¿Sabe Apple flirtear con las mujeres?

(Clipset)

Apple muestra con disimulo su función de seguimiento menstrual dentro de la app Salud.

 

Menstruation-ApplePese a su aura pionera e innovadora, Apple como la mayoría de las empresas del mundo es relativamente clásica y piensa mayoritariamente en masculino. No se les puede culpar demasiado, viven en un mundo -tanto en general como en lo tecnológico- donde los hombres, mayoritariamente, imponen sus criterios.

Sin embargo, no es menos cierto que desde el punto de vista de marketing saben ganarse al sexo femenino mejor que el resto de las tecnológicas. En sus anuncios las mujeres (multirraciales por cierto) hacen todo tipo de actividades con sus dispositivos mientras que para otras son simples objetos de decoración o deseo. Muchos rivales se limitan a crear una edición especial del gadget de turno en color rosa, que me encantan por cierto, pero que no tienen por qué definir a todas las mujeres. En este sentido, Apple ha sido la única marca en diseñar un reloj inteligente acorde con el tamaño de la muñeca de una mujer. Este detalle no revela que Apple nos tenga siempre en cuenta a las mujeres, revela que el resto de las empresas nos hace menos caso todavía.

El caso es que Apple tiene un flirteo bastante errático con la mujeres. Uno de los ejemplos más irónicos es que se haya destacado el hecho de que en la última keynote hayan participado dos directivas de Apple. ¿Solo dos? Si exceptuamos la aparición de la modelo Christy Turlington en la presentación del Watch, casi nadie recuerda cuando fue la última vez que se vio una mujer en el escenario, y menos una que trabajase en Apple. Esto puede deberse a muchos factores, y el principal es educativo y cultural. Las niñas suelen recibir menos estímulos para realizar tareas tradicionalmente masculinas, lo que hace que menos estudien carreras relacionadas con la tecnología, y por tanto que el porcentaje de mujeres preparadas para esos puestos sea menor. Y eso conlleva una menor visibilidad.

Pero más significativo todavía es que escondido entre las proyecciones de la última keynote se encontraba un detalle cómplice con el público femenino. Dentro de la app de Salud aparecía por primera vez la gráfica de la menstruación. Eso sí, presentado bajo el eufemismo de “salud reproductiva”. ¿Por qué han tardado tanto y no lo tuvieron desde el principio? Eso es algo que una servidora se preguntó a sí misma y a Apple la primera vez que indagó en la aplicación. Esos parámetros son imprescindibles para las mujeres que tenemos que hacer cuentas en algo tan sencillo como una revisión ginecológica. Pero lo importante es que ya ha llegado y yo personalmente estoy encantadísima de que lo hayan hecho, porque la regla no es un tabú es una parte inherente a la vida de las mujeres.

 

Para quién no pueda esperar, decir que ya existen apps para llevar el registro de los ciclos menstruales y fertilidad, como Ovia, pero Apple ha sido la primera en integrarlo dentro de algo mucho más grande y más conectado; Health Kit. La idea que mencionaron es que se pueda registrar la duración e intensidad del periodo, así como una previsión de fechas para el siguiente y, por supuesto, enlazarlo con la salud reproductiva. Esto último requeriría datos de fertilidad y actividad sexual, lo que sin duda sería algo realmente útil y significativo para muchas parejas.

 

Lo que me hubiese gustado es que que Apple le hubiese dado una mayor relevancia -y no solo mencionado de pasada y con eufemismos en la keynote- a un tema que afecta a la mitad de sus usuarios, aunque saber que estará incluido ya es un gran paso para nosotras. Así pues todavía nos queda la duda… ¿está Apple flirteando con las mujeres o quiere una relación seria?