APUNTES Y RELATOS 06/04/17

Viene guerra del narco en Morelos

Por Antonio Betancourt

Las aspiraciones presidenciales del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, podrían verse afectadas seriamente, luego de la declaratoria de guerra entre narcotraficantes miembros de la banda de "Los Rojos" y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que puede sumir a su estado en una escalada de violencia sin precedentes.

 

La víspera, la aparición de un video de una aparente confesión de un presunto sicario de “Los Rojos” pondría al descubierto la posible complicidad de mandos policiacos federales y estatales, así como encumbrados políticos locales, con Santiago Mazari, alias “El Carrete”, cabecilla de esta célula criminal.

Desde el fin de semana pasado comenzó a circular en internet la grabación en la que un joven de tez morena, que se identifica como Edgar Sandoval Briones, alias “El Edy”, hermano de Gerardo Sandoval Briones, apodado “El Tito”, a quien reconoce como lugarteniente de Santiago Mazari, da a conocer que “se reunieron, en una casa de seguridad en Tequesquitengo, diferentes jefes de plaza y altos mandos policiacos”.

Según esta versión, entre los que acudieron estarían “Beto o Betito, jefe de Jojutla; Abraham, alias “El Tacón”, jefe de la plaza de Mazatepec; Azul, alias “La Doña”, jefa de la plaza de Miacatlán, Xochitepec y Alpuyeca; el jefe de la plaza de Puente de Ixtla, “El Marro”; la señora “La Chamaco” o “La Candelaria”, su sucesor “El Pica”, quien reparte y cobra la venta de droga y paga la nómina, así como un grupo de choque que paga a las corporaciones policiacas que trae a su mando.

Además, indica que “El Maseca”, recientemente capturado por la policía, sigue operando desde prisión y señala que en dicha reunión estuvo presente el comandante de la policía federal César Téllez Bárcenas, entre otros jefes policiacos. En el video se puede observar que el joven sicario leía palabras ya escritas y bajo los efectos de alguna droga, y se desconoce si todos sus dichos se hicieron bajo amenazas o son auténticos.

Lo cierto, es que este sicario apareció muerto y desmembrado en el primer cuadro de Cuernavaca hace unos días, con una manta firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación en la que avisa que va por la plaza y enlista a cabecillas de "Los Rojos", a quienes ejecutará uno a uno en los próximos días.

Vienen días difíciles para el mandatario estatal Graco Ramírez, a quien se le puede caer la simpatía perredista si no maniobra bien la lucha entre delincuentes que se avecina; la guerra por venir pondrá a Morelos en la mira nacional.

PARA EL REGISTRO Para que vea el grado de podredumbre de este país. El contacto de México con la DEA, Iván N., ex elemento de la Comisión Nacional de Seguridad, se entregó en los Estados Unidos luego de enterarse de una investigación en su contra. Resulta que trabajaba al mismo tiempo para el cártel de los Beltrán Leyva. Doble agente pues *** Y hablando de este cártel, esa sanguinaria banda que aún azota Morelos, Guerrero, en su parte norte, y el sur de la Ciudad de México, el otrora líder Alfredo Beltrán Leyva, extraditado a los Estados Unidos en 2014, fue condenado a cadena perpetua y a pagar una multa de 529 millones de dólares por un juzgado en Columbia. En su declaración no solo aceptó vender droga para su hermano Arturo, sino que pidió perdón por lo que consideró una “ofensa” a la sociedad. Gracias y hasta mañana.

[email protected]

www.facebook.com/apuntesyrelatos

@betata75