En la Mira 22/08/16

El secuestro de la Coparmex en Chiapas

Por Héctor Estrada

No cabe duda que las “aguas turbias” al interior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas mantienen el interior de este organismo en uno de sus peores conflictos de intereses, donde la dirigencia estatal está prácticamente secuestrada por grupos de “la vieja guardia” que ven en la Coparmex una jugosa ficha de cambio con miras al relevo sexenal venidero.

 

Además de su participación en el show armado por la dirigencia nacional en busca de subsidios federales para subsanar las supuestas afectaciones del movimiento magisterial, la Coparmex Chiapas parece no salir de un escándalo para entrar a otro. Sus procesos electorales y los relevos de dirigencia se han convertido en los continuos detonantes de discordias, conflictos y resquebrajamientos internos.

Las pasadas elecciones dentro del organismo estuvieron plagadas de evidentes irregularidades que terminaron impidiendo un verdadero proceso democrático. Empresarios como Mario Narvaez, Celia Malda, Juan José Zepeda, Constancio Narvaez y Federico Cuesy han sido acusados directamente de orquestar la imposición de Enoc Gutiérrez Cruz como actual dirigente estatal.

Para que se entienda mejor el presunto fraude, el procesamiento anómalo comenzó sólo unos días antes de las elecciones, cuando el Secretario Técnico de la Comisión Electoral, Luis Alberto Vázquez Vázquez, terminó declarando improcedente la candidatura de RayRam Fierros Escobar debido a argumentos que nunca fueron corroborados.

Así, lo que se supondría sería una contienda entre dos candidatos (Ray Fierros y Enoc Gutiérrez), concluyó convirtiéndose en la imposición de un candidato único, casualmente emanado del mismo grupo que ha ostentado la dirigencia durante los últimos años y que – se rumora- busca a toda costa aplanar el camino para el posible asenso de Rómulo Farrera como alfil para el 2018.

A Ray Fierros se le declaró “inelegible” debido a las pruebas presentadas por la Comisión Electoral sobre de un proceso administrativo realizado por Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) en su contra. Sin embargo, se trataba de un proceso del que Fierros Escobar ya había sido absuelto con mucha anterioridad a su registro como candidato.

La Comisión Electoral no tardó más de 24 horas en descalificarlo de la contienda, sin permitirle aclarar dicha situación. En menos de un día Ray Fierros entregó el oficio de absolución emitido por el mismo OFSCE, pero las autoridades electorales internas simplemente hicieron caso omiso, dando prioridad al documento difamatorio que, por cierto, evidentemente había sido extraído de manera irregular. Así fue “electo” Enoc Gutiérrez.

Lo más cínico del asunto es que ahora, hace sólo uno días, el actual presidente de la Coparmex se ha desgarrado las vestiduras dentro de los foros nacionales realizados en la Ciudad de México, exigiendo transparencia en asuntos ajenos; mientras el organismo que ahora preside es protagonista de uno de los peores “lodazales” padecidos por la cúpulas empresariales de la entidad chiapaneca.

 

Pese a la inclusión de Ray Fierros al Consejo Directivo, integrado sospechosamente también por ex integrantes de la Comisión Electoral y funcionarios públicos como Juan José Zepeda, hoy la inconformidad gremial dentro de la Coparmex Chiapas mantienen tensas las entrañas del organismo donde, sin duda, se deberán realizar todas las impugnaciones e investigaciones necesarias para esclarecer la situación y (en su caso) liberar a la dirigencia estatal del secuestro sistemático al que parece estar sometida.