APUNTES Y RELATOS 23/03/17

Alertas de EU afectan turismo en norte del país

Por Antonio Betancourt

En sendos correos electrónicos, un afable lector de esta colaboración denuncia el grave panorama que se vive en la Sierra Tarahumara, debido a las restricciones políticas de los Estados Unidos.

 

Nos cuenta que El Chepe, el tren turístico de pasajeros que recorre la cadena montañosa de Chihuahua a través de algunos de los pueblos más fascinantes de México y atracciones naturales, está casi vacío la mayor parte del año, y rara vez se menciona entre los destinos turísticos promovidos por el Gobierno Federal.

Locatarios que basan su precaria economía en el turismo acusan al Departamento de Estado de los Estados Unidos, entidad que con sus alertas de viaje ahuyenta a los paseantes de esta zona y buena parte de la franja fronteriza del país.

Como sabemos, el gobierno estadounidense introdujo el sistema de alerta de viajes en los años noventa para advertir a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos potenciales de viajar al extranjero, avisos que nunca toman en cuenta los efectos potenciales en las empresas locales.

Las advertencias de viaje para México se centran en las actividades de las organizaciones criminales a lo largo del territorio nacional, y si uno consulta su página web, se hacen evaluaciones separadas para cada estado. 

En este caso, Chihuahua, a pesar de ser uno de los estados mexicanos más grandes y bellos, se ubica en el corazón geográfico de zonas de alta incidencia delictiva; Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta del país, se encuentra en la parte norte de la entidad, y al sur está Sinaloa, cuna del Cártel de Sinaloa, el principal distribuidor de drogas hacia los Estados Unidos.

Está por demás decir que esta advertencia para Chihuahua transmite preocupación sobre actividades criminales --a pesar de que la violencia se centre en sus orillas--, y aconseja a los viajeros "aplazar los viajes no esenciales". Si se insiste en explorar la región, se les invita a transitar por las carreteras principales, viajando solamente durante el día, y permaneciendo lejos de Barrancas del Cobre enteramente.

En verdad, leyendo todo esto, ¿quién en su sano juicio reservaría un viaje a Chihuahua y un boleto en El Chepe? Nadie. Esta psicosis la padecen numerosas empresas relacionadas con el sector en la región, que pronto podrían declararse en quiebra por estas alertas oficiosas que generalizan el problema de seguridad.

PARA EL REGISTRO Andrés Manuel López Obrador sigue sumando personajes a su propuesta. Su partido Morena en la Ciudad de México presentó a José Luis Beato ex presidente de Coparmex en la capital del país, como su enlace con el sector empresarial. Colegas de la fuente financiera nos aseguran que es un hombre muy bien conectado con industriales de toda la zona centro del país. El tabasqueño sigue comiéndoles el mandado a los demás partidos y lleva semanas en campaña sin que autoridad electoral alguna diga algo *** No sé ustedes, pero cada día me molesta más la cobertura periodística de las grandes cadenas noticiosas. Horas y horas de tiempo aire, enlaces y recursos para cubrir el atentado en Londres, que sobra decir es reprobable, pero callan frente a masacres diarias en Alepo, en Medio Oriente y sobre todo en países africanos. He dicho. Gracias y hasta mañana.

[email protected]

https://www.facebook.com/apuntesyrelatos/

@betata75