APUNTES Y RELATOS 16/03/17

¿Qué hacer si agentes migratorios quieren revisar tu celular?

Por Antonio Betancourt

Las agresiones hacia mexicanos están cobrando tintes alarmantes en la frontera de México con Estados Unidos. La política anti-inmigrante impulsada por Donald Trump ha encontrado eco en los racistas agentes fronterizos estadunidenses, quienes abusan de todo aquel extranjero, en especial latino, que pretenda cruzar a su territorio.

 

En los últimos días se han dado a conocer revisiones ilegales a celulares y otros dispositivos digitales de viajeros procedentes de Latinoamérica, al extremo de pedir contraseñas de redes sociales en busca, según dicen, de publicaciones anti-estadunidenses, aunque grupos de defensores de la privacidad digital aseguran que rastrean insultos y memes contra el tirano Trump.

El gobierno de los Estados Unidos afirma que no ha habido cambios de política en este sentido, pero los incidentes han llamado la atención en medio de las críticas por las restricciones migratorias ordenadas por Trump, al tiempo que proliferan en redes sociales quejas sobre maltrato a viajeros extranjeros sin razón aparente.

Dos organizaciones estadunidenses, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la Electronic Frontier Foundation aseguran haber notado en el último mes un aumento en las reclamaciones por registros de dispositivos digitales por parte de agentes de frontera y que esta práctica es completamente ilegal.

¿Puede la patrulla fronteriza registrar los dispositivos? La Cuarta Enmienda de la Constitución protege a los estadounidenses de registros y decomisos no razonables. Por ejemplo, un policía debe obtener una orden de un juez antes de buscar en el celular de un sospechoso.

Pero desafortunadamente la frontera México-EU es una zona gris en materia legal. Se sabe que hace tiempo los agentes fronterizos tienen competencias para registrar el equipaje físico de los pasajeros sin orden judicial y esa interpretación se ha ampliado para incluir dispositivos digitales, por lo que un agente puede mirar el contenido de un celular en una búsqueda rápida por cualquier motivo.

Analistas aseguran que estos abusos se enmarcan en un atraso legislativo considerable, ya que la ley no ha seguido el ritmo del increíble volumen de datos personales que extranjeros o no tienen en sus bolsillos.

Entonces, ¿cómo se puede proteger la privacidad digital al viajar hacia EU? La más efectiva recomendación, aunque no la más lógica, es que los viajeros preocupados podrían dejar sus celulares y laptops en casa, y comprar un dispositivo barato una vez lleguen a su destino.

Aquellos que no puedan dejar sus dispositivos deben cifrarlos y cerrar todas las aplicaciones de redes sociales para que no sean accesibles sin contraseña. Y aunque esos pasos no importarán mucho si un agente pide a un viajero que los desbloquee o proporcione una contraseña, se recomienda descargar las aplicaciones al momento de cruzar, y cargarlas de nuevo ya en territorio estadunidense. Así de simple.

PARA EL REGISTRO Los senadores perredistas se mandan solos. Sólo dos de los 12 legisladores convocados por Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, acudieron a la cita que estaban convocados en un hotel de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario en el Senado —y quien se dice coordinadora—, y Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, fueron quienes acudieron al infructuoso encuentro que duró alrededor de dos horas y media. Lo desconcertante del asunto es que la misma Barrales haya calificado la reunión como productiva y que es un buen primer intento para dialogar sobre la posibilidad de una solución en torno a la dirección de la fracción. ¿Ahora se entiende por qué el partido está así? Gracias y hasta mañana.

[email protected]

https://www.facebook.com/apuntesyrelatos/

@betata75