APUNTES Y RELATOS 10/03/17

México endurecerá controles migratorios en la Frontera Sur

Por Antonio Betancourt

Con el cambio de dinámica migratoria al que ha obligado el bravucón de Donald Trump, la administración del presidente Enrique Peña Nieto analiza reforzar y endurecer los controles migratorios en la frontera sur de nuestro país.

 

El objetivo, según análisis internos, es evitar en la medida de lo posible el ingreso de centroamericanos, quienes al ser impedidos para entrar a los Estados Unidos, comienzan a residir en nuestro país, agravando con ello la problemática social en cuestiones de servicios laborales, de salud y de vivienda. 

Una fuente en el Gobierno Federal platicó a Apuntes y Relatos que con el fin de evitar una crisis migratoria por este ingreso en el sur, aunado al regreso masivo de paisanos de los Estados Unidos, y por la probable deportación de nacionales de otros países, México fortalecerá su vigilancia en la linea divisoria con Centroamérica.

Esta fuente nos aseguró que “no se trata de hacer muros, ni de perseguir a los indocumentados que a diario pasan de Guatemala a nuestro país, sino de establecer un control más estricto para el ingreso y de conformar una política migratoria centrada en los derechos humanos que no provoque una crisis en nuestro país”.

Se prevé, nos dijo, aumentar el número de agentes migratorios en las principales ciudades de entrada de Chiapas y Quintana Roo, y mayores recursos para infraestructura y para la elaboración de un censo de las personas que pudieran entrar.

Aunque no quiso abundar sobre alguna barrera física como la que piensa erigir el tirano de Trump en la frontera norte de nuestro país, confirmó que cualquier análisis mexicano que apoyara esta idea sería inmediatamente rechazado.

Señaló que “no se trata de caer en las actitudes racistas de Trump. Se quiere terminar con esa idea de que exigimos para los paisanos en el norte, lo que no hacemos con los migrantes del sur, eso debe acabar y las insolentes políticas del presidente de Estados Unidos nos dan oportunidad para ello”.

Lo cierto es que gobiernos van y vienen y ninguno brinda una solución plausible sobre el trato a migrantes centroamericanos. La porosidad de la frontera sur, la ineficacia de los gobiernos locales y la putrefacta corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración han impedido un pleno y justo control migratorio.

PARA EL REGISTRO Esta tragicomedia que protagoniza el PRD en el Senado de la República puede acabar con sus preferencias rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. El sol azteca está herido de muerte y su presidenta nacional, Alejandra Barrales, no parece estar consciente que el hecho de que su coordinador en la Cámara Alta manifieste su apoyo a Andrés Manuel López Obrador pondrá en serios aprietos de supervivencia a su instituto político. El tabasqueño logró su objetivo. Por días y semanas sus esbirros tentaron una y otra vez a Barbosa quien terminó decantándose a su favor, quién sabe a cambio de qué. Lo dicho, en el PRD no entienden y al parecer su días están contados ***  Se cierra el cerco en torno a la figura del fallecido cantante Joan Sebastian y su vínculo con la delincuencia organizada. Pronto habrá noticias de las investigaciones que no solo lo vinculan con la trata de menores, sino con las acusaciones de que sus hermanos y él mismo eran activos importantes para el cártel de Guerreros Unidos, sí, ese grupo criminal que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Gracias y buen fin de semana.

[email protected]

https://www.facebook.com/apuntesyrelatos/

@betata75