SEMÁFORO

Contaminación lumínica y el planetario

Diego Valera se revela contra el PVEM

Por Exal Baltazar Juan Ávila

VERDE

A lo largo de casi una década en funcionamiento, el Planetario Bachilleres de Chiapas se ha posicionado como un centro dedicado a las ciencias, el arte y la cultura; más allá de ser una especie de museo, se trata de un espacio interactivo para el aprendizaje y la recreación del público en general, gracias a las exhibiciones perpetuas de artistas locales, recitales variados y sus llamativas proyecciones 3D en el domo digital.

 

Una de las actividades del planetario más esperadas por el público en general es la llamada "Noche De Las Estrellas", quizá por la admiración y la intriga que los astros han despertado en el ser humano desde el principio de la historia, cuando comenzamos a caminar erguidos y fuimos capaces de observar el estrellado cielo nocturno con todos sus cambios a cada estación. 

Con la evolución de la inteligencia humana y su capacidad craneal, también aumentó su curiosidad, desde la cosmovisión divina en la cual cada astro y fenómeno natural correspondía a una deidad, pasando por las teorías y discusiones acerca de la forma de nuestro planeta y si éste misma es el centro del universo o es el sol, hasta los más rebuscados pensamientos como el gnosticismo de hoy y la comprobación de audaces ideas.

Sin importar los siglos transcurridos, el lejano espacio exterior y sus misterios serán siempre objeto de estudio y observación para las personas; ante esta verdad, el planetario motiva a los tapachultecos a mirar hacia arriba, impregnarse un poco de conocimientos astronómicos y entre tanto, alentarlos al estudio científico de esta y otras ciencias, gracias a La Noche De Las Estrellas con sus variados talleres, ponencias y proyecciones acordes a una temática distinta con cada edición, siendo la más reciente "Menos Focos, Más Estrellas", la cual tuvo como fin ulterior concientizar a los espectadores en el tema de la reducción de la contaminación lumínica.

AMARILLO

Entre tantas campañas y grupos activistas, hemos aprendido un poco acerca de los riesgos de los agentes contaminantes y el grave daño ecológico causado por el ser humano, aunque no aprendemos a contrarrestarlo, sin embargo y pese al empeño puesto por el planetario para canalizar la atención de los ciudadanos en ello, la menos dañina de las contaminaciones es la lumínica.

Resulta increíble pero este grave mal tiene como mayor inconveniente el afectar las posibilidades de observar un bello y estrellado cielo nocturno, así como tomarle fotografías. Claro, se producen gases de efecto invernadero, pero es en menor cantidad y los civiles tienden a ser más atentos con su iluminación, no es gratis, sale cara y hay que cuidarla para evitar un recibo de cantidades exageradas.

ROJO 

Observar el cielo nocturno es más importante de lo que aparenta, nos permite predecir fenómenos astrológicos y prever catástrofes astronómicas, nos ayuda en la anticipación de cambios en la marea, anomalías en el clima, además, el mirar las estrellas resulta benéfico para problemas de ánimo, ayuda a generar conciencia sobre el equilibrio en la naturaleza. Aunado a esto, un exceso de luz en la ciudad puede afectar el tráfico aéreo y el marítimo, en el caso de las costas.

No solo el ser humano se ve afectado por la contaminación lumínica, también los árboles corren un alto riesgo de sufrir alteraciones en su crecimiento por la constante y prolongada exposición a fuentes de luz artificial.

Éstas son algunas de las razones por las cuales el planetario está preocupado por el cielo nocturno, por ello se han realizado las noches de las estrellas, para permitirnos el deleite de ver el firmamento estrellado, por desgracia, en la última Noche de Las Estrellas, no fue posible llevar a cabo la tan ansiada observación con telescopios, esto debido a que las condiciones ambientales no lo hicieron posible, gran parte de ello se debió a la contaminación del aire, pues los gases de efecto invernadero eclipsan las estrellas.

Si bien se trató de una situación fuera del control del planetario, tampoco ellos tienen suficiente conciencia ecológica. ¿Acaso creen que sus adorados globos de Cantoya no contaminan?

Esas infaltables y atractivas masas de dióxido de carbono, su aire caliente y contaminante, es bastante llamativo, no lo niego, pero es un auténtico peligro, tanto para los civiles que podrían resultar lesionados si el tanque de gas llega a explotar o si el incandescente globo cae sobre hierba seca tanto por el hecho de contaminar el medio ambiente, pero como bien dicen que para el pueblo pan y circo, SEDURBE no hace nada para regularlo, globo tras globo y la prole boquiabierta destruyendo el medio ambiente, dañando el aire que respiran, pero eso sí, se consideran muy cultos y letrados en ciencias.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO

1.- Continúan los abusos de la autoridad, las revisiones sin fundamento a los ciudadanos y ahora hasta se roban equipaje en retenes militares en carretera.

2.- Investigan la posibilidad de que Trump ganara las elecciones debido a hackers.

3.- Comienza a volverse viral la propuesta de postular a Carlos Slim como candidato ciudadano a la presidencia,  esto debido a la toma del poder en E.U.A. por Donald Trump.

Se trata de combatir fuego con fuego, dicen.

DIEGO VALERA SE REVELA CONTRA EL PVEM.

El joven diputado del Partido Verde Ecologista de México, Diego Valente Valera Fuentes; desde que tomara posesión en la curul se ha dedicado a manifestarse abiertamente en contra del gobierno y de los mismos compañeros diputados en discursos en los cuales les invita a hacer conciencia en cada una de sus decisiones como lo es el voto a favor del incremento del precio de la gasolina que está afectando a todos los mexicanos al cual se opuso, pero una sola vela no hace luz suficiente.

En redes sociales circula un vídeo con sus principales ponencias radicales con una tendencia completamente izquierdista que ha puesto a temblar a varios políticos y a otros empiezan a ver a un joven inconforme con el sistema y con mucho futuro para que pueda abanderar una lucha sociopolítica con cambios que impacten, no solo en los chiapanecos sino en los mexicanos.

No hay que perder de vista a este “chamaco” que puede dar la sorpresa en cualquier momento.

Denuncias y comentarios: [email protected]  Cel. yWts. 962 10 80 934

Tapachula, Chiapas, México.