Lo que hay que ver 30/11/16

Tapachula en el Top Ten de Transparencia ¿por qué?

Por: Viridiana Bretón Feito

Decir Funcionario Público es redundante puesto que un funcionario es un trabajador que cumple funciones en un organismo del Estado, es obligación de rendir cuentas y hacer público lo que gasta, por lo que ya desde hace algún tiempo se menciona y se ha tratado de implementar en el país el tema “La transparencia y el acceso a la información” como obligación de los órganos de gobierno. En cuestión de instituciones de gobierno están obligados a tener una página donde publicar sus cuentas, nóminas,  recibir y contestar peticiones de información de los ciudadanos en general.

 

En los municipios, que son los más cercanos a la gente ha sido difícil la transición, pero no imposible. Tal es el caso de Tapachula donde hace un año apareció en la revista Forbes como reprobado en Transparencia y ahora escalo 46 posiciones rebasando a ciudades como Mérida, Querétaro y hasta la misma capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, subiendo así del último lugar al número 10.

¿A qué se debe? El eslogan del alcalde tapachulteco, Neftalí Armando del Toro Guzmán, es “El Valor de la palabra” y se ha empeñado en cumplirlo, por lo que uno de sus compromisos de campaña fue un Portal de Transparencia del ayuntamiento, así que siendo disciplinado tanto en lo financiero como en lo fiscal  y como dice el dicho “El que nada debe nada teme”, ha implementado de manera responsable el acceso a la información de cómo y dónde se han aplicado los recursos.

Esta es una obligación que además valiéndose de la tecnología, también ha echado a andar la aplicación “Tapachula App” que tiene apartados de Gobierno, DIF, Coapatap (sistema de agua municipal), Noticias, Ciudad, Voz Ciudadana, Protección Civil, Turismo y Alerta Ciudadana. Al bajar está aplicación en el teléfono celular automáticamente empiezan a llegar notificaciones de todo lo que está sucediendo en el municipio, por lo que resulta una herramienta muy eficaz para el contacto de los ciudadanos con el ayuntamiento y además un plus para la transparencia.

No debería de mencionarse con bombo y platillo tal hazaña ya que es una obligación y una ley el ser transparentes, pero lamentablemente aún falta mucho para que este hecho sea de facto pues hay municipios que ni siquiera cuentan con un funcionario encargado o si tienen en su página el apartado nunca suben información.

Tapachula y Tuxtla suben a las redes sociales y página de internet  en vivo por ejemplo sus actos de cabildo, es importante que los ciudadanos se interesen por lo que sucede allí y no se dediquen solo a criticar en la web sin conocimiento de causa, esta opción de Transparencia debe ser aprovechada por todos y ser un parteaguas para una mejor administración, ojalá los demás municipios del estado de Chiapas se pongan las pilas y logren subir el peldaño para lograr un estado transparente.

Quejas, comentarios y sugerencias al correo electrónico [email protected] o al teléfono 2717181666, sígueme también en mis redes sociales Twitter @Viriybf o Facebook Viridiana Breton Feito. Hasta la próxima.