Lo que hay que ver 23/08/16

Lucha de poderes en Chiapa de Corzo

Por Viridiana Bretón Feito

Derivado de una elección con muchos fallos, el pasado primero de octubre del 2015, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el SUP-REC-779/2015 anuló los comicios del honorable ayuntamiento y Pueblo Mágico deChiapa de Corzo, ya que el Instituto de Elecciones de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no tomó en cuenta que el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Humberto Molina Gómez, es hermano del ex alcalde Sergio David Molina.

 

Con la suela gastada y constancia de mayoría, se quedó Jorge Humberto, sobre todo con muchos proyectos para su administración que se desmoronó por incumplir la ley estatal que prohíbe la participación de familiares en elecciones de quien ocupe la Presidencia Municipal o la sindicatura, en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Tenían que cubrir el espacio, así que inmediatamente  la LXVI legislatura  en sesión ordenó que   Héctor Gómez Grajales, ocupara el puesto por los siguientes tres años, él, era  tercer regidor de la planilla del que días antes había tomado posesión con fanfarreas.

Han pasado casi 10 meses y todo parecía funcionar con tranquilidad, pero en realidad en el interior los hermanos Molina seguían queriendo mover los hilos con empleados incluidos en la administración que en todo momento mantenían a sus subordinados con la información de que Jorge Humberto regresaría a ocupar la silla de la presidencia.

Tantos dimes y diretes llegaron a oídos del hoy alcalde quien no se dejó intimidar y despidió a Rodrigo Alegría, Adriana Orantes Molina y Julio César Pérez Sánchez, lo que provoco que unos 200  vecinos del municipio seguidores de Molina Gómez, secuestraran a los seis regidores amenazándolos hasta de desnudarlos públicamente, sino regresaban a sus puestos a los despedidos.

Alguna llamada de alto nivel paro el desmán, aunque lo negaron los hermanos era evidente que ellos orquestaron tal situación y amenazando por los pasillos que  no se van a quedar con los brazos cruzados, ya que Jorge Humberto ha interpuesto una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, lo que significa que seguirá dando batalla, aunque no tenga la mínima posibilidad de lograrlo.

En la sesión de cabildo número 005 celebrada el siete de octubre del 2015, consultada en la página del ayuntamiento, demuestra  en el punto número ocho de la orden del día, aprobaron la propuesta de Héctor Gómez de nombrar a Jorge Humberto Molina Gómez como titular de la Secretaría General de Gabinete y de Gobierno Municipal.

Al revisar la página de transparencia del ayuntamiento en la sección II de la remuneración mensual por empleo, cargo o comisión este puesto de Secretario General de Gabinete y Gobierno Municipal que ostenta el ex candidato, recibe un sueldo de 34 mil trescientos setenta y tres pesos menos deducciones.

Los regidores chiapacorceños se quejan de que se han topado con grandes obstáculos para trabajar por el bien de la comunidad, al ver incluidos a los hermanos Molina aun en la toma de decisiones, esperemos que pronto lleguen a un arreglo, sino esta será una bomba de tiempo que puede explotar nuevamente con más violencia, evidenciando la lucha de poder que en política es el pan nuestro de cada día.

Eso pasa cuando los que participan en política invierten capital en un puesto, esperando recuperar cuando se llegue. Ahora no les salió y pensaron que manipularían al elegido quien ya en el poder no se ha dejado manipular, sigue la lucha, esperemos ya no utilicen violencia ni a personas inocentes que con 200 pesos forman parte de un grupo de choque que lo único que logra es la inestabilidad social. Hasta la próxima.

 

Quejas y sugerencias en mis redes sociales, Facebook Viridiana Breton Feito y twitter  @VIRYBF o al email [email protected]