APUNTES Y RELATOS 14/03/17

Tira CIA cifra de desplazados por violencia de la CNDH

Por Antonio Betancourt

Desde que se inició la guerra contra el narco hace una década en México, la violencia es la principal causa del desplazamiento forzado interno de miles de mexicanos que huyen de sus hogares en busca de mayor seguridad.

 

Hace un año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su primer Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno, informó que autoridades estatales y locales le reportaron alrededor de 35 mil 433 personas víctimas de desplazamiento forzado.

Según la comisión, Tamaulipas es la entidad con mayor número de víctimas, con 20 mil, con lo que acumula el 60% del total de casos reportados, aunque tal cantidad fue emitida por un funcionario público municipal de Nuevo Laredo, sin que éste mostrara un registro a los funcionarios de la Comisión, por lo que dicha cifra “está sujeta a corroboración”. 

Aun así, la CNDH considera que el dato sí “podría encontrar sustento” en numerosas notas informativas que dan cuenta de municipios fantasma en la entidad. En segundo lugar le sigue Guerrero, con 2 mil 165 casos reportados hasta la fecha; Chihuahua, con 2 mil 008 casos; y en tercer lugar, Veracruz con mil 131.

Sin embargo, auscultando el apartado TheWorldFact-book de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, específicamente en el rubro de “Refugiados y Personas Internamente Desplazadas en México”, la cantidad del organismo mexicano se queda corta, ya que se asegura que se tienen registrados hasta el momento a 287 mil personas en todo el territorio nacional.

Sin dar mayor detalle que la contundente cifra, la agencia estadunidense asegura que estos mexicanos obligados a emigrar a partes más seguras del país lo hicieron principalmente debido a la violencia provocada por el auge de los cárteles de la droga y la respuesta militar del gobierno mexicano desde 2007.

¿Por qué esta disparidad en los números? Si bien es cierto que existe una cifra negra de desplazados debido a su dificultad de registro, ¿por qué un organismo extranjero posee una cifra que podría ajustarse más a la realidad sangrienta mexicana? Preguntas con respuesta obligada de la CNDH y el Gobierno Federal.

PARA EL REGISTRO ¿No qué no? Ahí les hablan a esos puristas del periodismo que aseguraban que eran falsas las versiones periodísticas acerca de que la patrulla fronteriza del tirano Trump revisa las redes sociales de viajeros. La cadena estadounidense NBC informó que agentes fronterizos piden a quienes buscan ingresar a territorio estadunidense las claves de sus teléfonos móviles para revisar no solo redes sociales, sino correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y videos. NBC cita como fuente a dos altos funcionarios de inteligencia, en desacuerdo con dichas prácticas, quienes aseguran que las autoridades prevén adoptar técnicas más agresivas en el futuro *** ¡Lo que provoca el arrebato de un senador traidor! La tragicomedia que protagoniza el PRD en el Senado augura un fatal desenlace. Luego de la destitución de Miguel Ángel Barbosa como coordinador luego que éste en franca traición diera su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, la vicecoordinadora Dolores Padierna tomó las riendas de la bancada sin el apoyo de sus correligionarios, quienes han anunciado fuera de todo protocolo al senador Raúl Morón como su nuevo coordinador, esto, en franca rebeldía con la presidenta nacional del sol azteca, quien ya dio todo su apoyo a Padierna... entonces, ¿quién es el coordinador real y legal, el que nombre el partido, o el que apoyen sus compañeros? Los perredistas no entienden de verdad. Gracias y hasta mañana.

[email protected]

https://www.facebook.com/apuntesyrelatos/

@betata75