Branding: para que tu marca se recuerde.

 

Para entender el tema del branding, es importante definir el concepto de marca. En esencia, una marca es la síntesis de los principales valores de una compañía, así como la representación de sus aspiraciones y necesidades. Es mucho más que un nombre o logotipo  , es la interfaz entre el negocio y sus clientes por lo que los términos “brand” ( marca ) y “branding” tienen una estrecha relación y se han convertido en compañeros inseparables en la creación, desarrollo y posicionamiento de la marca.

 

 

La evolución

 

El concepto de gestión de marcas y sistemas  de marketing, así como el de investigación y desarrollo, surgió hacia los años veinte y treinta del pasado siglo, cuando algunas de las compañías de la industria automotriz, competían en la fabricación de automóviles para un mercado de masas en crecimiento. Sin embargo el crecimiento de las economías de posguerra y la expansión de la clase media fueron el factor que impulsó el desarrollo de las marcas y el ascenso al consumismo. Actualmente la historia de las marcas globales más importantes se ha formado como el resultado de fusiones y adquisiciones. Mientras que  el fortalecimiento de los fondos privados y los capitales de riesgo han facilitado el rápido crecimiento de algunas marcas pequeñas y exitosas gracias a la inyección del efectivo. La cultura de las celebridades también ha contribuido al surgimiento de “marcas personalidades” como la de Victoria Beckham, Jennifer López e incluso de presidentes como Barack Obama.

 

¿Qué es el branding?

 

El branding es el proceso de construir una marca que comunique los valores de la empresa y un modo determinado de sentir, vivir y pensar.  Debe lograr una conexión emocional con el cliente para que se la marca se recuerde y prefiera. Dentro de sus características más importantes se encuentran:

·      Debe crear una conexión emocional con el cliente

·      Debe crear y producir deseos

·      Debe comunicar valores

·      Permite cierta humanización de la marca

 

Casos de éxito 

 

Marcas como Apple, Nike y Adidas han conseguido comunicar valores que despiertan sentimientos y deseos entre sus consumidores. Han fabricado una “personalidad corporativa” mediante slogans, frases y campañas que transmiten diferentes estilos de vida con los que el mercado se identifica. El  branding de estas marcas le cuenta al consumidor final una historia real y emotiva que describen un mundo de significados.

Es importante señalar que las marcas se convierten en “generadoras de cambio” porque modifican actitudes y comportamientos, por ello en su  creación, es importante seguir ciertos lineamientos éticos, tales como:

 

·      Seleccionar un nombre de acuerdo a los objetivos del mercado

·      No copiar otra marca

·      No abusar de los prefijos

·      Crear nombres de marcas fáciles de recordar

·      Conseguir que nuestra marca se entienda y acepte de forma interiorizada

 

Haz branding…pero antes pregúntate:

 

-       ¿A quién se dirigirás tu marca?

-       ¿Cuáles son tus valores, misión y alcance?

-       ¿Cuál es la visión de tu marca para la categoría de su producto o servicio?

-       ¿Conozco bien lo que vendo?

-       ¿Por qué debe existir tu marca?

-       ¿Qué pasaría si no existiera?

-       ¿Qué imagen le quieres dar a tus clientes o prospectos?

-       ¿Qué tiene tu marca para ofrecerles?

-       ¿Cuáles son tus valores?

-       ¿Cómo puedo comunicar los valores, misión y visión?

 

Una vez que hayas respondido a estas preguntas entonces podrás trabajar en el siguiente paso para abarcar tu segmento o nicho de mercado, mediante una planeación estratégica que incluye: la identidad, el nombre, el logotipo, símbolo, colores corporativos y  tipografías que harán que tu marca se recuerde y prefiera.  Si esta tarea la imaginas difícil, no te preocupes…acércate a los profesionales.