NO HAY MENTIRA SIN VERDAD 08/03/17

¿Disfrutó el Carnaval Tuxtla 2017 de 1.6 mdp?

Por José Salazar

Si alguien sabe gastar dinero para el deleite de los ciudadanos es el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, sin duda. Muestra de ello fue el Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017 que se llevó a cabo recientemente en la capital del estado de Chiapas, del 24 al 26 de febrero, en varias partes de la ciudad.

 

Esas sí fueron ganas de tirar la casa por la ventana, olvidar y dejar a un lado los problemas de la capital y solo disfrutar horas y horas de diversión, alegría y cultura, todo para que se dijera adiós a la carne para comenzar el periodo más espiritual de la humanidad: la preparación para la semana mayor, la santa.

Y de qué manera despidió el Ayuntamiento la banalidad, el deseo, los vicios y la maldad humana, no importando que en varias colonias el vital líquido no llegó, ni interesándose en aquellas personas que no tienen para comer, dónde dormir o trabajar para mantener a su familia.

Pero lo más importante, independientemente de las carencias, fue entretener a los tuxtlecos, por ello las autoridades con bombo y platillo lanzaron el Carnaval 2017, el cual debía ser mejor que cualquier otro en el estado, uno que estuviera a la altura de los mejores del país, de ahí la importancia de traer una cartelera de artistas no solo de talla nacional, sino internacional.

El costo no importó en su momento, lo fundamental fue publicitarlo como el evento principal de los carnavales del estado de Chiapas, al cual debían llegar miles de personas a disfrutar no solo de los conciertos, sino también de las actividades culturales, lúdicas, recreativas, entre otras, esa fue la instrucción y así debía cumplirse.

Sin embargo, como lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho, en esta ocasión contó muchísimo el dinero que se “invirtió” para la realización del Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017, el cual fue aprobado en la sesión extraordinaria de Cabildo número 58 llevada a cabo el 15 de febrero, es decir casi 10 días antes del evento.

En esta sesión, los integrantes del Cabildo tuxtleco dieron su punto de vista con la finalidad de probar o no el recurso que sería utilizado para la realización del Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017, quienes expusieron sus opiniones y muchos de ellos coincidieron que era una inversión.

Por su parte, la regidora Beatriz Eugenia Tovilla González, recalcó el hecho de que a la comisión que preside, “Educación, Cultura y Recreación”, le hicieron saber que debía reunirse para trabajar el proyecto del carnaval por medio de comisiones unidas con Hacienda, pero que no contaban con la suficiente documentación, e información, en sí absolutamente nada. 

Al requerir información oportuna, argumentó que se la proporcionaron a cuenta gotas, no especificando pormenores tales como de los patrocinadores, los cuales se enlistaron 22 pero sin especificar tipo de empresa, quienes la conforman ni el tipo de aportación; por lo que voto en contra dicho dictamen.

Por su parte su homóloga Victoria Isabel Rincón Carrillo, se abstuvo de votar el dictamen citado, toda vez que no estuvo en contra del evento, pero si le causó preocupación el hecho de que se están viviendo momentos difíciles en el municipio, haciendo la observación de que el dinero destinado al carnaval, fuera destinado a proyectos sociales tales como a sector salud. 

Señaló que no hay congruencia, pues hubieran hecho un carnaval más simple, toda vez que se están dejando de atender cosas importantes, y que no se puede anteponer la vida de los seres humanos.

Los munícipes que salieron en defensa del recurso para el carnaval fueron Carlos Molano Robles, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y María MandiolaTotoricagüena, quienes sostuvieron que dicho monto, era una inversión que dejaría una derrama económica a nivel local, que beneficiaría al sector turístico del municipio.

Y a pesar de que el evento ya se realizó, se bailó, se gastó y se pagó, más le vale a la ciudadanía haberlo disfrutado, ya que no fue nada barata su “inversión”, cuyo monto ascendió a 1 millón 600,000 pesos, los cuales el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aceptaron destinar para tan magno acontecimiento carnavalesco.