COMENTADAS EN OYE CHIAPAS 29/11/16

Desbandada verde

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello ya le dio luz “verde” a más de uno para poder renunciar a su militancia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Así que no se sorprendan si pronto empieza la desbandada de ese partido.

 

Por lo visto el gobernador quedó enfadado con su partido porque no defendieron el presupuesto para Chiapas en el 2017, que fue reducido. A pesar que es el estado que más votos les ha dado.

Es el PVEM quien más va a perder con la perdida de la militancia en Chiapas y peor aún si Manuel Velasco decide también irse.

Se le olvidó otra vez 

El senador Zoé Robledo Aburto no mencionó en su informe  la situación de vulnerabilidad en el que están las mujeres en Chiapas lo que enfadó a más de una feminista en el estado y se lo recriminaron en las redes sociales. A su informe asistieron políticos de todos colores como Emilio Salazar del Verde, Neftalí del Toro del PRI, Paco Rojas ex panista, Dante Delgado e Isaac Barrios de Movimiento Ciudadano así como el empresario Rómulo Farrera. Fue evidente su #EmpecemosYa pero a hacer campaña a la gubernatura solo que no sabe de qué color.

Alarma solo alarma

La activación de la alarma sísmica en la capital del estado, provocó hace unos días que en diversos edificios gubernamentales se registrara la evacuación de las personas que se encontraban en ese momento en ellos. El Congreso del estado no fue la excepción, por lo que cerca de las 13:00 horas personal administrativo, visitantes y los diputados que estaban a punto de iniciar la sesión, tuvieron que evacuar el edificio. No obstante, la alarma sólo alarmó, pues no se registró algún movimiento telúrico, por lo que pasados dos minutos, emprendieron el retorno al inmueble ubicado sobre la 1ª Sur y Calle Central.   

INE Chiapas destruye 39 toneladas de documentación electoral

José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo Local, informó que a través de las 12 Juntas Distritales Ejecutivas, inició el proceso de destrucción de las boletas, listas nominales y demás documentación electoral utilizadas en los comicios federales de junio del 2015. En observancia del acuerdo INE/CG768/2016, por el que se aprueba esta destrucción, se iniciaron los trabajos de preparación por lo que las instancias citadas aperturaron las bodegas invitando para ello a los representantes de partidos políticos y ex Consejeros y Consejeras Electorales con el propósito de que constaten que los procedimientos previstos para esta actividad se realizan conforme a lo aprobado por el Consejo General. La destrucción de aproximadamente 39 toneladas de papel comenzó este viernes 25 de noviembre y según se programó continuará hasta el 5 de diciembre 2016.

PAN..iqueados 

Una “noticia” dada a conocer por dos panistas (ex alcaldes los dos), se hizo viral luego de lanzar acusaciones en contra del actual presidente municipal, Fernando Castellanos, en cuanto a la “inseguridad” y robo de autopartes que prevalece en la capital, luego de que “decenas” de vehículos fueron vandalizados en una colonia del norte poniente de la capital.

Sin embargo, resultan por demás incongruentes los comentarios y señalamientos, toda vez que en las imágenes, primero se observan a algunos vehículos con las llantas ponchadas y, posteriormente, los mismos vehículos ya sin llantas y “calzados” con gatos hidráulicos y de patines, lo cual contradice lo manifestado por los dos panistas “denunciantes” y que, en su momento, también tuvieron bajo su responsabilidad la seguridad de nuestra capital chiapaneca.