Apuntes y Relatos 09/03/17

Migrantes temen más a narcos que a Patrulla Fronteriza

Por Antonio Betancourt

A pesar de las restricciones impuestas por el tirano Donald Trump, los migrantes que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos, a través de México, se enfrentan a más peligros por parte de los carteles de la droga que de la temible Patrulla Fronteriza.

 

Hace unos días, la agencia AssociatedPress dio a conocer testimonios de un migrante que viajó desde Honduras a Estados Unidos, quien aseguró que el viaje fue un tormento y extremadamente difícil, "no tanto por la Patrulla Fronteriza", sino debido a los cárteles de la droga mexicanos.

Detalló que la amenaza es tan grande que se les pide a los migrantes que se alojan en refugios de ciudades fronterizas mexicanas que eviten salir por la noche y realicen sus actividades durante el día, ya que si se agrupan a cierta hora, son vistos como una presa fácil para los grupos criminales que operan en muchas zonas.

Este despacho de la AP retrata la difícil manera en la que viven la mayoría de las ciudades fronterizas de México. Hace unos días, hombres armados secuestraron a 15 personas de uno de los refugios en Matamoros, Tamaulipas, en una sola noche, y miembros de grupos criminales que se hicieron pasar por migrantes han sido expulsados de otros albergues.

Los migrantes que intentan el peligroso viaje desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos son un blanco natural para las organizaciones criminales, que explotan su desesperación y vulnerabilidad de muchas maneras. 

Además de manejar sus propias redes de tráfico de personas, grupos como Los Zetas son conocidos por extorsionar a "coyotes" y migrantes que se desplazan por su territorio. Aunado a esto, también se enfrentan a la amenaza constante de ser secuestrados o forzados a trabajar como mulas de drogas u otros trabajos para los cárteles.

Y ante la amenaza de “trabajas para nosotros o mueres”, son cazados y perseguidos; recordemos a los 72 inmigrantes asesinados precisamente por Los Zetas en Tamaulipas en 2010, una masacre que fue seguida por el descubrimiento de una serie de fosas comunes en el mismo estado, el año siguiente, en las que fueron recuperados más de 200 cuerpos, que se cree eran de migrantes. 

Por si esto fuera poco, en los últimos años las organizaciones criminales no son la única amenaza de aquellos que cruzan suelo mexicano en busca de una mejor vida; cada vez se registran más casos sobre autoridades de migración mexicanas vendiendo a centroamericanos a los grupos criminales. Mal y de malas para los hermanos migrantes por todos lados.

PARA EL REGISTRO No podía pasar desapercibido el Día Internacional de la Mujer para esta humilde colaboración. Y como no todo es miel sobre hojuelas, he aquí un poco de las estadísticas negras de este género: cada dos horas se comete un feminicidio en América Latina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se cometen 12 asesinatos contra mujeres al día y son motivados por razones de género. Estos números convierten a la región en una de las que tiene mayor número de asesinatos de mujeres. En México, durante 2015 se cometieron 2 mil 555 feminicidios, de acuerdo con un reporte de Univisión. Tristes números. Gracias y hasta mañana.

[email protected]

https://www.facebook.com/apuntesyrelatos/

@betata75