APUNTES Y RELATOS 28/04/17

Cancelar TLC aumentará migración México-EU

Por Antonio Betancourt

En medio de la incertidumbre en la que ha sumido el tirano Donald Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expertos en el tema analizan qué repercusiones podría acarrear a nuestro país si el gobierno estadounidense decide salir del acuerdo.

 

Hace unos días, el Dr. Eliseo Díaz González del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), participó como ponente en un seminario realizado en conjunto por la Association for Borderlands Studies (ABS) y el Western Social Science Association (WSSA), en San Francisco, California.

El doctor presentó dos trabajos en los cuales asegura que existen ciertas teorías económicas que proyectan que el libre comercio para países vecinos y con fronteras libres provocará un ajuste de las fuerzas de trabajo, a través del ajuste de los salarios.

Lo que trata de explicar es saber si eso ha ocurrido, si es aplicable y si esa forma en la que esas teorías explican el tema de la relación migración y comercio, puede ser útil para explicar la situación actual entre México y Estados Unidos.

Según el experto, actualmente estamos viendo una disminución de flujo migratorio de México hacia los Estados Unidos y es lo que se esperaba desde que empezó el TLCAN en 1994, que fue la manera de liberalizar las fronteras con el libre comercio entre los dos países.

Bajo determinados supuestos, el académico señaló que las cifras de deportaciones de alguna manera reflejan el problema migratorio; ya que entre los años 2000-2008 llegaron a ser un millón 400 mil mexicanos deportados y regresados desde la frontera. Ahora, en los últimos años ha cambiado a niveles muy bajos.

En 2015 se estimaron cerca de 240 mil deportaciones, tomando esta variable como un indicador de migración, concluimos que son datos que coinciden precisamente con el aumento de las cifras de comercio.

Esta investigación es muy oportuna por la discusión pública que ha generado el posicionamiento que el bravucón de Donald Trump ha hecho, ya que de acuerdo al especialista, el mandatario quiere acabar con las dos cosas (migración y libre comercio), cuando el plan original era que estuvieran juntos.

Como bien dicen algunos teóricos de la economía, en los años 80´s y principios de los 90´s, la forma en que la migración se había incrementado terminaría mediante el intercambio de bienes comerciales entre ambos países y en los hechos eso ha ocurrido.

De alguna manera se puede sostener que el libre comercio ha disminuido dramáticamente la migración hacia los Estados Unidos, y cabe recalcar que ese era el propósito del TLCAN, lo cual se nos había olvidado.

De terminar el tratado, irremediablemente tendremos un aumento de la migración hacia el vecino del norte, debido en primera instancia al golpe económico hacia México, por lo que lejos de remediar, con su torpe decisión el fascista incrementaría el flujo de migrantes a su país.

PARA EL REGISTRO Un amable lector nos pregunta el por qué dedicamos algunas columnas a “atacar” a López Obrador. No lo atacamos, los periodistas somos fieles observadores de dichos y hechos de políticos y funcionarios, y sabemos que la corrupción ha permeado en todos ellos, independientemente del partido al que pertenezcan. Criticamos al tabasqueño en particular porque su bandera ha sido la honestidad, cuando en realidad es tan deshonesto como muchos; comete nepotismo al incluir a sus hijos en el partido del que es dueño, cae en deshonestidad cuando alega que ni él ni sus colaboradores reciben dinero ilícito, y es antidemócrata cuando funge como dictador al interior de Morena y es él, y solo él, quien decide qué se dice, qué se hace y quiénes son los candidatos. Dedazo puro pues. Gracias y buen fin de semana largo.

[email protected]

www.facebook.com/apuntesyrelatos

@betata75