COMENTADAS EN OYE CHIAPAS

De la redacción

Gran alboroto causó la aprobación por mayoría en el Cabildo Tuxtleco de concesionar los estacionamientos subterráneos del parque central y del Bicentenario, pues como no, si están hasta alertados por protección Civil  por lo descuidados y peligrosos que pueden llegar a ser.

Ya se estaban tardando ya que en cualquier momento podría ocurrir una desgracia como el recién hundimiento que se dio en plena calle central, tienen más de veinte años sin mantenimiento, es urgente que se le meta mano. Lo que quedo en controversia fueron los nombres de un regidor y el hermano de una regidora en dicho grupo, en fin solo esperan que el congreso local apruebe el dictamen.

La idea del movimiento “Un millón de amigos” de Enoc Hernández líder moral del Mover a Chiapas no es tan descabellada si partimos del dato que ya en las pasadas elecciones obtuvo el partido con sus candidatos 181, 684 votos en todo el estado ya lleva gran avance para llegar. Y es que el ex alcalde de San Cristóbal seguramente como muchos, tiene miras al 2018 y sigue caminando con sus fundaciones (ahora partiéndose en dos porque es constantemente requerido por el gobernador para que lo acompañe en sus giras). Si Manuel Velasco fue el ganador más votado en la historia chiapaneca para la gubernatura donde obtuvo 1, 343, 980 votos ya pueden ponerse a temblar sus adversarios porque el que persevera alcanza.

Los conflictos al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en Chiapas, entre la presidenta del organismo, Ana Elisa López Coello y el consejero, Miguel González Alonso hace que ese lugar sea un campo de batalla eterno. Los pleitos velados y públicos entre ambos personajes hacen que hasta los propios trabajadores del lugar estén entre la espada y la pared y el organismo se vuelva poco funcional. Que dicen que alguien muy cercano al gobernador Manuel Velasco ya está muy cansado de esto y quieren aprovechar algunos cambios que vienen para enviar a los dos a su casa.

Dicen las "malas lenguas" que en la Secretaría de Hacienda del estado las cosas no van muy bien, sobre todo con aquello de que un "alto mando" y dos funcionarios más emprendieron la huida luego de desfalcar el erario. De acuerdo con una fuente extraoficial, los tres personajes, uno de ellos bastante conocido se llevarían un buen fajo de lana. Se habla de millones de pesos. Se presume que en estos momentos estén por el estado "camotero", Puebla. ¿Alguien les aplicará la ley? ¿Habrá justicia por este supuesto "atraco"?

El diputado local Williams Ochoa presume ser de los elementos “rescatables” dentro de la LXVI Legislatura, pues asegura que pese a no llegar a las sesiones del Congreso, se ha dado a la tarea de trabajar en pro de los chiapanecos y ha propuesto iniciativas de ley de “gran calado”, tal es el caso de la más reciente que modificaría la Ley de Salud para que se establezca en el estado la vacuna contra el papiloma humano a mujeres, pues ese virus es el causante del cáncer cérvico-uterino. Sin embargo, lo cierto es que el legislador sólo se ha presentado a siete de las 56 sesiones que se han realizado en los dos períodos de sesiones ordinarias, por lo que ya es llamado al interior del Palacio Legislativo como “LordFaltas”.

Para que vean, estimados lectores, que la cultura no está peleada con las anomalías: Dicen “por ahí” que a los 100 artistas —entre bailarines, coreógrafos y músicos— que integran el espectáculo “Cinema Sinfónico” les deben lo correspondiente a sus becas, 4 mil pesos por cada uno (lo cual según subió a 8 mil, luego de una promesa del director general del Coneculta). Sin embargo, ahora resulta que a Juan Carlos Cal y Mayor Franco se le “olvidó” pagar lo que debe. Sí, como la canción. Es decir, “se está haciendo pato”. El hecho es que han transcurrido como seis funciones, con lleno total, y lo que se recauda por entradas no se sabe en qué manos para. Algunos critican que todo ese billete se lo esté llevando Hiram Marina, productor de ese “show”, pero lo que más evidencian es que éste no vive en Chiapas desde hace 4 años. ¿Y los creadores locales qué? Pues pareciera que a las autoridades del Coneculta les valiera un cacahuate. Mientras son peras o manzanas, la incertidumbre continúa. ¿Quién les pagará a esos 100 artistas?