SÓLO PARA ENTERADOS 09/03/17

Algo para leer en jueves

Las Olvera: Qué bonita familia

Por Húbert Ochoa 

(twitter: @huberochoa)

La neta somos bien contreras. Si bien Wikipedia nos enseña que Contreras es una provincia situada en España, en el vulgo entendemos que contreras  es una persona que habitualmente está en contra de todo en sus actos  o en sus palabras.

 

Cuando se iba a firmar el Tratado de Libre Comercio pusimos el grito en el cielo y le dijimos al peloncito Salinas hasta de lo que se iba a morir. Lo despeinamos a mentadas de madre.

El país estaba un desastre, peor o igual que ahora,  con la diferencia de que entonces el peso sí valía y Salinas, en sus seis años de gobierno, no permitió que nuestra moneada sucumbiera ante el dólar. 

Mataron a Luis Donaldo Colosio Murrieta,  a Francisco Ruiz Massieu, al cardenal Posadas, emergió en los altos de Chiapas la guerrilla zapatista encabezada por el sup Marcos y Enrique Peña Nieto, que era un púber con barritos en la cara, quizá bailaba con las canciones de Timbiriche,  Menudo o de los Chamos.

Furiosamente hubo grupos que se oponían a la firma del Tratado aun cuando México, pese a las políticas modernizadoras de Carlos Salinas que se las fusiló del polaco Lech Walesa que en la época causaba furor en Europa, en realidad seguía siendo un país en la medianía, marcado por el atraso y la pobreza en sus exportaciones. Casi no tenía mercados internacionales y su competencia en el mundo representaba una nimiedad.

Se dijo que el TLC era más bien un modelo neoliberal dictado por el Fondo Monetario Internacional. El neoliberalismo no es muy bien visto por sectores recalcitrantes, de falsa moralina, porque consideran que él lleva aparejado la privatización de los recursos que son del pueblo para favorecer intereses multinacionales. Falso.

El sup Marcos generó una enorme simpatía porque más allá de la pobreza en que históricamente han vivido los pueblos nativos, entre sus proclamas estaba derrumbar al mal gobierno y su oposición precisamente al TLC. 

Era una guerrilla inédita, atípica, porque mientras los indígenas rebeldes posaban con el rostro cubierto y empuñando fusiles de palo, por otro veíamos a un hombre esbelto, con pipa en la boca, gorra de guerrillero de primer rango y ojos verdes como líder de los insurrectos. Con un uniforme verde olivo impecable, bien planchado.

Al sup Marcos le gustan los vinos caros y el salmón ahumado bañado en ajillos. 

(¿Usted ha visto a un indígena de ojos verdes o pelo ondulado, guapo? Yo no. No en los Altos. Probablemente en la Selva pero no de ojos verdes, sino azules, pues su descendencia es otra: provienen de los mayas. 

Los Chambor se han casado con extranjeras hermosas y hoy tienen crías de ojos azules. Ellos viajan en primera clase en vuelos comerciales a la ciudad de México o a Europa, no son unos cualquiera).

Pues bien. Siguiendo con el tema, el TLC catapultó a México a la modernidad convirtiéndose en un actor relevante en las cadenas productivas globales. México pasó a ser el primer exportador de manufactura de América Latina y vender al exterior, diariamente, mil millones de dólares; es decir, un millón de dólares por minuto.

México hoy exporta más que todos los países hermanos de América Latina, incluyendo Brasil que para algunos es de los más chingones  en el área. Son muchos los beneficios que ha traído el TLC para México y es largo enumerarlos, pero de verdad dejamos de ser aquel país mediocre y chapucero de hace poco más de dos décadas.

EL MURO

Aparte de su muro, Don Donald James  Trump dijo que de ganar la presidencia lo primero que haría sería mandar al ceso de basura el TLC por inservible. Es obvio que el señor no sabe nada de economía y de quiénes son sus socios y las aportaciones que éstos hacen a su país. Don Donald está loco, pues, pero si quiere sí puede romper en pedazos el Tratado.

A México Don Donald talvez ni siquiera lo tome en cuenta por el odio que nos tiene porque no nos baja de negritos, rateros, violadores y delincuentes, pero ¿quién es el otro socio? Ah, verdad? Es Canadá y Canadá no es un don nadie.

Tan pronto remachó su propuesta de campaña ya como presidente electo, los anarquistas cayeron de rodillas ante la virgen de Guadalupe reclamando que porqué Donald Trump va a acabar con ese Tratado si es para México su panacea.

Hasta  el perredista Zoé Robledo Aburto se fue a Estados Unidos con recursos del pueblo para encender la ira contra don Donald porque no nos convenía como presidente ya que en su agenda figuran dos prioridades: construir el muro y mandar al diablo el TLC. (Donald quiere a Estados Unidos como aquellas ciudades amuralladas de la antigua Roma).

Estamos en contra de todo y a favor de nada. Nadie nos entiende, por eso le decía que somos bien contreras. Es nuestra idiosincrasia. Nos quejamos hasta por ir a trabajar. Nos quejamos de todo. No vemos bien nada. Todo nos puede.

Por eso en Cintalapa decimos vos todo te puede. Lamentablemente esa es la raíz del mexicano.

LAS OLVERA: QUÉ BONITA FAMILIA

Juan Sabines primero las apapachó y las colmó de poder. Luego, enfurecido por una deslealtad, las mandó al ostracismo e incluso les fincó responsabilidades penales. Ellas han regresado y van por el cobro de agravios. 

Las Olvera son un par de mujeres que han usado la política para la represión y el abuso. Salvo el conflicto con Sabines, les ha ido muy bien.  Madre e hija se han beneficiado llegando al hartazgo. Están en cualquier lado que huela a negocio y dinero. Lo mismo en Mezcalapa que en la zona norte.  Hoy la madre es diputada y  se ha convertido en el terror de la clase obrera.

El 10 de septiembre de 2007, cuando Sabines aún se estrenaba como gobernador, la Fiscalía General del estado arraigó a la dirigente estatal del partido Convergencia, la ex priístaHaydeé Ocampo Olvera, acusada de un presunto fraude por 3 millones de pesos que serían parte de las prerrogativas del instituto político, indicaron fuentes judiciales.

Con Haydeé Ocampo fue detenido Christian Palacios Moreno, coordinador distrital de Convergencia; Paola Ramírez Jiménez, secretaria de finanzas del partido; Enrique Cansino Ruiz, secretario particular de la ex dirigente, y una cuarta persona cuyo nombre no se precisó. Los cuatro fueron acusados de robo y fraude en grado de coparticipación.

María de Jesús Olvera Mejía es diputada local por el distrito XI con cabecera en Pueblo Nuevo Solistahuacán. Presume su amistad con el senador Roberto Albores Gleason y dice que se llevan de a pellizcos. Sobre ella pesan al menos tres averiguaciones previas.

Delitos como motín, despojo, robo con violencia, asociación delictuosa, falsificación de firmas, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, privación ilegal de la libertad, amenaza, entre otros, forman parte de la historia delictiva de esta diputada desde el 2006 a la fecha. (Qué tal eso).

NORTES

 

DIEGO Valera Fuentes, diputado perredista, comía un rico coctelito vuelve a la vida en Puerto Arista, en estos días, cuando una persona llegó y le increpó por un presunto fraude de más de 5 millones de pesos. El joven diputado parece que se ha enredado en varias pillerías que aquí vamos a comentar…ES TODO.