SÓLO PARA ENTERADOS 14/03/17

LOS DE LEÓN VILLARD: CUÁNTA PODREDUMBRE

Por Húbert Ochoa 

(twitter: @huberochoa)

Procedente del estado de Puebla, Oscar de León González llegó a Chiapas en el gobierno de Julio César Ruiz Ferro. Junto a su esposa Dora Luz Villard se instaló en San Cristóbal. A Puebla habrían llegado de Veracruz de donde se dice salieron huyendo por problemas con la justicia.

 

En San Cristóbal, Óscar y Dora Luz fundaron un café de poca monta en el barrio Santa Lucía y el mismo local lo ocupaban como vivienda. El pequeño negocio les daba para medio comer. Con la revuelta zapatista en la que todos ganaron menos los indígenas, Óscar se enroló en las filas de la izquierda y de ahí nadie lo paró. Así empezó a construir un imperio de poder entre las sombras, bajo sospecha y rodeado de complicidades.

Óscar participaba en los Altos en rabiosas protestas callejeras prozapatistas cuando alguien le acercó a Uriel Járquin Gálvez, aquel torvo sujeto originario de Juchitán, Oaxaca,  especialista en guerrillas urbanas que entonces se desempeñaba como subsecretario de gobierno. 

De León González creó la Unión Nacional Lombardista que no fue más que una cofradía de sinvergüenzas y ladrones. A través de la UNAL, Járquin y de León González tendían cortinas de violencia para luego aparecer como los apagafuegos, los grandes salvadores y mesías que Chiapas necesitaba a la sazón. Ese era el negocio que, se supone, les dejó carretadas de dinero.

En todo los Altos, la UNAL se convirtió en una organización terrorista y dedicada a la delincuencia. Tras los hechos de Acteal en el 97 presuntamente cometidos por la falange paramilitar Máscara Roja, Ruiz Ferro es despedido del gobierno y con él cae el secretario de gobernación Emilio ChuayffetChemor y toda la pléyade de malandrines que se había enquistado en el gobierno chiapaneco, herencia robledista.

A los pocos días de su asunción también como mandatario interino, Roberto Albores Guillén ordenó un impresionante operativo policíaco en San Cristóbal, apoyado por militares. La policía y los militares se adentraron a La Hormiga, un arrabal contaminado de ilícitos e impunidad en donde detuvieron a Oscar de León González y a uno de sus compinches, Domingo López Ángel, cortando así la cabeza a esta terrorífica organización delictiva.

El gusto duró poco porque Pablo Salazar los sacó de la cárcel no sólo para congraciarse con las ligas protestantes  subversivas de los Altos, sino para desafiar a Albores Guillén a quien le guarda un rencor enraizado que la siquiatría no logra explicar. 

EL ABUSO

Tras el bache con Albores, De León empezó a preparar a su clan (bastante extenso) para copar los espacios más importantes de la política local, hacer jugosos negocios y desde luego granjear impunidad para él, los suyos y sus incondicionales.

Las hermanas Itzel Francisca y  Sasil  Dora Luz parecen ser su mejor creación. Las esculpió como una obra maestra. Ambas se dan baños de pueblo,  pero lo mismo pagan costosas páginas en selección de color en las revistas de corazón, de las que llegan a la socialité. Atrás quedaron los días de hambruna de la familia. Ni vestigios hay de ello.

Sasil Dora Luz es diputada federal propietaria de mayoría relativa por el Distrito 6. Antes fue diputada local. Hoy hay barruntos de que el padre, Oscar de León, ya tiende puentes y acaricia su chequera para hacerla senadora. El sueño guajiro es aplanarle el camino rumbo a la gubernatura en 2024.

Itzel Francisca fue diputada local representando al PAN  y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Alfredo de León, el otro de los hermanos, es dueño de constructoras y usando el picaporte de las hermanas se sospecha ha hecho turbias transacciones multimillonarias en los ayuntamientos.

En Chilón la familia obtuvo ganancias por al menos 200 millones de pesos siendo alcalde el inefable Rafael Guirao Aguilar. Las obras del municipio se le cedieron a la constructora de los De León Villar. Según el periodista Fredy López Arévalo, las obras nunca se concretaron. 

Hay barruntos de que la hazaña la repitieron en el ayuntamiento de Tenejapa de donde se supone recibieron 80 millones de pesos para obras que igualmente jamás ejecutaron. El alcalde hizo público el escándalo. Aprovechando su posición desde el Congreso, Itzel Francisca respondió promoviendo un juicio de desafuero en contra del alcalde.

Alfredo de León, cuyo nombre es PashaKayashi de León del Villard,  logró hace algunos lustros el registro ante el IFE (hoy INE) de la Agrupación Política Alianza Zapatista, APAZ, desde donde se cree recibió de prerrogativas al menos diez millones de pesos que salen del dinero de los mexicanos.

Hoy la prole, liderada por el padre Óscar de León, prepara estrategias y está lista para disponer el dinero necesario a un senador que quiere la gubernatura de Chiapas. Así se han desenvuelto siempre: en los sótanos oscuros y putrefactos de la política. 

NORTES

KARLA Esmeralda Méndez Marrufo es originaria de Yucatán. Todo apunta a que, en 2018, se convertirá en primera dama de Chiapas. Qué tal eso…  ¿CÓMO quieren recuperar el PRI en Chiapas si son una turba de perdedores? A uno le pegaron con una pesa y luego lloraba como chiquilla. El otro se fue a los tribunales a exigir un triunfo que no pudo ganar en las urnas…CELULAR en mano, un pendenciero trae en jaque a los funcionarios locales.  Si no tuvieran cola que les pisaran, pero como todos son perros de la misma calle. En fin….ES TODO.