Frentes Políticos 08/05/15

(Excélsior)

 

I. Imagen consolidada.

Ante las alertas de EU para no visitar Jalisco, tras los disturbios del pasado viernes, la respuesta fue inmediata. México es mucho más que los retos que enfrenta, aseveró José Antonio Meade Kuribreña, canciller mexicano. Subrayó que la imagen que se tiene de México en el mundo es la de un país que reconoce sus retos, los enfrenta y trabaja por superarlos. Meade cumple. Ojalá también otros lo hagan, aunque negar la realidad y poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación no ayuda mucho. Dar por superado el Código Rojo cuando sólo hubo diez detenidos suena aventurado. Tampoco ayuda la colusión de autoridades con el crimen organizado. Y eso lo sabemos todos.

 

II. ¿El huido?

Está consumado. Mientras Marcelo Ebrard Casaubon viaja con rumbo desconocido fuera del país, el INE canceló su registro por Movimiento Ciudadano, partido que postuló en su lugar a René Cervera. Ebrard no está en México, confirmó Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano. Y si él desconoce su paradero, la imaginación da para mucho. Lo primero que se especuló es que su destino fue París, aunque otros piensan que buscará un territorio donde no exista la extradición. La maniobra es redonda, mientras Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, se refugia, para que usted no lo extrañe, su imagen se repite el día entero en sus promocionales. Raro movimiento, ¿o no?

 

III. Una calca. Marcelo Ebrard

Ya se apoderó del partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, del que el exjefe del GDF iba a ser candidato a diputado federal. Igual que Andrés Manuel López Obrador con Morena, Ebrard se convirtió en la única figura del partido; sin ninguna aspiración electoral para el próximo proceso del 7 de junio, Marcelo, como AMLO, se promociona en un nuevo spot rumbo a la elección presidencial de 2018 y, de paso, publicita al partido naranja. Mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) guarda silencio. Se hace de la vista gorda. ¿Será que don Marcelo, como Andrés Manuel no viola ninguna ley? ¿Pues a qué santos les rezan? ¿Quién los protege?

 

IV. Comprometidos.

En la 25 Convención de Aseguradores de México, el mandatario Enrique Peña Nieto agradeció al sector su activa participación impulsando la cultura de los seguros. Sostuvo que falta todavía mucho por hacer, también en materia de previsión, pero agradeció el respaldo y el apoyo brindado a los afectados por el huracán Odileen septiembre de 2014, en Baja California Sur. Sostuvo que los seguros cumplen una importante función social salvaguardando el patrimonio de miles de personas. Gracias a su esfuerzo y pronta respuesta, miles de familias y negocios pudieron recuperar la normalidad de su vida diaria, dijo. Hay sectores indispensables. Y cumplen. Grandes ejemplos.

 

V. Ganancia de pescadores.

 

Las aguas están agitadas, y hay personajes que sacan provecho. Michoacán no debería ser declarado a salvo. Salvador Jara Guerrero lo gobierna con el único propósito de obtener impunidad. Por eso, hace el trabajo sucio a Chon Orihuela, candidato priista. En Michoacán la seguridad no le interesa a nadie más que a la gente que dejó Alfredo Castillo, y que sigue ahí, incrustada y moviendo los hilos. Por eso, Jara se despacha en lo político y promete apoyos al agro una vez que concluyan las elecciones del 7 de junio. El general Felipe Gurrola, a quien nombraron como comisionado en lugar de Castillo, tampoco pinta. Incluso, hay quien dice que ni está en la entidad. Hay temor en el estado: si gana Chon Orihuela volverán los tiempos del viejo PRI, abusivo y caciquil.