COMENTADAS OYE CHIAPAS 14/10/16

1 Registro Civil de Chiapas

Cada día aumentan las molestias en todas las oficialías del Registro Civil de Chiapas, pero no de parte de los pobladores, sino de los mismos empleados.

Ante la falta de recursos económicos, la instancia, aún dirección mas no secretaría, tiene que “hacer misa” para obtener recursos para operar, y no sólo eso, hasta para pedir un lápiz tiene que “soportar” el trámite burocrático. Y la molestia va en aumento, porque el sistema presenta fallas constantes, y quienes a diario tienen que “asentar” bebés se las ven negras porque se retrasan varias horas, cuando los trámites quedarían en poco tiempo.

2 Secretaría de Educación

A pesar de que tiene poco tiempo en el cargo, a Roberto Domínguez Castellanos ya se le acusa de andar haciendo “bísnes” en la Secretaría de Educación. Circula entre quienes están inmersos en ese rubro, que el exrector de la Unicach comenzó a repartir plazas docentes y administrativas “a diestra y siniestra”. Se asegura que el funcionario está aprovechando que en estos momentos no se aplica al 100 por ciento la Reforma Educativa en Chiapas, para dejar “bien parados” a familiares y amigos. Habrá que investigar y detectar si Domínguez no incurre en las mismas irregularidades como lo hizo el exsecretario de esa dependencia, Ricardo Gordillo Aguilar, de quien hoy no se sabe su paradero, pero que por justicia debería estar tras las rejas.

3 Amiguismos 

Si de “amiguismos” se habla, quien al parecer lo hace perfectamente bien es el flamante funcionario Adrián Sánchez, pues colocó a su “camarada del alma” Alberto Burguete como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Sánchez hizo lo mismo cuando estuvo en el tan "masacrado" Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), pues también jaló a su cuate y lo colocó “rebién”. 

4 Diputada de suerte

A lo largo del primer año de actividades que recién cumplió la LXVI Legislatura, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Rosario Guadalupe Pérez Espinoza, se ha distinguido por no hacer nada. Tal como usted amable lector lo lee. Y es que la representante popular llegó a la curul gracias a que la ley de paridad obligó a su esposo, Horacio Corzo Guzmán, a dejar el puesto que había alcanzado como diputado suplente, en el XXIII Distrito (Villacorzo), y ante ello el lugar fue ocupado por la distinguida dama, quien demuestra su ignorancia parlamentaria al no haber propuesto hasta el momento ninguna iniciativa, además de negarse a dar entrevistas. Cuando la señora es abordada sobre los trabajos que lleva a cabo en la Comisión que encabeza, sólo se limita a responder: “De eso hablamos después mi amor…sale?...después”. Esa es la calidad de diputados que tenemos.

5 Diputados de fiesta

Para poder festejar el cumpleaños 39 del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la sesión ordinaria de este jueves 13 de Octubre fue adelantada dos horas.Los diputados del Congreso Local fueron citados a sesionar a las 11:00 horas cuando, regularmente, las sesiones ordinarias son a las 13:00 horas, pues tenían reservada una pequeña pachanga con mariachis y pastel que incluso duró más que la sesión, la cual desahogaron en escasos ocho minutos, lo malo fue que no invitaron, de todos modos, felicidades al Diputado ERA.