Frentes Políticos  

(Excélsior)

 

I. El compromiso.

Después de la explosiva tarde de viernes en Jalisco, donde miembros del crimen organizado hicieron arder varios puntos de la ciudad de Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el grupo criminal responsable de los bloqueos, incendios, y ataque a personal militar, que derribo un helicóptero, será eliminado. A la inoperatividad del gobernadorAristóteles Sandoval se suma la pérdida de vidas humanas. En estos ataques murieron siete. Por qué esperar hasta la atinada intervención presidencial. Ahora, el gobierno federal tendrá que asumir las tareas de seguridad, debido a la incapacidad ¿y complicidad? de Aristóteles Sandoval.

 

 

II.El estorbo.

Por más que lo intente ocultar, la ruta trazada por Aristóteles Sandoval ha estado marcada por la sangre y la impunidad. A una semana de tomar posesión como gobernador fue asesinado su secretario de Turismo,José de Jesús Gallegos, por vínculos con el narco. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, su procurador, ha sido señalado por tener ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, sus policías no hicieron nada por evitar el asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y su asistente, pese a que fueron testigos de los hechos a través de las cámaras de monitoreo. Aristóteles ha hecho de la impunidad su sello. Lo único que le interesa, tal como lo confirmó su papá, el magistrado Leonel Sandoval, es llegar a Los Pinos en 2018. ¿Para qué, para inaugurar un narcoEstado?

 

III.La decisión. 

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, no se anduvo con rodeos. Aseveró que se usará toda la capacidad del Estado contra el principal grupo criminal de Jalisco y que se dará con los responsables del ataque al helicóptero militar que provocó la muerte de tres soldados y dejó 12 heridos. El Operativo Jalisco desató una ola violenta que afectó a 25 municipios de la entidad, con resultado de, al menos, 39 bloqueos, 36 vehículos incendiados, 11 sucursales bancarias quemadas y cinco gasolinerías con graves daños. La oportuna intervención de la gente deRubido impidió que hubiera más víctimas. El pánico que sufrieron los tapatíos el Día del Trabajo, tal como lo ofreció Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, tendrá una respuesta contundente, un castigo ejemplar.

 

IV.La alarma.

El Consulado de EU en Jalisco recomendó a los estadunidenses que eviten viajar a la zona metropolitana de Guadalajara. Confirmó los reportes acerca de que grupos delincuenciales bloquearon avenidas en la zona con una violencia inusitada. Los banqueros también pusieron el grito en el cielo, lo mismo que la clase empresarial de Jalisco y el país. Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, demandó que lo ocurrido no quede en la impunidad. Se trata también de una herida emocional. Nadie quiere perder a manos del crimen organizado la segunda ciudad más importante de México.

 

V.Los necios.

 

El viernes, en la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa, fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía. Fabián Quiroz fue secretario de Finanzas de Chilapa, durante la actual administración, por lo que pidió licencia para contender por la alcaldía. Lo hemos dicho. No sólo el narco está empeñado en dinamitar las elecciones en los 81 ayuntamientos de Guerrero. Hay grupos con fines políticos que también buscan la desestabilización. Mientras, Rogelio Ortega, el gobernador inútil, sigue de fiesta en fiesta. Ese mismo día permitió que sus camaradas de la CETEG saquearan las oficinas del DIF y se llevaran, incluso, hasta sillas de ruedas.