". Hay algunas versiones sobre el origen de este grupo, y es la segunda ocasión que se incluye su firma en un narcomensaje. Hablaremos de ello en próximas entregas. Gracias y buen inicio de semana.

[email protected]

www.facebook.com/apuntesyrelatos

@betata75