El cuidado del agua

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Estuvo por novena vez en Chiapas Enrique Peña Nieto en lo que va de su gobierno, para inaugurar una obra básica en el Programa de Saneamiento Integral para Tuxtla Gutiérrez: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlán, que se suma a la ampliación de la PTAR Paso Limón y a la colocación de colectores marginales e interceptores para evitar que las aguas servidas se descarguen en el Río Sabinal y sus afluentes, contribuyendo a sanear de paso la macrocuenca del Río Grijalva.

 

Esta planta, situada al Poniente de Tuxtla Gutiérrez, por ahí del rumbo del renovado Parque Caña Hueca, tiene una capacidad de tratamiento de aguas residuales  de 320 litros por segundo, que se sumados a los 800 litros por segundo que tendrá la PTAR Paso Limón luego de ser modernizada, permitirá tratar más de 80% de las aguas servidas que se generan en la capital coneja.

El Programa de Saneamiento para la capital chiapaneca está destinado a reducir la contaminación, cuidar la salud de la población, prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida de la gente, en un esquema de sustentabilidad. Según David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Chiapas se coloca a la vanguardia en materia de desarrollo hídrico.

Está considerado a mediano plazo edifica un nuevo parque recreativo de cinco hectáreas en el entorno de la Planta Tuchtlán, que será transitable por la disminución de olores derivada de su operación a base de procesos tecnológicos de punta, entre ellos el uso de rayos ultravioleta en la eliminación de bacterias y el traslado de lodos a Paso Limón para su tratamiento y eliminación.

Esta gran noticia para Chiapas ocurrió en el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua y viene a corroborar que Peña Nieto tomó en serio su compromiso con el cuidado del agua, que hizo desde su campaña, y que se está haciendo realidad un vasto programa para que este recurso fundamental se preserve como emblema de la vida.

 

Sin aludir a su inclinación política, como aclaró pertinentemente, Peña Nieto reconoció la vocación verde del Güero Velasco y es muy seguro de que por ello eligiera una vez más a Chiapas para anunciar grandes acciones o como ahora, para cumplir con los chiapanecos.